Movilidad

El Ayuntamiento y Fundación Ibercaja se unen para hacer de Zaragoza referente de la movilidad sostenible

12/09/2019.

La colaboración se articulará en tres ejes:



  • una zona de pruebas para las nuevas formas de movilidad

  • la Semana Europea de la Movilidad

  • el proyecto expositivo del Pabellón Puente

Convertir a Zaragoza en el referente nacional y europeo de la movilidad sostenible, inteligente y conectada y acercar a la ciudadanía los cambios que están transformando el sector. Ese es el doble objetivo de la colaboración que han suscrito hoy el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco.

Esa colaboración público-privada se va a desarrollar a través del proyecto Mobility City, impulsado por Fundación Ibercaja con el apoyo de la sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial y en el que el Ayuntamiento de Zaragoza pasa a implicarse activamente.

 

Ello se va a articular en torno a tres grandes ejes; dos de los cuales ya se han puesto en marcha. El primero de ellos es el desarrollo de una zona de pruebas para las nuevas formas de movilidad en las inmediaciones del Pabellón Puente. Se trata de la llamada Test Área, que fruto del compromiso y el trabajo desarrollado a lo largo de estos últimos meses ya es una realidad.

Este banco de pruebas va a estar ubicado junto al que fuera el Pabellon del Agua de la Expo. Abrirá sus puertas el día 20 y en los próximos meses adquirirá carácter estable para que las empresas concesionarias de movilidad sostenible muestren sus soluciones.

La voluntad de ambas partes sin embargo es ir más allá y poder avanzar en la creación en un futuro de una zona de pruebas también para vehículos eléctricos, conectados y autónomos.

El segundo eje del acuerdo es la puesta en marcha de iniciativas complementarias al proyecto Mobility City relacionadas con la movilidad que contribuyan a hacer de Zaragoza un referente. En ese marco se inscribe la colaboración para la Semana Europea de la Movilidad, que comienza este mismo domingo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado para esta edición una programación en la que, junto a las actividades de sensibilización, se va a mostrar a la ciudadanía cómo será la movilidad del futuro, sus diferentes modelos y alternativas.

Tres de las principales iniciativas cuentan con la colaboración de la Fundación Ibercaja-Mobility City:

  • la I Feria de la Movilidad Sostenible que reunirá en Zaragoza del 20 al 22 de septiembre las principales novedades y prototipos de la nueva movilidad urbana
  • las jornadas `Zaragoza, ciudad de la movilidad', en las que se abordarán temas como el nuevo transporte público, las nuevas propulsiones, las recientes soluciones en movilidad individual y compartida, el diseño de las ciudades y su mobiliario y la distribución de mercancía
  • la I Marcha Familiar por la Movilidad Sostenible, que este domingo abrirá la programación y que unirá a peatones, ciclistas y patinadores de todas las edades en un recorrido entre la Plaza San Francisco y la Plaza del Pilar

Así mismo, el Ayuntamiento de Zaragoza va a estudiar su colaboración en el proyecto expositivo del Pabellón Puente de Zaha Hadid tras su reforma, contribuyendo así a poner en valor y proyectar la imagen de la ciudad.

En el acto de hoy el alcalde Jorge Azcón y el presidente de Fundación Ibercaja han estado acompañados de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig y el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol.