Historia

El foro romano


Museo del Foro

Era el núcleo vital de la ciudad romana, el centro de la vida religiosa, civil, económica y política, así como de la administración municipal.

Generalmente se situaba en el cruce de los ejes viales principales de la ciudad: cardo y decumano, pero en Caesaraugusta el foro se desplaza hacia el Ebro, sin duda por la actividad mercantil que la propia vía fluvial debió de generar, siendo el centro receptor y distribuidor de las diferentes mercancías.

Los foros se organizaban a partir de un gran espacio abierto, pavimentados con grandes losas y rodeados de uno o varios pórticos circundantes, en torno a los cuales se distribuían los edificios más significativos: la Curia (edificio de carácter político), la Basílica (carácter jurídico y administrativo) y el Templo (carácter religioso). Junto a ellos estaban las tabernas, locales dedicados a usos comerciales, siempre situados fuera del gran recinto forense, y otros edificios relacionados con la administración.

El Ayuntamiento y los Museos de Sitio


El primer museo en abrir sus puertas fue el Museo del Foro, en 1995, seguido por los Museos de las Termas públicas (1999), el Museo del Puerto fluvial (2000) y el Museo del Teatro (2003). Los cuatro conformaron la que se conoce como Ruta de Caesaraugusta. Los cuatro museos son comunicadores, evocadores, didácticos, comprensibles e inclusivos. Fomentan el respeto y la sensibilización hacia el patrimonio cultural, potencian el conocimiento de la historia de Zaragoza y de su entorno, difunden nuestra cultura, convirtiéndose en un símbolo de identidad ciudadana.

El Museo del Teatro, como el resto de los museos municipales, forma parte del censo de museos y colecciones museográficas del Ministerio de Cultura y Deporte y está asociado al ICOM (Consejo Internacional de Museos).

La Ruta de Caesaraugusta es un modelo de intervención de referencia internacional. En el año 2004 la Ruta fue seleccionada por el proyecto internacional APPEAR (Accessibility Projets Sustainable Preservation and Enchancement of urban subsoil Archaeological Remains 2003-2005) como uno de los ejemplos europeos objeto de estudio, en relación con la aportación de soluciones tangibles a los problemas generados por la accesibilidad en los yacimientos arqueológicos urbanos.

Desde entonces, ha obtenido otros galardones y reconocimientos por su labor de conservación y difusión.