Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Voluntariado en Zaragoza

Tema: Voluntariado y Solidaridad

SUMARIO:

  1. ¿Qué es el voluntariado?
  2. Derechos y obligaciones de los voluntarios
  3. Programas y servicios de voluntariado en Zaragoza
  4. ¿Dónde puedo colaborar como voluntario
  5. Y si te quieres ir fuera de Zaragoza
  6. Los cinco pasos para ser voluntario

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Una fecha para recordar y reflexionar sobre la labor que cientos de miles de voluntarios y voluntarias de todo el mundo llevan a cabo todos los días del año de forma desinteresada. El lema elegido para este año es “Yo creo (en) un mundo mejor". Por ello, si tú también crees o quieres contribuir a crear una sociedad mejor desde tu entorno más cercano, te animamos a que busques una entidad con la que colaborar y en la que poder mostrar tu yo más generoso. En Zaragoza existen más de numerosas entidades en las que puedes colaborar en diferentes ámbitos: social, educativo, medioambiental, de tiempo libre,... Además los beneficios de la experiencia de voluntariado son de ida y vuelta: se da, pero también se recibe mucho en aprendizaje, experiencias, gratificación personal,...

1.- Nueva Ley de Voluntariado

La nueva Ley 45/2015, de 14 de octubre, sustituye a la Ley 6/1996, de 15 de enero. En ella se introducen algunos cambios que afectan de forma especial a los jóvenes, sobre todo en cuanto a la edad a partir de la cual se puede comenzar a realizar actividades de voluntariado. Su alcance es muy amplio, ya que afecta a entidades de voluntariado y a los voluntarios que desarrollan esta labor tanto dentro como fuera de España.

La nueva Ley se publicó en el BOE número 247 del 15 de octubre de 2015. Puedes consultarla aquí

2.- ¿Qué es el voluntariado

El voluntariado es una actividad que de forma desinteresada y responsable decide prestar una persona, dedicando una parte de su tiempo a colaborar con proyectos que llevan a cabo ONG's, asociaciones o entidades que trabajan en diferentes campos, buscando siempre un beneficio para nuestra sociedad. Los ámbitos de actuación son muy amplios y llegan a campos tan diversos como la cultura, la educación, la protección del medio ambiente, la protección de animales, la salud, el deporte o el tiempo libre, entre otros.

La Ley también reconoce como actividad de voluntariado aquella que se realiza a través de las tecnologías de la información y comunicación y, que por tanto, no requiere la presencia física del voluntario en las entidades de voluntariado. Pero si hay algo que caracteriza a la actividad de voluntariado es precisamente su carácter desinteresado, por lo que nunca puede mediar una compensación económica.

3.- ¿Quién puede ser voluntari@?

Pueden ser voluntari@s las personas físicas que de forma desinteresada y libre deciden dedicar una parte de su tiempo a realizar una actividad de voluntariado. En cuanto a la edad a partir de la cual se pueden realizar actividades de voluntariado, la nueva Ley establece varios criterios que afectan de forma especial a los más jóvenes. En este sentido los mayores de 16 y menores de 18 pueden ser vluntari@s siempre que cuenten con el consentimiento de sus padres, tutores o representantes legales. También pueden ser voluntari@s los menores de 16 años y mayores de 12, contando también con dicha autorización, en la que, además, se valore que el contenido de la actividad que van a realizar no es perjudicial para su desarrollo y formación integral.

Pero en la práctica son normalmente las entidades las que establecen sus propios criterios de edad que, en la mayoría de los casos, se fija a partir de 18 años. La participación de menores se condiciona siempre a las características de la propia actividad, supervisada siempre por un coordinador. En Zaragoza se puede colaborar a partir de los 16 años en la Fundación Rey Ardid, El Refugio, Atades, la Fundación Down, Fundación Canfranc, Disminuidos Físicos de Aragón y en los programas de la Oficina Municipal de Voluntariado.

Pueden realizar también actividades de voluntariado personas mayores de edad con discapacidad o en situación de dependencia, siempre que estas se adapten a sus capacidades y circunstancias personales.

Los universitari@s podrán colaborar como voluntarios en sus universidades dentro de los programas que estas realicen en los ámbitos de formación, investigación o sensibilización. En estos casos, la Universidad podrá reconocer su labor con créditos académicos.

4.- Derechos y deberes de los voluntari@s

Vienen recogidos en la Ley de Voluntariado y afectan a diversos aspectos. En bastantes casos el contenido del derecho se transforma también en un deber del voluntario con respecto a la entidad o el beneficiarios de la acción.

Derechos

  • Recibir regularmente información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen.
  • Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, identidad y creencias.
  • Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas.
  • Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados del ejercicio de la actividad voluntaria.
  • Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.
  • Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario.
  • Que sus datos de carácter personal sean tratados y protegidos de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.

Deberes

  • Cumplir los compromisos adquiridos con las organizaciones en las que se integren, respetando los fines y la normativa de las mismas.
  • Guardar confidencialidad de la información recibida en el desarrollo de su actividad voluntaria.
  • Rechazar cualquier contraprestación material o económica que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción.
  • Respetar los derechos de los beneficiarios de su actividad voluntaria.
  • Participar en las tareas formativas previstas por la entidad en relación a las actividades y funciones que vaya a desempeñar.
  • Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización.
  • Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición las organizaciones.
  • Cumplir las medidas de seguridad y salud de la entidad de voluntariado.

5.- ¿Dónde puede informarme sobre voluntariado en Zaragoza?

Si buscas una entidad donde colaborar como voluntario, en Zaragoza existen varios servicios que te pueden ofrecer información en general y orientarte sobre las demandas de voluntariado, así como de las actividades que más se ajusten a tus habilidades y tiempo de que dispones.

Coordinadora Aragonesa de Voluntariado. Avda. Cesáreo Alierta,4. Pasaje Miraflores, local 25. Tel. 976 214 938. coordinadora@aragonvoluntario.net

Esta entidad sin ánimo de lucro tiene como fines el fomento y la defensa del voluntariado dentro del campo de la acción social. Hacen labores de sensibilización, difusión, formación, asesoramiento, coordinación y organización de encuentros y redes. Forman parte de ella más de 70 entidades en las que se puede colaborar como voluntario y que trabajan en ámbitos de intervención tan variados como la asistencia sanitaria, derechos humanos, discapacidades, drogodependencias, ecología y medio ambiente, enfermedades crónicas, cooperación al desarrollo, inclusión, sectores de población, salud mental, ocio y tiempo libre,...

Todos los meses organizan jornadas de información sobre lo que es el voluntariado. Este mes la jornada se celebrará el 16 de diciembre en el Centro Joaquín Roncal, de 10 a 13 h. Las inscripciones para asistir se pueden hacer a través del correo formacion@aragonvoluntario.net o llamando al 976 214 938.

Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Mayor 34-36, 1º G. Tel. 976 396 386. federacion@aragonsolidario.org

Agrupa a ONG'S de Cooperación al Desarrollo y de Colectivos de Solidaridad de ámbito aragonés, relacionados en su mayoría con estancias solidarias en países en vías de desarrollo y con actividades de comercio justo. Son, por lo tanto, un referente importante para quienes opten por realizar un voluntariado en un país del sur. En general, para participar en estos programas es necesario realizar un curso previo. Pero también se puede colaborar con estas entidades desde Zaragoza, participando en las campañas de sensibilización que llevan a cabo en centros de enseñanza o en otro tipo de eventos.

Oficina Municipal de Voluntariado por Zaragoza. Plaza del Pilar, s/n (Casa Consistorial). Tel. 976 723 765/39 85 atencionvoluntariado@zaragoza.es

Con la Oficina Municipal de Voluntariado puede colaborar cualquier persona que lo desee. El único requisito es ser mayor de 16 años. Los voluntari@s colaboran en proyectos que organiza el propio ayuntamiento y que repercuten en beneficio de la ciudad. Pero también pueden hacerlo en programas puntuales que llevan a cabo ONG,s de la ciudad y con las que colabora la Oficina, como por ejemplo puede ser El Banco de Alimentos.

Para jóvenes entre 18 y 30 años gestiona el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) que ofrece la posibilidad de hacer voluntariado en otro país, durante un periodo de 2 a 12 meses. La Oficina es tanto entidad de envío de jóvenes zaragozanos que quieran ir a otro país, como de acogida para jóvenes extranjeros que quieran realizar un voluntariado en nuestra ciudad. Los proyectos en los que se puede colaborar se pueden consultar aquí

6.- ¿Dónde puedo colaborar como voluntario?

Son muchas las entidades en las que podéis colaborar. A continuación incluimos algunas que hemos seleccionado pensando en que sus proyectos son más afines a los intereses de l@s jóvenes. Algunas de ellas forman parte del programa Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) y actúan tanto como entidad de envío de jóvenes aragoneses que quieren realizar un voluntariado en un país europeo como de acogida de jóvenes europeos que quieran realizar voluntariado en nuestra comunidad.

  • ASDE. Asociación de Scouts de Aragón. Fernando de Antequera, 2, bloque C. Tel. 976 275 545 scoutsdearagon@scoutsdearagon.org
    Actividades de ocio y tiempo libre. Son entidad de envío y acogida del Programa de Servicio de Voluntariado Europeo (SVE).
  • ARBADA. Asociación aragonesa de familiares de enfermos con trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Paseo Sagasta, 51, 5º Izda. Tel. 976 389 575. arbada@arbada.org
    Acompañamientos terapéuticos, organización de actividades, elaboración de una revista,...
  • ASAPME. Asociación Aragonesa Pro Salud Mental. C/ Ciudadela, s/n. Parque Delicias. Tel. 976 532 505 asapme@asapme.org
    Talleres de sensibilización de salud mental, actividades de tiempo libre, asesoramiento para el empleo,...
  • ATADES. Oficina de Voluntariado de Atades. Octavio de Toledo, 2. Tel. 976 235 010. voluntariado@atades.org
    Actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre (talleres, excursiones, campamentos), deporte, educación, campañas de captación de fondos (rastrillos benéficos) y voluntariado tutelar. Se puede colaborar a partir de los 16 años. Son entidad de envío y acogida del Programa de Servicio de Voluntariado Europeo (SVE).
  • Cruz Roja. Sancho y Gil, 8. Tel. 976 224 880. fperezvalle@cruzroja.es
    Programas de ocio y tiempo libre relacionados con la salud, la seguridad,...
  • Disminuidos Físicos de Aragón. José Luis Pomarón, 9. Tel. 976 595 959. ocio@fundaciondfa.es
    Actividades culturales y recreativas, excursiones, talleres,... Se puede colaborar a partir de los 16 años.
  • Fundación Canfranc. C/ del Refugio, 10, local. Tel. 976 302 866 voluntariado@fundacioncanfranc.org
    Refuerzo educativo y actividades de ocio y tiempo libre, en las que se puede colaborar a partir de los 16 años. Participan en el Servicio de Voluntariado Europeo como entidad de envío y acogida.
  • Fundación Down. Lago de Coronas, 30. Tel. 976 388 855 tiempolibre@downzaragoza.org
    Actividades relacionadas con el tiempo libre, deportivas y entrenamientos de trayectos. En algunas actividades concretas, como guardería, se puede colaborar a partir de los 16 años.
  • Fundación El Tranvía. Fray Luis Urbano, 11. Tel. 976 498 904. ftranvia@ftranvia.org
    Proyectos relacionados con la infancia, mujeres, jóvenes, educación y empleo, entre otros.
  • Fundación Rey Ardid. Guillén de Castro, 2. Tel. 976 740 474 voluntariado@reyardid.org
    Actividades de ocio y tiempo libre, talleres de formación para el empleo,... en las que se puede colaborar a partir de los 16 años. Entidad gestora del Programa de Servicio de Voluntariado Europeo (SVE).
  • Hermandad del Refugio. Crespo de Agüero, 1-5. Tel. 976 221 837 voluntariado@hermandaddelrefugio.es
    Los jóvenes, a partir de 16 años, colaboran los sábados en el reparto de alimentos, ropa y en el servicio de comidas del mediodía.
  • Intermón Oxfam. León XIII, 24. Tel. 976 220 522. zaragoza@oxfamintermon.org
    Tienen una campaña de voluntariado dirigida expresamente a jóvenes que quieran colaborar en proyectos sociales. Organizan además programas de comercio justo, de educación o el rastrillo de juguetes que se celebra todos los años en Navidad (este año, los días 11, 12 y 13 de diciembre).
  • OMSIDA. Asociación para la ayuda a personas afectadas por VIH/SIDA de Zaragoza. Barrioverde, 10. Tel. 976 201 642. omsida@omsida.org
    Acompañamiento en hospitales, domicilios, organización de talleres,...
  • YMCA Zaragoza. Pedro Cerbuna, 2. Tel. 976 568 130 zaragoza@ymca.es
    Programas dedicados al ocio y tiempo libre, y de apoyo escolar a colectivos desfavorecidos.
  • Fundación Cruz Blanca. Daroca, 34-36. Tel. 976 326 329/619 953 690 lidiagomez@cruzblancahuesca.org
    Realiza varios proyectos sociales dando respuesta a las necesidades detectadas en su entorno y promoviendo la inclusión social de personas o colectivos en situación de vulnerabilidad. Necesitan voluntarios para colaborar en su programa de Infancia y Familia.
  • Medicusmundi. Mayor, 34-36. Tel. 976 202 681 maitemunoz@medicusmundi.es
    Actividades relacionadas con el consumo responsable, educación para el desarrollo, organización de talleres, charlas, gestión y administración, y redes sociales.

7.- Los cinco pasos para ser voluntario

La acción voluntaria requiere esfuerzo, participación activa, compromiso, implicación, entusiasmo... Te proponemos unos pasos sencillos que te ayudarán a concretar una decisión.

  • Piensa en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?
  • Mira a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?
  • Valora tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?
  • Toma contacto con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo.. vas a colaborar?
  • Participa, actúa, colabora... en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.

Anuncios para jóvenes del CIPAJ

En los anuncios del CIPAJ puedes consultar también demandas de voluntariado, así como poner tu propio anuncio ofreciéndote como voluntario. Es un servicio gratuito que puedes consultar

Información actualizada en diciembre de 2015

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es