Mujer con manto azul

Filosofía
Autor/es
(Escultor)
Alberto Gómez Ascaso (Zaragoza, 1963), Diplomado en Magisterio y Doctor en Filosofía, como artista plástico se forma en la Escuela de Artes de Zaragoza, en el Taller Libre de Escultura del Antiguo Matadero de Zaragoza (donde conoce a Manuel Arcón y coincide con Jacinto Ramos, Florencio de Pedro, Gregorio Millas y Luis Hinojosa, entre otros), en el taller de Carlo Nicoli en Carrara (Italia), en la Universidad de Bellas Artes de París, y en la Grande Chaumière de París. Su obra, de marcada vocación humanista, se desarrolla en torno a una muy personal renovación del lenguaje figurativo, con dedicación casi exclusiva a la figura humana y buscando siempre los valores seminales de una voluntad expresiva absolutamente comprometida con su tiempo y volcada en alcanzar la esencia clásica, es decir, moderna e intemporal de la belleza. Su obra de carácter monumental está presente en Brea (Zaragoza), Castell d¿Aro (Girona), Zaragoza, Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Huesca, Alcañiz, Fraga, y en el museo Parcart de Cassá de la Selva (Girona).
Emplazamiento
Plaza de España
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
bronce
Dimensiones

Figura: 200 x 48 x 33cm

Pedestal: 60 x 60 x 60 cm

Promotor
Donada por el escultor a la ciudad de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Una placa en el pedestal lleva la inscripción: ALBERTO GÓMEZ ASCASO, Mujer con manto azul, 2007.

Mujer con manto azul, es una escultura que pertenece al conjunto artístico Voluntad de suerte, en su origen realizado en fibra de vidrio, del artista Alberto Gómez Ascaso. En el año 2013 ese conjunto artístico protagonizó una exposición en La Lonja de Zaragoza, que se concebía como un recorrido por la trayectoria artística de su autor. De esta muestra, posteriormente ocho esculturas fueron expuestas durante varios meses en la Plaza de España para acercar el arte a la sociedad, aunque durante este periodo una de las piezas expuestas titulada Ángela fue objeto de un acto vandálico por lo que tuvo que ser restaurada, también lo fue el brazo izquierdo de Mujer con manto azul por causa de una mala manipulación y por la fragilidad de sus materiales.

En su instalación actual Mujer con manto azul mira hacia el Paseo de la Independencia. La escultura de cuerpo entero representa a una mujer delgada, cuya figura es estilizada y de contornos suaves, frágil y de una desnudez total pero delicada. Su sereno hieratismo y proporciones alargadas son características que forman parte del estilo propio de este artista desde los años noventa y que enseguida permiten identificar la obra con su autor.

La figura de la mujer se apoya sobre la pierna derecha en un ligero contraposto, su mano derecha permanece junto al cuerpo, sin embargo, la mano izquierda se coloca por detrás de su espalda junto a la cintura y porta un manto que se desliza hasta la superficie del pedestal enrollado entre sus piernas, es una obra de características similares a su obra El Mar, situada en el Paseo de la Mina de Zaragoza.

El hieratismo de la figura femenina y su frontalidad, con los brazos situados junto al cuerpo y la pierna en contraposto, con una leve sonrisa forzada, nos remiten a las korés clásicas de la Antigua Grecia. Al mismo tiempo, es una obra emparentable con las de Alberto Giacometti, en cuyas esculturas prima la frontalidad, la verticalidad, la rigidez y la delgadez de las figuras, que han sido vinculadas con la filosofía existencialista, ya que muestran la soledad humana y el aislamiento del hombre. Otra influencia más cercana es el escultor aragonés Manuel Arcón, autor de obras muy introspectivas e intimistas. Pero sobre todo hay que comentar el talante filosófico de Gómez Ascaso, Doctor en Filosofía. Por eso, merece la pena recordar que el propio autor ha explicado esta figura con un juego conceptual "todo el mundo ve el manto que lleva en su mano derecha pero verdaderamente el manto que la cubre es el cielo azul". Así pues, la figura femenina se alza verticalmente hacia el cielo, para unir dos mundos: el terrenal y el celestial, invitando a la reflexión del espectador.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Metal
Filosofía
Autor de la Ficha
Elena Pilar DE FRUTOS CONDÓN
Bibliografía
  • GARCÍA PRATS, Ricardo, "La escultura de Gómez Ascaso" en Natalio Bayo: Pinturas y grabados. Gómez Ascaso: Esculturas, Fraga (Huesca), 2001.
  • RODRIGUEZ GARCÍA, José Luis; OLIVER, Conxita,Alberto Gómez Ascaso, Girona, Fons d'Art Olot, SL, 2002.