Monumento a Felipe Sanclemente

Industria, Comercio y Agricultura Milicia
Autor/es
(Escultor)
Jesús García Gazol (Zaragoza 1963) Escultor y dibujante. Se inicia de forma autodidacta en la escultura, realizando su primera exposición en 1988. Es becado en diversos talleres de esculturas dirigidos por Máximo Trueba, Manolo Paz, Evaristo Belloti, Julio López. Su obra se centra en el cuerpo humano y objetos, trabajando distintos materiales; bronce, barro, hierro, piedra. Expone en ciudades distintas ciudades Españolas, Madrid, Valencia, Valladolid, Huesca, Zaragoza... Recibe encargos de diversas instituciones y entidades: Universidad San Jorge, Proyecto Hombre, Punto Radio Aragón, Centro Zaragoza. Imparte cursos de modelado en Madrid, Barcelona, Vigo, Valladolid, Zaragoza.
Colaboradores
para la documentación sobre el personaje colaboraron los investigadores José María Fernández, María Angulo, y César Mólia
Emplazamiento
Paseo Independencia, esquina con la calle Sanclemente
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
escultura de bronce sobre pedestal de acero cortén
Dimensiones

1,75 m x 0,34 x 0,21 m. la escultura,

0,76 m x 0,46 x 0,40 m el pedestal

Cronología
escultura instalada el 25 de mayo de 2009
Promotor
encargo de la Federación de los Empresarios del Comercio y Servicios (ECOS) de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

firma del artista en el lateral del hombro derecho de la figura

placa en el pedestal:"Al ilustre comerciante y defensor de esta ciudad D. Felipe Sanclemente en el Bicentenario de los Sitios" Donado a la ciudad por la Federación de Empresarios de Comercio y Serivicios de Zaragoza y Provincia. 2009

Felipe Sanclemente (Barbastro, 1758 - Zaragoza, 1815) era un comerciante de Zaragoza a quien Palafox designó vocal de la Junta Militar del Primer Sitio, durante el cual fue gravemente herido en una rodilla el 5 de agosto de 1808, repeliendo un ataque en los jardines del Conde de Fuentes. Inválido y con muletas marchó con su mujer fuera de Zaragoza tras la rendición de la ciudad en 1809, refugiándose en Cádiz. Regresó en 1813 a Zaragoza, donde se le concedió el puesto de administrador de aduanas.
En el año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza, la Federación de Empresarios de Comercio de la ciudad quiso donar a la ciudad un monumento a. Felipe Sanclemente, un comerciante de la capital aragonesa que se distinguió heroicamente en aquella contienda, escogiendo precisamente la calle que lleva su nombre, pero no en un lugar cualquiera, sino en la esquina con los porches el Paseo Independencia, para que esté más a la vista de todos. A su inauguración asistieron, además del propio artista autor de la obra, el presidente de la organización empresarial, José Antonio Pueyo, y su secretario general, Vicente Gracia; la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué; la concejala delegada de Cultura, Pilar Alcober, y el jefe de Servicio de Ordenación y Promoción Comercial del Gobierno de Aragón, Jesús Santander. Paralelamente, se presentó el boceto de esta escultura en una exposición de obras de Jesús Gazol en la Galería Sala 8, ubicada en la calle Zurita, n 8.
Obviamente, el retrato se basa en los rasgos e indumentaria del retrato de Felipe Sanclemente con chistera que figura de cuerpo entero en la serie de grabados sobre los Sitios de Zaragoza y sus protagonistas realizada a comienzos del siglo XIX por Gálvez y Brambila; pero el escultor sólo ha representado la cabeza, ahorrándonos así a los paseantes de los porches de Independencia el encuentro con una figura armada con espada y fusil. Mejor es este moderno y sobrio pedestal, que se fusiona con la escultura con una muy original transición de formas.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal
Industria, Comercio y Agricultura Milicia
Autor de la Ficha
Naike MENDOZA MAEZTU