La vendimiadora

Memoria, Leyendas y Tradiciones Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Escultor)
Pablo Gargallo(Maella-Zaragoza-1881, Reus-Tarragona-1934) es uno de los más destacados renovadores del lenguaje escultórico del siglo XX. De sólida formación tradicional, que consolida en la Barcelona modernista (en el taller de Eusebi Arnau y como alumno de La Lonja)y amplía con sus viajes a París en 1903, 1907 y 1909, a partir del segundo investigó con materiales metálicos inusuales (chapas de cobre, hierro, latón, plomo) en busca de un lenguaje personal e innovador. Sin abandonar el campo de la figuración y manteniendo siempre su interés preferente por la representación del cuerpo humano, a lo largo de tres décadas (que se reparten entre Barcelona y París)logra desarrollar un apasionante proceso de liberación física de la escultura, ya que desde el clasicista bulto redondo (que siguió practicando y depurando durante toda su vida)y mediante la inversión de los volúmenes, el aligeramiento de la masa, la supresión total de la materia y la fragmentación y elisión de los elementos significantes de la figura, llegó a convertir el vacío, los espacios inducidos y las luces recogidas -y no reflejadas- en factores decisivos de la construcción escultórica. Salvo los ejemplares instalados en Zaragoza, toda su obra pública de carácter monumental se localiza en Barcelona.
Colaboradores
Fundiciones Manuel Parellada, Lliçà d''Amunt (Barcelona)
Emplazamiento
Plaza San Felipe, esquina calle Candalija
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Bronce fundido y patinado la escultura, Pedestal de piedra pulida de La Puebla de Albortón,
Dimensiones

Estatua 2,65 x 0,95 x 0,70 m

Pedestal 0,81 x 0,80 x 0,80 m
Cronología
Creación en 1928. Este ejemplar se fundió, bajo la supervisión de los herederos del artista, en 2009-2010 y se instaló ese último año, inaugurándose el 13 de mayo de 2010.
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
P. Gargallo(lateral izquierdo base, derecha)MUSEO PABLO GARGALLO / DE ZARAGOZA(lateral izquierdo base, izquierda)PARELLADA / FUNDIDOR(lateral posterior base, derecha)PABLO GARGALLO / La vendimiadora / 1928(en placa de bronce, sobre cara anterior del pedestal)

Junto con el Pastor de la flauta y El pastor de la flauta, ambas de 1928, es una de las tres propuestas que presentó Gargallo al concurso convocado en 1927, respondiendo a la invitación directa del Ayuntamientode Barcelona, para optar a la ornamentación de la plaza de Cataluña, promovida para concluir el muy prolongado, y tan azaroso como pintoresco, proceso de creación de la misma. Mientras ambos pastores siguen instalados en la plaz, La Vendimiadora fue trasladadaen septiembre de 1929 a los jardines de Miramar en el Parque de Montjuïc, donde permanece. El Museo Pablo Gargallo conserva un ejemplar en bronce de las maquetas de esta esculturas y de El Pastor de la flauta y, merced a la generosa cesión de los derechos de autor por parte de los herederos y la desinteresada colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, en 2009-2010 se fundió un nuevo ejemplar en bronce de esta excelente figuraa utilizando el modelo original barcelonés, ejemplar que, si bien instalado en mayo de 2010 en la zaragozana calle Candalija, pertenece también a las colecciones del muy cercano museo, al que sirve de anuncio e inmejorable reclamo.

Las implicaciones noucentistas de las últimas obras monumentales de carácter clasicista de Gargallo son en esta serena y muy noble figura femenina menos evidentes que en sus dos compañeras originariamente creadas para la plaza de Cataluña, quizá porque, respondiendo también al espíritu de una tendencia estética, orientada a recuperar los valores plásticos del clasicismo helenístico y mediterráneo, cuyos planteamientos estaban cercanos a lo que en otros ámbitos se denominó la vuelta al orden, la más acusada depuración formal, el tratamiento levemente facetado de los volúmenes (no demasiado lejanos de ciertas inclinaciones poscubistas), la extrema simplificación superficial, el sintetismo general de los rasgos de la figura y su delicado pero dignísimo hieratismo, nos aproximan a ciertas reformulaciones radicalmente modernas de valores compositivos evidentemente clásicos pero también de ciertos conceptos plásticos y expresivos y gestuales de naturaleza arcaizante e incluso primitivista, confirmando de nuevo la singularidad del innovador y siempre muy personal lenguaje clasicista del autor, infatigablemente dispuesto a concebir y materializar, sin que los condicionantes del encargo fuesen impedimento alguno para ello, su propia obra y la de su hora histórica.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Metal
Memoria, Leyendas y Tradiciones Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Rafael ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Catálogo del Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, Ayuntamiento, 1988.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, Electa España-Ayuntamiento de Zaragoza, 1994.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, Ayuntamiento, 2004.