Formatos

A continuación se muestran los formatos en los que publicamos nuestros conjuntos de datos. Ten en cuenta que algunos conjuntos de datos todavía no soportan todos los formatos.

En nuestro Catálogo de Conjuntos de Datos encontrarás los formatos en los que puedes obtener cada conjunto de datos.

  • CSV

    Tipo de documento de texto plano en formato sencillo para representar datos tabulares en columnas separadas por comas y filas separadas por saltos de línea.
    Para más información sobre el formato CSV

  • ODF

    Formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. Aunque las especificaciones fueron inicialmente elaboradas por Sun, el estándar fue desarrollado por el comité técnico para Open Office XML de la organización OASIS y está basado en un esquema XML inicialmente creado e implementado por la suite ofimática OpenOffice.org.
    Para más información sobre el formato ODF

  • PDF

    Documento de formato portátil universal que mantiene la apariencia del documento independientemente del sistema operativo que se utilice e incluye combinaciones de texto, imágenes vectoriales y mapas de bits. Una de las versiones de PDF es estándar ISO desde 2008, para ficheros contenedores de documentos electrónicos de cara a la conservación de larga duración.
    Para más información sobre el formato PDF

  • RDF

    RDF no es un formato concreto sino una infraestructura para la descripción de los recursos de la web mediante expresiones de la forma sujeto-predicado-objeto. El sujeto es el recurso que se describe, el predicado es la propiedad sobre la que se quiere establecer el recurso y el objeto es el valor de la propiedad con el que se establece la relación. La combinación de RDF con otras herramientas permite añadir significado a las páginas y es una de las tecnologías esenciales para la web semántica. Existen varios formatos de representación: XML, para procesamiento automático; N3, para representación en texto plano de forma más legible para humanos; Turtle,como simplificación de la anterior.
    Para más información sobre el formato RDF

  • SHP

    Formato de datos espaciales, considerado como el estándar para el intercambio de información geográfica entre Sistemas de Información Geográfica (GIS). Es un formato vectorial de almacenamiento digital, desarrollado por ESRI, donde se guarda la localización de elementos geográficos y los atributos asociados a ellos.
    Para más información sobre SHP

  • SPARQL

    Es un lenguaje desarrollado por W3C que permite la consulta de datos en RDF. Es una herramienta esencial de la Web Semántica. Las consultas deben hacerse desde los denominados puntos de consulta SPARQL, como el de Datos de Zaragoza
    Para más información sobre SPARQL

  • SOLR

    Para la indización y publicación en el portal de datos abiertos se ha implantado Apache Solr como plataforma para la búsqueda. La versión utilizada actualmente es la 3.2.

  • JSON

    Es un formato ligero de intercambio de datos. Es un subconjunto de la notación literal de objetos de JavaScript aunque hoy, debido a su amplia adopción como alternativa a XML, se considera un formato de lenguaje independiente. Está basado en un subconjunto del Lenguaje de Programación JavaScript, Standard ECMA-262 3rd Edition - Diciembre 1999.

  • XML

    Este formato tiene una importante función en el proceso de intercambio, estructuración y envío de datos en la Web. Describe los datos de tal manea que es posible estructurarlos utilizando para ello etiquetas que no están predefinidas. De esta manera los datos están delimitados, lo que favorece la interoperabilidad de los mismos.
    Para más información sobre XML

  • Excel

    Formato de hojas de cálculo desarrollado por Microsoft, que contiene filas y columnas de celdas y cada una puede incluir datos, fórmulas, texto, tablas y gráficos.
    Para más información sobre Excel

  • WMS

    Es un servicio definido por el OGC (Open Geospatial Consortium) que produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Es un estándar internacional que define un mapa como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital.
    Para más información sobre WMS