Panteón de Juan Bruil

Política Escultura Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Escultor)
Ponciano Ponzano y Gascón (Zaragoza, 1813 - Madrid, 1877) fue uno de los mejores representantes del clasicismo escultórico de la época isabelina. Nacido en Zaragoza, cursó estudios en la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y en la de San Fernando, en Madrid, bajo la tutela del escultor José Álvarez Bouquel. Pensionado en Roma, se empapó del espíritu neoclásico de sus maestros Thorwaldsen y Tenerani. Entre sus obras más célebres destacan especialmente los relieves del frontón del palacio del Congreso de los Diputados y los de San Jerónimo el Real en Madrid y numerosos retratos entre los que resulta oportuno citar el del General Manuel Ena para su mausoleo en la basílica del Pilar de Zaragoza
Emplazamiento
Cementerio de Torrero. Ubicación: nº 34, cuadro 15.
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Busto en mármol de Carrara, edículo y túmulo en piedra caliza.
Dimensiones
Busto de Juan Bruil en tamaño natural.
Cronología
Busto fechado en 1854, el mausoleo en 1880.
Promotor
La licencia de obras fue solicitada por la viuda de Bruil, Ángela Mur Mendoza, cuyos restos también reposan en el sepulcro.
Propietario
Familia de Juan Bruil y Olliarburu
Inscripciones
Placa de marmol gris en el edículo, bajo el busto:"A LA MEMORIA DEL / EXMO. SR. DN. JUAN BRUIL Y OLLIARBURO / SENADOR DEL REYNO CABALLERO GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE CARLOS III / EX-MINISTRO DE HACIENDA EX-DIPUTADO A CORTES && / 26 de febrero de 1812 - 21 de marzo de 1878 / R.I.P. / D. ÁNGELA MUR MENDOZA [su viuda]". Tallado en el busto, en el frente:"AÑO / JB / 1854". Inciso sobre el frontón del edículo, de nuevo el anagrama"JB" y bajo él la letra "Ω".
Juan Faustino Bruil Olliarburu (1812-1878), considerado uno de los miembros más influyentes de la burguesía zaragozana durante el siglo XIX, fue fundador de la Caja de Descuentos de Zaragoza (1845), futuro Banco de Zaragoza (1856). Además de Senador y Diputado a Cortes, desempeñó el cargo de Ministro de Hacienda (1855-1856) en sustitución de Pascual Madoz. Financió y regaló a la ciudad la construcción de la desaparecida Puerta del Duque de la Victoria, erigida en honor de Espartero. Poseyó una extensa torre que en la actualidad ocupan los terrenos del parque que lleva su apellido.
El busto fue realizado en el año 1854, en vida de Juan Bruil, en uno de los viajes de Ponzano a su ciudad natal, ya que desde su regreso de Roma, se había establecido en Madrid. Posteriormente, en 1880, fallecidos escultor (1877) y retratado (1878), será colocado presidiendo su monumento funerario en el Cementerio de Torrero de Zaragoza, cuyo proyecto está fechado en 1880. La licencia de obras fue solicitada por la viuda de Bruil, Ángela Mur Mendoza, cuyos restos también reposan en el sepulcro.
Se trata de un soberbio retrato escultórico de busto, desnudo de cualquier referente a la indumentaria contemporánea del retratado, lo que contribuye al ideal clásico de intemporalidad o eternidad. A pesar de que, como queda dicho, no se trata de un retrato póstumo, sino realizado en vida de Juan Bruil. Junto a cierta severidad en la expresión, la maestría en la talla de Ponzano supo conjugar sabiamente la naturalidad de los rasgos fisionómicos característicos del prócer zaragozano, junto a la idealización de sus cabellos, de una rebeldía casi juvenil. Afortunadamente la nobleza del material utilizado por Ponzano, mármol de Carrara, ha propiciado una buena conservación del busto a pesar de sufrir durante más de un siglo las inclemencias y el rigor del clima zaragozano. El busto se encuentra ubicado en el interior de un edículo historicista, enmarcado por dos columnas, rematadas por un frontón. A los pies, el túmulo funerario, a su vez, se encuentra enmarcado por cuatro flameros de piedra. Y, todo el conjunto, se encuentra rodeado de una verja en hierro de fundición.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Arquitecturas Piedra
Política Escultura Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
José Antonio HERNÁNDEZ LATAS
Bibliografía
  • BLASCO IJAZO, José: "La famosa torre Bruil" en ¡Aquí... Zaragoza!, tomo VI, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1948, reed. en 1988, pp. 106-121.
  • FERNÁNDEZ CLEMENTE, Eloy: "Juan Bruil y Olliarburu", sección Economistas Aragoneses, rev. Economía Aragonesa, nº 3, segundo trimestre de 1998, Ibercaja, Zaragoza, p. 124.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel: "Ponzano y Gascón, Ponciano" en Gran Enciclopedia Aragonesa, Editorial Unali, S.L., vol. X, Zaragoza, 1982, p. 2.729.
  • HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio: "Lágrimas de piedra: la escultura en los cementerios públicos", en Historia y política a través de la Escultura pública 1820-1920, coordinado por Mª Carmen Lacarra y Cristina Giménez, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2003, pp. 103 a 144.
  • MORÓN BUENO, José Ramón: "Necrópolis y enterramientos en la Zaragoza contemporánea" en VV.AA.: Las necrópolis de Zaragoza, Cuadernos de Zaragoza, nº 63, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1991, pp. 311 y 312.
  • OSSORIO Y BERNARD, Manuel: Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, 1883, reed. en 1975, p. 549.
  • PARDO CANALÍS, Enrique: Escultores del siglo XIX, Instituto Diego Velázquez, CSIC, Madrid, 1951.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1984, p. 79.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: Ponciano Ponzano (1813-1877), col. Mariano de Pano, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 2002, pp. 82 a 85.
  • RULL SABATER, Alberto: Diccionario sucinto de Ministros de Hacienda (s. XIX-XX), Instituto de Estudios Fiscales. Documento,16, Madrid, 1991, pp.168.
  • http://www.cementerio-zaragoza.com/artistico/jbruily.htm