Proceso de aportaciones al documento inicial de la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0)

Fase 3. Contraste, revisión técnica y valoración de las aportaciones


Se inicia esta fase una vez terminada la Fase de Consulta y Deliberación, donde se dio la oportunidad a los diferentes actores implicados de realizar aportaciones al documento inicial de la Estrategia y a las acciones del Plan.

Durante esta tercera fase se sistematizarán y valorarán por la dirección técnica municipal las aportaciones generadas en el proceso, tanto en los talleres participativos como las recibidas a través de la Plataforma de Gobierno Abierto. Con toda la información aportada se procederá a redactar el documento final de la ECAZ 3.0

Puedes consultar en Documentación los recursos utilizados en el proceso participativo y las actas de las sesiones informativas. En breve publicaremos las de los talleres participativos.

Este proceso de aportaciones es un tipo de proceso de participación social en torno al documento inicial de la ECAZ 3.0, que fue presentado en el Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local de Zaragoza el 29 de mayo de 2018 y a toda la ciudad, mediante un acto simbólico de firma de compromisos, el martes 5 de junio de 2018, Día Mundial de Medio Ambiente, con la participación de más de 70 personas y entidades.

La Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, ECAZ 3.0 es el nuevo instrumento de gestión y planificación en esta materia que ha sido elaborado entre 2017 y 2018 por el Ayuntamiento de Zaragoza, tomando como referencia para los datos el Inventario de Emisiones 2005-2015, con las metas de:

  • la lucha y adaptación frente al cambio climático,
  • la mejora de la calidad del aire y la salud y
  • la eficiencia y reducción en el uso de los recursos.

De manera cuantitativa, los objetivos fijados por ECAZ 3.0 para 2030 son:

  • reducir las emisiones de CO2, en un 40%
  • reducir los residuos domésticos que llegan a vertedero en un 50%
  • reducir la inmisión (concentración) de NO2 en un 60%

todo ello respecto a los niveles de 2005.

El marco temporal de actuación de la ECAZ 3.0 es el periodo 2018-2030, en línea con la temporalidad marcada por otros planes o acuerdos de carácter internacional como el Pacto de Alcaldes.

Para conseguir dichos objetivos la ECAZ 3.0 se despliega en torno a 4 ejes de actuación (Diseño Urbano, Servicios Públicos Municipales, Movilidad Sostenible e Industria y otros sectores de actividad). Además, incorpora el papel que los recursos pueden tener para garantizar la sostenibilidad urbana. Por ese motivo se consideran como recursos fundamentales las energías renovables, la alimentación sostenible, la gestión sostenible del agua y el aprovechamiento de los residuos como recursos (minimización de residuos y convertirles en recursos).

La ECAZ 3.0 integra dos herramientas transversales que son la mejora de la salud y la comunicación, sensibilización ambiental y la participación ciudadana.

ECAZ 3.0 incorpora un Plan de Acción formado por 40 acciones, actuaciones o medidas plasmadas en forma de fichas. Cada ficha incluye una acción, en sentido amplio, con su número y enunciado concreto, las metas con las que se relaciona, las actuaciones que incluye, una descripción de las mismas, el plazo previsto para su realización, los potenciales impactos, las hipótesis de cálculo y referencias y los indicadores de seguimientos seleccionados.

Fase 1. Información


Los objetivos de esta fase consisten en dar a conocer el proceso al mayor número posible de personas interesadas, así como el marco de referencia establecido para el debate y el documento inicial ECAZ 3.0.

Para ello se organizarán dos reuniones informativas (una en horario de mañana y otra de tarde) dirigidas a la población en general en las que se presentará el documento de la ECAZ 3.0 así como el proceso de información y consulta previsto.

Fase 2. Consulta y deliberación


Participación Presencial

El objetivo de esta fase consiste en abrir un espacio para contrastar, con los diferentes actores implicados, el documento inicial ECAZ 3.0. Para ello, se desarrollarán 4 talleres participativos, dos de ellos dirigidos a agentes sociales y ciudadanía y los otros dos a técnicos/as municipales y de otras administraciones, instituciones y entidades.

Las fechas y horarios se pueden consultar en el calendario de sesiones.


Participación digital

De forma paralela, entre el 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, se podrán realizar aportaciones vía web.

Pueden ir dirigidas concretamente al Plan de acción (para lo que tendrás que indicar el número de acción al que hace referencia cada una de tus aportaciones) o a otros apartados del documento inicial ECAZ 3.0, señalando el capítulo y página en los que se ubican.

Fase 3. Contraste, revisión técnica y valoración de las aportaciones


Durante esta fase se sistematizarán y valorarán por la dirección técnica municipal las aportaciones generadas en el proceso, tanto en los talleres participativos como las recibidas a través de esta Plataforma.

Fase 4. Presentación pública del documento final de la ECAZ 3.0


En esta fase se organizará una presentación pública del documento final de la ECAZ 3.0, que incorporará las aportaciones validadas y aceptadas. También se dará cuenta del grado de impacto, aceptación e incorporación al documento de las aportaciones realizadas y se difundirán los resultados del proceso.

Resumen ECAZ 3.0


En el año 2009 se publicó la Estrategia para la Mitigación del Cambio Climático y la Calidad del Aire de Zaragoza (ECAZ). En ella se definieron los objetivos en materia de sostenibilidad medioambiental en esos ámbitos hasta el horizonte 2015

Llegados a esa fecha se realizó la evaluación de ECAZ a través del Inventario de Emisiones 2005-2015. Como principal conclusión destaca el avance realizado en materia de reducción de las emisiones de CO2 en los sectores de acción directa municipal (movilidad, residencial, servicios públicos e institucional y gestión de residuos, los conocidos como sectores PAES): entre todos ellos las emisiones per cápita de CO2 descendieron desde 2005 hasta 2015 un 18 %. Las emisiones globales en todos los sectores de la ciudad se redujeron un 5,9% en ese periodo. Sin embargo, también hay que señalar que en el sector industrial las emisiones per cápita aumentaron un 10 %. En 2015 cada habitante de la ciudad de Zaragoza emitió 3,18 toneladas de CO2 frente a las 3,38 toneladas de CO2 por habitante y año en 2005. 

Con el objetivo de renovar acuerdos hacia un horizonte más lejano y prepararse para nuevos desafíos globales, desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza se decidió realizar una nueva estrategia. Este nuevo plan es la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0), que ha sido elaborada entre 2017 y 2018.

El marco temporal de ECAZ 3.0 es 2018 - 2030, en línea con la temporalidad marcada por otros planes o acuerdos de carácter internacional como el Pacto de Alcaldes.

Las 3 metas de la ECAZ 3.0 son: 

  • la lucha y adaptación frente al cambio climático,
  • la mejora de la calidad del aire y la salud
  • la eficiencia y reducción en el uso de los recursos

El gran elemento diferenciador respecto del anterior plan es que integra la eficiencia y reducción en el uso de los recursos como un objetivo más de la Estrategia. Por otro lado es también destacable la importancia que se presta al impacto que sobre la salud tienen las medidas de ECAZ 3.0

De manera cuantitativa, los objetivos fijados por ECAZ 3.0 para 2030 son: 

  • reducir las emisiones de CO2 en un 40 %
  • reducir los residuos domésticos que llegan a vertedero en un 50 %.
  • reducir la inmisión (concentración) de NO2 en un 60 %.

Todo ello respecto a los niveles de 2005

Para conseguir dichos objetivos ECAZ 3.0 se despliega en torno a 4 ejes de actuación

  • Diseño Urbano
  • Servicios Públicos Municipales
  • Movilidad Sostenible
  • Industria y otros sectores de actividad

Además de los propios ejes de actuación de la ciudad, ECAZ 3.0 incorpora el papel que los recursos pueden tener para garantizar la sostenibilidad urbana. Por este motivo se consideran como recursos fundamentales: 

  • las energías renovables
  • la alimentación sostenible 
  • la gestión sostenible del agua
  • el aprovechamiento de los residuos como recursos (minimización de residuos y convertirlos en recursos)

La ECAZ 3.0 integra 2 herramientas transversales:

  • la mejora de la salud.
  • comunicación, sensibilización ambiental y participación ciudadana.

ECAZ 3.0 incorpora un Plan de Acción formado por 40 acciones, actuaciones o medidas plasmadas en forma de fichas. Cada ficha incluye una acción, en sentido amplio, con su número y enunciado concreto, las metas con las que se relaciona, las actuaciones que incluye, una descripción de las mismas, el plazo previsto para su realización, los potenciales impactos (reducción de CO2…), las hipótesis de cálculo y referencias y los indicadores de seguimiento seleccionados. 

  • 6 acciones sobre Diseño Urbano (nº 1 a 6): rehabilitación de edificios, infraestructura verde, ordenación urbana y modelo de ciudad.
  • 6 acciones sobre Servicios Municipales (nº 7 a 12): Estrategia 2020, control de la contaminación, contratación pública sostenible, formación interna en sostenibilidad.
  • 4 acciones sobre Movilidad Sostenible (nº 13 a 16): segura y saludable, intermodalidad, accesibilidad, eficiencia.
  • 4 acciones sobre Industria (nº 17 a 20): estrategia de sostenibilidad empresarial: acciones preliminares, participativas de carácter corporativo, informativas y formativas y demostrativas y colaborativas.
  • 7 acciones sobre Energías Renovables (nº 21 a 27): energías renovables en diferentes sectores y ámbitos.
  • 2 acciones sobre Agua (nº 28 a 29): gestión sostenible del abastecimiento y el saneamiento.
  • 7 acciones sobre Recursos (nº 30 a 36): minimizar los residuos y convertirlos en recursos (mediante reducción del desperdicio alimentario, reutilización y reciclaje de ropa, RAEE, residuos orgánicos para energia/compost) y alimentación sostenible (huerta de proximidad y agroecológica, acceso a tierra productiva, comercialización de proximidad y agroecológica)
  • 4 acciones sobre Comunicación y Sensibilización (nº 37 a 40)

Los impactos directos de ECAZ 3.0 suponen una reducción de 411.476 t CO2/año. Además, algunas de estas medidas tienen un impacto indirecto de 339.976 t CO2/año. De forma total, los impactos de ECAZ 3.0 evitarán la emisión de 751.452 t CO2/año.

De manera sintética, el documento ECAZ 3.0 contiene un breve resumen ejecutivo inicial, en la definición de su alcance establece las 3 metas, 4 ejes de actuación y 4 recursos fundamentales ante señalados, recuerda el marco jurídico, recoge un análisis de los instrumentos de planificación local en esas materias en la ciudad de Zaragoza, realiza un amplio diagnóstico en cambio climático, calidad del aire, eficiencia y reducción en el uso de los recursos, así como su relación con la evolución demográfica, establece el marco temporal de la ECAZ 3.0, modeliza diversos escenarios energéticos para Zaragoza en 2030, marca los objetivos de mejora para el periodo 2015-2030, incorpora un análisis del impacto en salud de la contaminación atmosférica química y de las temperaturas extremas específico para la ciudad, plantea aspectos marco en comunicación, sensibilización ambiental y participación ciudadana y diseña un Plan de Acción con 40 acciones, actuaciones o medidas, así como indicadores de seguimiento. Termina el documento con unas conclusiones generales y las referencias bibliográficas utilizadas para su elaboración.

Calendario de sesiones


Todas las sesiones tendrán lugar en el Centro Ambiental del Ebro, Plaza Europa 1-3 (junto al Puente de la Almozara).

Sesión Destinatarios Contenidos Fecha y horario Actas
Reunión informativa
Horario de mañana
Población en general Información sobre la ECAZ 3.0 y el proceso de aportaciones Lunes, 19 de noviembre de 2018
10:00 a 12:00
Acta de la sesión
Reunión informativa
Horario de tarde
Población en general Información sobre la ECAZ 3.0 y el proceso de aportaciones Lunes, 19 de noviembre de 2018
17:30 a 19:30
Acta de la sesión
Taller 1. Administración pública (ejes de actuación) Técnicos municipales y de otras administraciones, instituciones y entidades Diseño urbano
Servicios Municipales
Movilidad Sostenible
Industria y otros sectores
Martes, 27 de noviembre de 2018
09:30 a 13:00
Taller 2. Administración pública (recursos y transversales) Técnicos municipales y de otras administraciones, instituciones y entidades Energías Renovables
Alimentación sostenible
Gestión sostenible del agua
Aprovechamiento residuos como recursos
Salud
Comunicación y sensibilización
Jueves, 29 de noviembre de 2018
09:30 a 13:00
Taller 1. Ciudadanía y agentes sociales (ejes de actuación) Ciudadanía
Agentes sociales
Diseño urbano
Servicios Municipales
Movilidad Sostenible
Industria y otros sectores
Miércoles, 28 de noviembre de 2018
16:30 a 20:00
Taller 2. Ciudadanía y agentes sociales (recursos y transversales) Ciudadanía
Agentes sociales
Energías Renovables
Alimentación sostenible
Gestión sostenible del agua
Aprovechamiento residuos como recursos
Salud
Comunicación y sensibilización
Viernes, 30 de noviembre 2018
09:30 a 13:00

Participación digital

De forma paralela, entre el 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, se podrán realizar aportaciones a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.