Atalaya

Arquitectura Religiones y Mitos
Autor/es
(Paisajista)
Colaboradores
UTE formada por las empresas Necso y Mariano López Navarro (encargada de la urbanización del Parque Lineal de PLAZA); Construcciones Metálicas Bagé (ejecución material de la pieza).
Emplazamiento
Zona central del Parque Lineal de PLAZA (Plataforma Logística de Zaragoza), junto al extremo oriental del gran lago central del parque, en las inmediaciones del Canal Imperial de Aragón.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero (estructura interior), pintura roja (recubrimiento protector de la estructura interior), chapa de acero perforada, estirada y lacada (forro general de la pieza, que cubre la estructura constituyendo su imagen exterior).
Dimensiones
Altura total: 13'60 m.; diámetro en la base: 21 m.; superficie construida: 364'85 m²; rampa-escalera de acceso: 96'60 m. de longitud.
Cronología
2003-2004(diseño general del parque, incluidas sus cinco grandes intervenciones artísticas); 2005(inicio de las obras del parque); marzo 2006-mayo 2008(instalación de las cinco intervenciones artísticas, incluida Atalaya); 8 de mayo de 2007(presentación institucional del parque, a falta de múltiples labores, poco antes de la elecciones autonómicas y municipales de ese año); 1 de junio de 2008(terminación del parque).
Promotor
PLAZA S.A.
Propietario
PLAZA S.A.
La intervención artística Atalaya es una evocación de la Torre de Babel, mítico edificio que se menciona en el Antiguo Testamento, en concreto en el capítulo 11 del Génesis. Según la Biblia, al principio de los tiempos, los hombres, que habían tenido una misma lengua hasta entonces, pretendieron con la construcción de esta gran torre alcanzar el Cielo retando al mismo Dios que, para evitarlo convirtió su lengua común y única en una multitud de ellas, algo que les impidió entenderse y por tanto el poder concluirla. Dicha torre simboliza en la actualidad la pluralidad y diversidad cultural, algo muy presente en la Plataforma Logística de Zaragoza, dado que desde ella operan empresas de todo el mundo.
Atalaya es sin duda la más visible de las cinco intervenciones artísticas del Parque Lineal de PLAZA, tanto por sus dimensiones como por la posición central que ocupa en esta zona verde, la segunda más extensa de la ciudad tras el Parque del Agua, con 678.000 m2. Este parque, de 4 km. de longitud, fue diseñado por Pedro Tejero-Garcés Monclús, paisajista e ingeniero técnico agrícola, entre 2003 y 2004, el cual se encargó también del diseño de buena parte de las intervenciones artísticas creadas para el recinto, como Atalaya, sin duda la más ingenieril de todas ellas, algo que denota la formación de su autor. La pieza, muy monumental, a medio camino entre arquitectura liviana y arte público, fue creada entre 2005 y 2006, comenzando su instalación a partir de marzo de 2006. El parque, que tuvo un presupuesto final de 11.379.223 € y que es prácticamente el único de Zaragoza de propiedad y mantenimiento privado (aunque está abierto al público), se inauguró el 8 de mayo de 2007, incluida la pieza Atalaya, en un acto al que asistieron Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón, y Juan Alberto Belloch, Alcalde de Zaragoza, que hicieron un recorrido en bicicleta por el recinto junto a los máximos responsables de la Plataforma Logística de Zaragoza.

Atalaya es una de las más destacadas intervenciones artísticas del Parque Lineal de Plaza, tanto por su gran tamaño y altura (13á60 metros), como por su ubicación en el promontorio más elevado del parque junto al gran lago de 35.000 m² que preside el recinto en su zona central. Se trata de una armoniosa y bella estructura de planta circular de 21 metros de diámetro en su base y desarrollo helicoidal, compuesta fundamentalmente de diversos pies derechos y vigas de acero pintadas de rojo intenso, que queda recubierta, tanto a nivel de fachada como de cubierta, por grandes planchas de chapa de acero perforada, estirada y lacada, que apenas dejan entrever la mencionada estructura interior por el día, mientras que por la noche permiten que desprenda luz artificial desde su interior, mostrando así nítidamente su estructura y otorgando a esta pieza, situable a medio camino entre una arquitectura liviana de carácter ingenieril y una escultura pública de grandes dimensiones, un aspecto mágico y sorprendente, a modo de gran quinqué.

Esta intervención artística, además de tener una función claramente estética, dado que constituye el principal referente visual del parque desde prácticamente cualquier punto del mismo, tanto por su altura como por su ubicación central, cumple con la misión de ser un gran mirador o atalaya, de ahí su nombre, que permite tener las mejores y más espectaculares vistas de esta zona verde desde la gran terraza que lo corona, situada a 13 metros del suelo, desde donde se ve la práctica totalidad del parque, especialmente el gran lago de 415 metros de longitud máxima. Para llegar a dicha terraza existe un gran acceso doble y paralelo, de rampa y escalera, de disposición helicoidal y 96á60 metros de longitud, que otorga a la pieza su perfil característico, ya que toda su estructura está supeditada al sustento de dicha rampa-escalera de desarrollo helicoidal. Aparte de las dos funciones mencionadas, la meramente estética y la de mirador, Atalaya no tiene ninguna más, ya que su interior, de gran belleza por lo armonioso de la estructura de la pieza, no es practicable para los visitantes del parque y no cumple ninguna misión específica.

A nivel formal y simbólico, Atalaya se inspira en la Torre de Babel pintada por Pieter Brueghel el Viejo en su famoso lienzo titulado La torre de Babel (1563), conservado en el Kunsthistorisches Museum de Viena, en el que la representó como una suerte de gran zigurat de planta circular dotado de una rampa helicoidal. De hecho, según Pedro Tejero-Garcés, Atalaya constituye una evocación de la Torre de Babel entendida como alegoría de la internacionalidad de la Plataforma Logística de Zaragoza, un parque empresarial en el que están radicadas grandes empresas de muy diversos paises de todo el mundo.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Pinturas Metal Arquitecturas
Arquitectura Religiones y Mitos
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía
  • ANÓNIMO, "PLAZA termina el movimiento de tierras en el que será el mayor parque de Zaragoza, con una superficie de 618.000 metros" (nota de prensa), en www.portal.aragon.es.
  • ARTIAGA, Alfredo, CABELLO, Santiago, y VIDALLER, Rafael, Zaragoza y sus riberas 12. Parque de Plaza, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa S.A., 2008, pp. 10-13.