¿Qué es eso de la administración electrónica?


Cuando hablamos de Administración Electróncia nos referimos a la forma que te de relacionarse con la administración a través de internet ha sido y es uno de los grandes objetivos del gobierno en la tarea de modernizar los servicios públicos.

Fecha de publicación: septiembre de 2022.

DNI electrónico | Certificado electrónico | Cl@ve | Gobierno Abierto Ayuntamiento de Zaragoza | Otros trámites

Si has pedido alguna beca, te has apuntado a alguna actividad del programa 12 Lunas o has pedido el Bono Cultural Joven, ya te habrá tocado enfrentarte a ella. Hablamos de la administración electrónica, la forma que tienen las Administraciones Públicas para relacionarse con la ciudadanía evitándote tener que desplazarte a una oficina y hacer fila. Así, desde tu móvil o el ordenador de casa, puedes hacer un montón de trámites e identificarte de una manera segura y eficaz. Sin embargo, las primeras veces que utilizamos suele hacérsenos un poco bola: no sabemos qué necesitamos para entrar, no entendemos bien lo que nos dicen… Y si a eso le añadimos que normalmente tenemos un plazo que está a la vuelta de la esquina haciendo tic, tac en nuestra cabeza y generándonos más nervios, puede ser un tanto agobiante. Pero para eso está el CIPAJ, para contarte de forma clara cómo estar preparado/a para que hacer estas gestiones sea coser y cantar.

En España, cuando entras a la web de una Administración Pública para hacer una gestión, suele pedirte una de las siguientes maneras para que te identifiques (o te dan a elegir entre cualquiera de ellas): DNI electrónico, certificado electrónico o sistema Cl@ve (PIN o Permanente). Todas son bastante fáciles de conseguir, pero a veces cuesta un poco de tiempo recibirlas, así que nuestra recomendación es que los solicites sin esperar a necesitarlos para algo en concreto. ¡Antes o después las vas a utilizar! La mayoría de métodos permiten identificarte, pero solo podrás firmar un documento si eres mayor de edad.

DNI electrónico

¿Te has fijado en que tu DNI tiene un chip integrado? Desde 2006, te permite realizar muchos trámites de una manera cómoda. Solo tienes que actualizar tu certificado en las máquinas que hay en las comisarías en las que se emite el DNI (tiene una duración de 30 meses) y poner la clave que quieras usar. No hace falta que pidas cita, preséntate en la comisaría en horario de apertura.

Para usarlo con tu ordenador, necesitas un lector de tarjetas con salida USB (puedes encontrarlo en cualquier tienda de electrónica por unos 10-20 €). También puedes utilizar tu móvil si cuenta con una antena NFC (que te sirve por ejemplo para pagar con él como si fuera una tarjeta sin contacto), descargando la aplicación Lector de DNIe para PC de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (puedes descargarla aquí). Además, necesitarás instalar unos controladores para el ordenador, que están disponibles desde la web sobre el DNI electrónico de la Policía Nacional. Y si quieres utilizarlo para firmar documentos, necesitarás la aplicación Autofirma, que puedes descargar en la web https://firmaelectronica.gob.es

Si prefieres funcionar directamente con tu móvil, deberás descargarte la aplicación Acceso Administración con DNIe (puedes encontrarla en el mismo enlace que la anterior), que incluye los enlaces a los trámites y administraciones más utilizados.

¿Estás probando con todos estos métodos y ninguno te funciona? Prueba a renovar el certificado en la máquina de comisaría. Si no lo reconoce, es posible que el chip de tu DNIe esté desactualizado, en el caso de que haga mucho que lo renovaste, o defectuoso. En ese caso, puedes renovarlo, pidiendo una cita como haces normalmente, a través de la web www.citapreviadnie.es

Certificado electrónico

Si realizas muchos trámites electrónicos, es muy cómodo, ya que el certificado se guarda en tu dispositivo directamente. Las pegas son que es un poco más complejo que los métodos anteriores (aunque tampoco mucho, tranquilidad) y que solo pueden obtenerlo personas mayores de edad o menores emancipados/as.

El certificado electrónico depende de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), así que para conseguirlo debes ir a su web. Para empezar, descárgate la aplicación que te permitirá generar las claves para conseguir tu certificado digital, eligiendo la versión que corresponda al sistema operativo de tu ordenador (https://bit.ly/3v8hLmc). Si tienes un DNI electrónico con un certificado válido, utilízalo para identificarte. Si no, después deberás rellenar el formulario para solicitar el certificado a la FNMT (https://bit.ly/3qr9vsY). Recibirás un código de solicitud, que deberás llevar a una oficina de acreditación para que comprueben que efectivamente eres tú: busca la que mejor te vaya en el Localizador de oficinas. Y recuerda que en algunas deberás pedir cita previa, así que antes de presentarte, revisa en sus webs si es necesario. ¿Ya está todo? Entonces, más o menos una hora después de que te hayas identificado, podrás descargar tu certificado, utilizando el código de solicitud que has generado al principio. Una vez hecho esto, solo queda importar el certificado en tu navegador para poder utilizarlo. En cada uno es un poco diferente, pero se suele encontrar en el menú de Herramientas o Con figuración. En la web de la FNMT te explican cómo hacerlo en los navegadores más comunes: https://bit.ly/CertNavegador

Cl@ve

Es el método más utilizado para realizar gestiones sencillas porque utilizarlo es más fácil todavía que los anteriores: solo necesitas tu móvil.

Lo primero que debes hacer es registrarte. Para ello, debes ir a la web https://clave.gob.es/clave_Home/registro.html. Como verás, tienes dos niveles de registro: uno más sencillo y otro avanzado.

  • El primero es muy fácil de realizar, pero no te permite hacer tantos trámites como el segundo. Si solo lo quieres para tareas sencillas y para el resto vas a utilizar otro sistema, puedes realizar un registro básico, a través de una videollamada o solicitando que te envíen una carta de invitación a tu correo postal. En el primer caso, puedes hacerla de lunes a viernes, de 9 a 14 h, seleccionando la opción A través de Internet por videollamada. Ten en cuenta que necesitarás un ordenador con conexión a internet, webcam, auriculares con micrófono y la aplicación Zoom preparada, además de tu móvil, tu DNI y tu cuenta de correo electrónico. En la web tienes un vídeo que te explica paso a paso cómo debes hacerlo. Si aún así se te hace un poco complicado, no pasa nada: prueba a solicitar la invitación por correo postal, haciendo clic en A través de Internet con carta de invitación. En unos días te llegará a casa una carta con el Código Seguro de Verificación (CSV), que tiene 16 caracteres. Solo tienes que volver a entrar en el registro, seleccionar de nuevo el registro con carta de invitación, marcar la opción Ya dispongo de una carta invitación e introducir el código.
  • ¿Necesitas hacer trámites un poco más complejos? Entonces tienes que optar por el registro avanzado. No te preocupes, que también es sencillo. De nuevo tienes dos opciones: registrarte con tu DNI electrónico o certificado o hacerlo de forma presencial en una oficina de registro. Si eres menor de edad, este último es el método que deberás utilizar para, por ejemplo, obtener tu Bono Joven Cultural. Vamos con el primero: es tan fácil como entrar en la web de Cl@ve, seleccionar este tipo de registro e insertar tu DNI electrónico o utilizar el certificado instalado en tu ordenador: tus datos aparecerán automáticamente. Para hacerlo de forma presencial, deberás ir a una oficina de registro con tu DNI (y, si eres menor de edad, con tu padre, madre o tutor/a). ¿No sabes dónde hay una de estas oficinas? Utiliza el Buscador, seleccionando como tipo de oficina Cl@ve: https://bit.ly/BuscRegistro Consejo: antes de ir, llama o revisa en la web de la entidad si es necesario pedir cita previa o que el horario que aparece en el Buscador es el correcto.

¿Ya te has registrado? Lo que queda ya es sencillísimo: cuando necesites entrar en un servicio para el que necesites Cl@ve PIN, solo tienes que pedir que te la envíen por SMS o descargarte la aplicación Cl@ve PIN en tu móvil para que te aparezca ahí automáticamente.

Otra opción que sueles tener disponible cuando vas a hacer una gestión es la Clave Permanente. Es una manera todavía más segura de utilizar este servicio, que te piden como requisito para algunos trámites. Una vez te hayas registrado, ve al formulario de gestión de contraseñas de Clave Permanente (https://bit.ly/RegClavePerm) y rellena los datos. Aprovecha para hacerlo justo cuando te hayas inscrito en Cl@ve, ya que necesitarás tener a mano tu código de activación. Si no lo tienes, deberás registrarte de nuevo. Te pedirá que crees una clave personal, que será la que utilices para entrar en el sistema. ¡Ojo ! Si te confundes cinco veces, deberás volver a registarte para que te envíen un nuevo código de activación. Si has conseguido pasar esta prueba, te pedirá utilizar la Cl@ve PIN como haces normalmente.

Además de estos sistemas, las Administraciones Públicas cuentan con sus propias plataformas para realizar algunas tareas más sencillas, como inscribirse en cursos o pedir citas. En algunas es tan fácil como rellenar un formulario cada vez que lo necesitas, pero en otras puedes crear tu perfil y guardarlo de una vez a otra.

Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza

A lo mejor el nombre no te suena, pero si te has inscrito a Z16 o a alguna actividad de las Casas de Juventud, PIEE o de programas como 12Lunas, ya la has utilizado.

Registrarte es sencillísimo: solo tienes que acceder a la Plataforma de Gobierno Abierto y hacer clic en el botón Crear una cuenta. Rellena los campos con tu nombre y tu correo electrónico y elige un nick y una contraseña. ¡Así de fácil! Después puedes entrar en tu perfil para rellenar más datos, ver las actividades en las que te has inscrito, anular tu inscripción, etc. Si te quedan dudas, échale un ojo al vídeo de Juventud Zaragoza: https://bit.ly/InscrAJC

Algunos trámites que puedes hacer con administración electrónica

  • Inscribirte en una actividad de Juventud Zaragoza (12 Lunas, Casas de Juventud...): desde la Agenda Joven CIPAJ (http://bit.ly/AgendaJovenCIPAJ), con la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Solicitar las becas del Ministerio de Educación: con Cl@ve o con el registro de la sede electrónica del Ministerio https://bit.ly/BecasMinEdu 
  • Cita para renovar el DNI o pasaporte: con tus datos o con tu DNI electrónico www.citapreviadnie.es 
  • Pedir cita médica en el sistema público aragonés: con los datos de tu tarjeta en www.saludinforma.es También puedes acceder a otros datos sobre tratamientos e informes médicos con el PIN que puedes solicitar en tu centro de salud, DNIe, certificado electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente (en estos últimos casos, solo si has utilizado el registro avanzado). 
  • Apuntarte al Bono Cultural Joven: con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve, solo con registro presencial si eres todavía menor de edad.
  • Conseguir tu Informe de vida laboral: con DNIe, certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente o SMS. https://bit.ly/InfoVidaLaboral
  • Inscribirte a oposiciones: en la sede electrónica de la administración, generalmente con certificado electrónico o DNIe.
  • Pedir un volante de empadronamiento: con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve.
CIPAJ. Centro de Información y Asesoramiento Juvenil. Casa de los Morlanes

 

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

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