Piscinas Saludables

Campaña


Los datos alarmantes de obesidad y sedentarismo de la población, y el hecho de que las enfermedades hipocinéticas son actualmente el cuarto factor de mortalidad en el mundo, hacen que desde las administraciones públicas -y en mayor medida desde los servicios deportivos municipales- tengamos que apostar por la mejora de la salud de los ciudadanos.

Piscinas Municipales
Piscinas Municipales
Piscinas Municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza por segundo año consecutivo el programa de "Piscinas Saludables" que se basa en una campaña de sensibilización que tiene la finalidad de promocionar hábitos saludables en las piscinas municipales durante el verano. Cada temporada se abren 22 piscinas municipales al aire libre, con alrededor de 20.000 m2 de lámina de agua y más de 100.000 m2 de césped, con multitud de servicios: más de 100 espacios deportivos (pistas polideportivas, de raqueta, etc), 11 calles de natación (de 25 y 50 metros de largo), zonas de estancia, ludotecas, juegos de mesa, pérgolas, cafeterías, etc. En las piscinas municipales se producen alrededor de 900.000 usos cada verano.

Estas instalaciones se convierten en espacios de ocio para los ciudadanos durante los calurosos meses de verano, y deben ser el espacio de referencia para integrar los hábitos saludables en las rutinas diarias, a través de acciones de sensibilización y actividades concretas relacionadas con la salud, con el objeto de concienciar sobre la importancia de protegerse correctamente del sol, evitar el consumo de tabaco y alcohol, practicar regularmente actividades físico-deportivas y mantener una alimentación saludable

Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, dando continuidad a la ya tradicional campaña "Sol sin riesgo". También colabora la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), bajo el lema "Mejor sin humo y alcohol", y pretende sensibilizar sobre los efectos perjudiciales en la salud que puede provocar el consumo de tabaco y el alcohol. Es fundamental disponer de pautas de alimentación saludable y éstas se promoverán en las piscinas a través de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable del Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta campaña pretende sensibilizar a los usuarios de las piscinas en el fomento de una vida activa, con los beneficios físicos y psicológicos que entraña la realización de ejercicio físico de manera habitual, evitando el sedentarismo y actuando en acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad, etc. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Educadores/as físico-deportivos/as de Aragón (COLEFA), la Asociación de Rehabilitados Cardíacos de Aragón (RELATE), y los técnicos deportivos de las empresas concesionarias de las Áreas Municipales de Fitness y Salud (Duquesa Villahermosa, Siglo XXI, José Garcés y La Granja).

Las acciones de sensibilización se realizarán mediante un patrón semanal (martes, miércoles y jueves) en 4 piscinas municipales a través en un stand informativo, y personas voluntarias que aportarán información, consejos, realizarán talleres específicos y actividades concretas.