Calidad del Aire

Información de Calidad del Aire

Calidad del aire y salud


Una mejor calidad del aire nos proporciona más salud y bienestar. La contaminación del aire constituye un grave problema de salud pública. Causa 1 de cada 9 muertes en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 7 millones de personas mueren al año de forma prematura en el mundo por la mala calidad del aire. De ellas, unos 4,2 millones por contaminación atmosférica exterior y otros 3,8 por mala calidad del aire interior, por ejemplo en hogares donde se cocina con combustibles inadecuados y sin ventilación. La mayoría ocurren en países de ingresos bajos y medios pero eso no quiere decir que en nuestro medio no tenga un importante impacto en la salud.

En Europa, en 2016 (último dato disponible publicado en 2019) cerca de 498.000 personas mueren de forma prematura a causa de la mala calidad del aire. En España son en torno a 9.500 al año, según los datos más ajustados de los estudios del Instituto de Salud Carlos III. El 3% de la mortalidad anual en España es atribuible a la contaminación atmosférica.

Pero la mortalidad es solo la cúspide de una pirámide debajo de la cual hay muchas enfermedades distintas causadas por la mala calidad del aire que suponen ingresos hospitalarios. La contaminación atmosférica es responsable de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y otros, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones respiratorias, asma, bajo peso al nacer y prematuridad en recién nacidos, agudizaciones de enfermedades neurodegenerativas, diabetes y déficit cognitivo en la infancia.

Proporción de la población afectada y efectos adversos de la contaminación en la salud

Efectos de la contaminación del aire en el cuerpo humano

Impacto en salud de la contaminación atmosférica química en la ciudad de zaragoza