Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Una nueva estación en el Actur se suma a la Red de Control de la Calidad del Aire

19/03/2018.

Se dedicará especialmente a vigilar el Ozono, así como Partículas PM10, por su incidencia en la salud y en los problemas respiratorios


Con esta, la red del proyecto PRECOZ ya suma ocho estaciones de control que estudian diversas fuentes de contaminación

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han visitado junto con entidades sociales y ambientales la estación que se ha ubicado en la margen izquierda, en la calle Cineasta Carlos Saura, junto al centro de salud Actur Norte.

De este modo, la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha actualizado la Red de Control de la Calidad del Aire que se instaló en el año 1990. Cuenta desde su comienzo con siete estaciones remotas o puntos de medida de la calidad del aire de la ciudad distribuidos por toda ella, cubriendo la zona industrial, la zona de tráfico y la zona de fondo. La red vigila los niveles de inmisión, es decir, los niveles de determinados contaminantes una vez que se emiten y se dispersan en la atmósfera, que es en realidad lo que respiramos. Esta estación sería la octava de la red, cumpliendo más que de sobra con los requisitos de monitorización que marca la legislación

En Zaragoza, están vigilando los niveles de inmisión de contaminantes establecidos en la legislación europea y nacional: Dióxido de nitrógeno, NO2, Dióxido de azufre, SO2, Monóxido de carbono, CO, Ozono, O3, Partículas, PM10 y Partículas PM2,5 en la estación de fondo (Renovales), Sulfuro de hidrógeno, SH2 en la zona industrial.

Al incorporar una nueva estación o punto de muestreo a la red de control de calidad del aire, se va a cubrir una zona de la ciudad en la que no existía un control directo de los niveles de inmisión, como era la zona del Actur y la margen izquierda.

Dada la densidad de la población de la misma, la existencia de centros escolares y, por ello, población infantil, se ha considerado importante la incorporación de un nuevo punto de muestreo y especialmente dirigido a la vigilancia del contaminante de Ozono, de esta forma toda la ciudad queda más controlada.

En un principio se mide el contaminante de Ozono y Partículas PM10. Dando cumplimiento a la legislación relativa al ozono de su control en la mayor parte de las zonas de una aglomeración, por su incidencia directa en la salud de la población en lo concerniente a problemas respiratorios fundamentalmente. Con el trascurso del tiempo y en la medida que sea factible se incorporará la medida de otros contaminantes.

El Alcalde ha señalado que el objetivo fundamental del Ayuntamiento de Zaragoza es "cuidar a sus vecinas y vecinos". Por ello, la prevención y la protección de la salud de las personas que habitan la ciudad es una prioridad. "No tenemos competencias en salud pero podemos incidir en condicionantes muy importantes como la contaminación, tanto local como globalmente", ha destacado Santisteve.

También ha recordado que la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) alerta de que 31.000 personas mueren cada año en España debido a este tipo de contaminación que provocan sobre todo los coches en las grandes ciudades.

La Agencia de Medio Ambiente está trabajando en el protocolo que permitirá anticiparse con medidas para evitar llegar a esos picos de contaminación que están viviendo otras ciudades. No obstante, la ciudad está lejos de esos niveles de alerta. En los últimos días Zaragoza ha tenido todos los valores por debajo de lo que establece la legislación.