Educación y Cultura

Universidad Popular: Inscripción y Matrícula. Cursos


Descripción

Cursos UPZ

CURSO 2023-24 - CALENDARIO de MATRÍCULA

PREINSCRIPCIONES de todos los CURSOS: del 1 al 4 de febrero de 2024

SORTEO: 5 de febrero (en streaming por Youtube, a las 10:00h)

1. CURSOS SIN PRUEBA DE NIVEL

  • Formalización de Matrícula: 6 y 7 de febrero
  • Matrícula con Listas de Espera: 8 de febrero
  • Matrícula para completar plazas: 12 al 14 de febrero

2. CURSOS CON PRUEBA DE NIVEL

  • Realización de las Pruebas de nivel: 6 y 7 de febrero
  • Formalización de Matrícula: 12 y 13 de febrero

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN: Primer día de clase al profesorado

COMIENZO de clases: Cursos presenciales: a partir del 19 de febrero de 2024

________________________________________

CURSOS ON-LINE, AULA ABIERTA DE APRENDIZAJE - UPZ

  • Inscripción y formalización de la matrícula de los cursos: mismo calendario que el resto de cursos
  • Comienzo cursos Aula abierta del Aprendizaje - UPZ: 26 de febrero de 2024.
  • Matrícula de cursos de Aula Mentor: Consulte página

 

Pago


  • El pago se realiza mediante cargo a cuenta bancaria o mediante tarjeta bancaria. El impago del recibo conllevará la anulación de la matrícula y por tanto, la persona afectada no podrá asistir al curso.
  • Bonificaciones: existe la posibilidad de acogerse a bonificación. (Ordenanza Fiscal Municipal, 27-VII).

Devolución de matrícula:

Solo se procederá a la devolución de matrícula en los casos que indica la Ordenanza Fiscal Municipal, 27-VII. Consultar, además, las normas generales.

Si procediera la devolución de matrícula (del importe del curso o la diferencia de importes, según corresponda) se solicitará en el primer mes tras la matrícula y por escrito (en impreso que le enviaremos) justificado el motivo y acompañado, si es el caso, de documentación bancaria de haber pagado el curso. Enviará la documentación a matricula-upz@zaragoza.es

Se estudiarán los casos que correspondan (leer las normas):

  • Cuando el curso no se inicie, desde UPZ, por falta de inscripciones.
  • Cuando por un error no se haya marcado la casilla de bonificación pero se tenga derecho a acogerse a ella (en este caso, será la diferencia de importe)
  • En caso de pago con tarjeta bancaria y antes del día de comienzo del curso haya solicitado la devolución.

Formas de tramitación


Por Internet

Documentación

DOCUMENTACIÓN (vigente en fechas de formalización de la matrícula) que justifique la bonificación, según corresponda:

  • Copia del documento que acredite la situación familia numerosa (título o el Libro de Familia)
  • Copia del documento que acredite la situación familia monoparental (Libro de Familia o documento oficial que lo justifique)
  • Copia de documento oficial que acredite la situación de pensionista. Documento oficial que indique que la persona solicitante cobra una pensión. En el caso de no recibir pensión pero ser beneficiario/beneficiaria por el cónyuge, se debe solicitar el certificado correspondiente de forma telemática o en una oficina de la Seguridad Social.
  • Copia de la tarjeta de desempleo actualizada.
  • Justificante por escrito en el caso de rentas bajas (menos de 200? al mes) Consultar en la Universidad Popular de Zaragoza (upz@zaragoza.es)

La entrega de documentación para su revisión se realizará en el primer día del curso. Es requisito imprescindible de matrícula en los cursos de UPZ que se solicite. Esta documentación justifica su situación bonificable o no, en el momento de formalizar la matrícula, para aplicar la tasa correspondiente.

Proceso.

Lea detenidamente las NORMAS GENERALES antes de inscribirse.

Preguntas Frecuentes

  • El precio está regido por la Ordenanza Municipal nº 27. Existe la posibilidad de acogerse a bonificación en los siguientes supuestos:

    Pensionista, desempleado, familia numerosa y familia monoparental.

    Si tienes problemas económicos severos, ponte en contacto con nosotros. Este no es un obstáculo para seguir aprendiendo.

    Es obligatorio entregar la documentación para justificar la bonificación.

    La obligación de pagar el precio público nace desde que se inicia la prestación del servicio o la realización de la actividad (Art. 3 – Ordenanza 27). Tras formalizar matrícula, solo se considerará baja la situación comunicada y motivada por escrito a Coordinación de UPZ (upz@zaragoza.es) antes del comienzo de las clases.

    También tendrás que pagar los materiales del curso o taller, que son necesarios para su óptimo desarrollo.

  • Universidad Popular no certifica ningún curso o taller.

    A petición del interesado, si ha asistido al menos al 80% de las horas lectivas, UPZ expedirá, por una única vez, un documento acreditativo de asistencia. El profesorado entregará este documento, a la persona interesada, en el último día en clase y previa firma de recepción. En Aula Abierta de Aprendizaje de UPZ se emitirá un documento de participación después de rellenar la encuesta final.

  • Los cursos que ofertamos en Universidad popular son presenciales, online y de diferente duración (4 meses, 8 meses, cortos de 1, 2 o 3 meses, etc.). La matrícula para todos nuestros cursos se realiza dos veces al año, en septiembre y en febrero. Antes del proceso de matrícula en los cursos y talleres, en la web y en el blog de UPZ aparecerá un folleto con los cursos, horarios y lugares donde se realizan. Incluye además las normas generales, procedimiento y calendario de matrícula.  También puedes solicitar información en la Sede de UPZ (C/ Cortesías, 1), por teléfono.

    • Nombre del curso, horario y lugar donde quieres realizar el curso o taller, dentro de la oferta.
    • Tus datos personales. Completa todos los datos y comprueba que sean correctos. Es muy importante que aportes también un correo electrónico.
    • Datos para el pago de matrícula: IBAN bancario o tarjeta de crédito con datos personales actualizados en el banco.
  • Cualquier persona adulta (mayores de 18 años y mayores de 16 años con autorización) con interés por aprender. Hay cursos para todo tipo de personas, niveles de formación e intereses de aprendizaje. Ten en cuenta que para algunos cursos se necesitan habilidades específicas o conocimientos previos.

    Te sugerimos que, antes de inscribirte y mientras dure el periodo de matrícula, leas detenidamente la información del curso que aparecerá al seleccionar su título en la web.

  • Una vez formalizada la matrícula, solo se considera baja del curso la situación comunicada y justificada por escrito a upz@zaragoza.es antes de la fecha del primer día de clase o de la fecha de entrega por correo del enlace de entrada al curso online. El abandono del curso y/o la devolución del recibo (impago) no justificados por escrito, implica no poder matricularse en la siguiente programación de Universidad Popular de Zaragoza.

  • Puedes inscribirte hasta en cuatro cursos del programa, excepto en los de Informática, en los que solo puedes solicitar uno. Aconsejamos realizar un solo curso de la misma temática.

    Hemos de dar oportunidad a que cualquier ciudadano / ciudadana se pueda inscribir en los cursos. Por eso aconsejamos no solicitar varias veces el mismo curso (puedes solicitar plaza posteriormente si quedan plazas vacantes).

  • Tenemos matrícula en septiembre y en febrero, en las fechas marcadas por un calendario de matrícula.

  • La inscripción se realiza a través de Internet. Puedes hacerlo tú mismo o venir a la Sede de UPZ (C/ Cortesías, 1) y te ayudamos.

    Antes de realizar tu inscripción, lee detenidamente las NORMAS GENERALES DE MATRÍCULA  y la información de cómo TRAMITAR LA MATRÍCULA.

    También tienes que conocer si tienes derecho a bonificación o no. Sea cual sea tu situación tendrá que ir acompañada por la documentación que la acredite.

Dirigido a:
Última actualización: 2024-01-25

Descarga: Datos Abiertos