El pastor del águila

Escultura
Autor/es
(Escultor)
Pablo Gargallo(Maella-Zaragoza-1881, Reus-Tarragona-1934) es uno de los más destacados renovadores del lenguaje escultórico del siglo XX. De sólida formación tradicional, que consolida en la Barcelona modernista (en el taller de Eusebi Arnau y como alumno de La Lonja)y amplía con sus viajes a París en 1903, 1907 y 1909, a partir del segundo investigó con materiales metálicos inusuales (chapas de cobre, hierro, latón, plomo) en busca de un lenguaje personal e innovador. Sin abandonar el campo de la figuración y manteniendo siempre su interés preferente por la representación del cuerpo humano, a lo largo de tres décadas (que se reparten entre Barcelona y París)logra desarrollar un apasionante proceso de liberación física de la escultura, ya que desde el clasicista bulto redondo (que siguió practicando y depurando durante toda su vida)y mediante la inversión de los volúmenes, el aligeramiento de la masa, la supresión total de la materia y la fragmentación y elisión de los elementos significantes de la figura, llegó a convertir el vacío, los espacios inducidos y las luces recogidas -y no reflejadas- en factores decisivos de la construcción escultórica. Salvo los ejemplares instalados en Zaragoza, toda su obra pública de carácter monumental se localiza en Barcelona.
Colaboradores
Fundiciones Manuel Parellada, Lliçà d'Amunt (Barcelona)
Emplazamiento
Calle Alfonso I, esquina calle Candalija
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Bronce fundido y patinado
Dimensiones

2,60 x 1,12 x 0,54 m

Pedestal (piedra de Calatorao): 0,91 X 0,98 X 0,86 m

Cronología
1928. Este ejemplar se fundió, bajo la supervisión de los herederos del artista, en 2002-2003 y se instaló ese último año, inaugurándose el 2 de abril de 2003.
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

P. Gargallo(lateral derecho base, izquierda abajo)

MUSEO PABLO GARGALLO / DE ZARAGOZA(lateral izquierdo base, derecha abajo)

PARELLADA / FUNDIDOR / BCN(lateral posterior base,derecha abajo)

PABLO GARGALLO/El pastor del águila, 1928/Donación Anguera-Gargallo/y Fundación Samca(en placa de bronce, sobre cara anterior del pedestal)

Junto con el Pastor de la flauta y La vendimiadora, ambas de 1928, es una de las tres propuestas que presentó Gargallo al concurso convocado en 1927, respondiendo a la invitación directa del Ayuntamientode Barcelona, para optar a la ornamentación de la plaza de Cataluña, promovida para concluir el muy prolongado, y tan azaroso como pintoresco, proceso de creación de la misma, en una de cuyas hornacinas sigue instalada, como lo está el otro pastor, mientras la vendimiadora fue pronto trasladada a los jardines del Parque de Montjuich, donde permanece.

El Museo Pablo Gargallo conserva un ejemplar en bronce de las maquetas de las otras dos esculturas y, merced a la desinteresada colaboración del Ayuntamiento de Olot y su Museu Comarcal de la Garrotxa, en 2002-2003 se fundió un nuevo ejemplar en bronce de esta excelente pieza utilizando el modelo original que conserva el citado museo olotino, ejemplar que, si bien instalado en mayo de 2003 en la zaragozana calle Alfonso I, esquina con calle Candalija, pertenece también a las colecciones del muy cercano museo, al que sirve de anuncio e inmejorable reclamo.

En esta escultura, como en sus dos compañeras originariamente creadas para la plaza de Cataluña, las implicaciones noucentistas de las últimas obras monumentales de carácter clasicista de Gargallo son especialmente evidentes, sin duda respondiendo al espíritu de una tendencia estética, orientada a recuperar los valores plásticos del clasicismo helenístico y mediterráneo, cuyos planteamientos estaban cercanos a lo que en otros ámbitos se denominó la vuelta al orden.

Las proporciones, la composición de la figura, los rasgos idealizados y en cierto modo arquetípicos del rostro del personaje, la escueta indumentaria incluso, nos aproximan a modelos o referentes clásicos y evocan conceptos escultóricos de naturaleza genéricamente tradicional, si bien la depuración formal, la clara voluntad sintetizadora, la muy moderna resolución de los volúmenes dotan a esta obra, como sucede con el resto de las piezas similares del autor, de unos rasgos muy definidos y personales, completamente fieles al innovador y singular lenguaje plástico del nuevo clasicismo practicado por Gargallo.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres Animales
Metal
Escultura
Autor de la Ficha
Rafael ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Catálogo del Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1988.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, Electa España, Ayuntamiento de Zaragoza, 1994.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Pablo Gargallo. Donaciones Anguera-Gargallo Fundación Samca, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2003.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2004.