23 noviembre 2017

El edificio de la antigua Imprenta Blasco se rehabilitará para albergar 26 nuevas viviendas municipales

Las obras de rehabilitación, cuyo anteproyecto ha sido redactado por los servicios técnicos municipales, supone una inversión de 1,7 millones de euros, que se sufragarán como una obligación derivada de la enajenación de una parcela en Valdefierro con capacidad para 62 VPA

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, acompañado por los concejales del Grupo Municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio y Leticia Crespo, han presentado esta mañana la propuesta para la rehabilitación del edificio de la calle Ecce Homo nº 8, antigua Imprenta Blasco, que albergará 26 nuevas viviendas que se incorporarán al parque municipal de viviendas sociales.


El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha puesto en valor "la importancia de conseguir agregar nuevas viviendas al parque público para así poder desarrollar políticas de realojo, de acogida o de alquiler social".
Por su parte, Carmelo Asensio ha valorado la recuperación de "una de las piezas más importantes del patrimonio arquitectónico aragonés de la primera mitad del Siglo XX", y ha recordado que el compromiso de Chunta Aragonesista salvó del derribo a edificios tan emblemáticos como la Casa Solans, la Harinera de San José, el Seminario y la Azucarera. "Hoy la Imprenta Blasco se une a esta lista de joyas arquitectónicas rescatadas del olvido para ser puestas a disposición de la ciudadanía".
El anteproyecto para esta intervención, que ha sido redactado por los servicios técnicos municipales, contempla una actuación por importe de 2.147.166,28 euros (1.77.4517,59 más IVA), que alcanza a todo el edificio, excepto la zona de la planta baja e inferiores, donde se ubicará el espacio expositivo con los materiales y maquinaria de la antigua Imprenta Blasco, que será objeto de un proyecto específico.
Para sufragar esta rehabilitación, está previsto que el Gobierno de Zaragoza apruebe la licitación pública con adjudicación a la oferta económica más ventajosa, con pluralidad de criterios, de la enajenación de una parcela municipal ubicada en Valdefierro, con capacidad para la construcción de 62 viviendas protegidas de Aragón, (VPA), los adjudicatarios deberán redactar el proyecto obras, asumir la dirección facultativa y ejecutar la obra de rehabilitación del edificio de la calle Ecce Homo nº 8 que albergará las 26 viviendas, y abonar al Ayuntamiento de Zaragoza la cantidad de 390.709, 51 euros, en la que está valorada la diferencia económica de esta actuación con el valor de la parcela de Valdefierro. Sobre estas condiciones, las empresas licitadoras deberán presentar y mejorar sus ofertas.
La parcela municipal de Valdefierro, ubicada en el Área de Intervención G-57-4 del Plan General, tiene una superficie de 1.195,90 metros cuadrados, está ubicada en la intersección de las calles Biel y Azalea, y cuenta con una edificabilidad de 7.190,40 metros cuadrados en dos bloques, de baja más cuatro y baja más cinco plantas en el caso del que linda con la calle Azalea, y de baja más siete plantas en el del bloque que linda con la calle Biel. Este suelo está valorado en 2.165.227,10 euros, más IVA.
Edificio catalogado de Interés Ambiental
El edificio de la antigua Imprenta Blasco, en la calle Ecce Homo nº 8, está catalogado como de Interés Ambiental, y se encuentra, además, ubicado en el entorno de protección del Palacio de los Luna (actual Audiencia Provincial).
El inmueble, tal como se encuentra actualmente, es fruto de la unión de tres edificios construidos por la familia Blasco entre 1921 y 1938, y todos ellos fueron proyectados y construidos por el prestigioso arquitecto zaragozano Teodoro Ríos. Cuenta con destacados elementos artísticos y constructivos, entre ellos el trabajo de azulejería realizado por el célebre ceramista talaverano J. Ruiz de Luna, entre ellos el gran rótulo dela Imprenta Blasco.
El Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el edificio a principios de este siglo, incluyendo los talleres junto con toda la maquinaria y enseres de la antigua Imprenta Blasco, sobre la que está prevista desarrollar un espacio expositivo y cultural en un proyecto específico e independiente.
Sobre este edificio, los servicios municipales de Arquitectura han realizado un anteproyecto cuyo objeto es la reutilización de las 4 plantas alzadas del edificio para su destino original, el uso residencial, efectuando las modificaciones y actualizaciones necesarias para cumplir con las exigencias actuales, tanto funcionales como normativas, y conseguir la rehabilitación y modernización de todas las plantas. Con ello, se conseguirán para incorporar al parque municipal siete viviendas en cada una de las tres primeras plantas, y cinco más en la cuarta planta.
Las obras de rehabilitación consistirán, en la demolición de todas las tabiquerías interiores de las plantas de vivienda, falsos techos, molduras, carpintería, etc., la estructura de madera del inmueble de 1924, y las cubiertas de madera del edificio de 1938. Se rehabilitarán todas las fachadas, interiores y exteriores, manteniendo todos los elementos y estructuras a conservar, y se instalará  un ascensor que dará servicio a todas las plantas del inmueble. Las cubiertas de todo el edificio se repararán o se reconstruirán. Las viviendas contarán con sistemas de calefacción e instalaciones de gas y electricidad.

 

Documentos Adjuntos