Consulta pública previa
Ordenanza Municipal de Protección contra Incendios de Zaragoza

Retorno

El plazo para realizar aportaciones a esta consulta pública previa finalizó el sábado, 27 de julio de 2019.

Antecedentes y objetivos

La Ordenanza Municipal de Protección contra Incendios de Zaragoza fue aprobada por acuerdo plenario de 23 de diciembre de 2010.

El transcurso del tiempo desde la fecha de aprobación, así como las cuestiones particulares que su aplicación puso de manifiesto, hicieron preciso fijar unos criterios interpretativos, recogidos en la Instrucción 1/2013, de 11 de enero, de la Consejera del Área de Servicios Públicos y Movilidad.

Por otra parte, el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, ha experimentado hasta cuatro reformas con posterioridad a la aprobación de la Ordenanza municipal, algunas de las cuales han afectado al Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI).

Como consecuencia de ello, resulta conveniente, en aras de la seguridad jurídica, la actualización de la Ordenanza, a fin de armonizarla con la norma reglamentaria estatal, de suprimir los requisitos o prescripciones que en la actualidad resulten superfluos, redundantes o contradictorios, así como para que las determinaciones que en este momento se constituyen como criterios interpretativos se establezcan como disposiciones de carácter general, con naturaleza normativa por tanto.

A tal efecto, por parte del Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil se ha elaborado una relación de los preceptos de la Ordenanza que se considera necesario modificar, con sucinta indicación del sentido de dicha reforma. Se trata, en todo caso, de un documento preliminar, previo a la redacción del borrador del proyecto normativo de modificación del texto que puede servir de orientación a la ciudadantía a la hora de redactar sus propuestas.

Aportaciones y preguntas. Plazo de consulta finalizado.

El Ayuntamiento de Zaragoza sometió a consulta pública previa el anteproyecto de la Ordenanza Municipal de Protección contra Incendios de Zaragoza. El plazo para realizar aportaciones y responder al cuestionario fue de dos meses, iniciándose el lunes día 27 de mayo de 2019 y finalizando el sábado 27 de julio de 2019 a las 23:59 horas.

El proceso participativo ha permitido dos vías de participación:

  1. Realizar aportaciones previas a la redacción de la nueva Ordenanza.
  2. Contestar a las siguientes preguntas :
    • ¿Cuales son las adaptaciones necesarias en la Ordenanza para armonizarla con las redacciones vigentes del Código Técnico de la Edificación, del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios y del Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales?
    • ¿Qué modificaciones serían convenientes en las definiciones que realiza la Ordenanza, a fin de asegurar la claridad de la regulación y su coherencia con el resto del ordenamiento?
    • En particular, ¿cual sería la regulación más adecuada en relación con el cálculo de la carga de fuego en las zonas de almacenaje, de forma acorde a lo establecido en el RSCIEI y su Guía de aplicación?
    • ¿Que regulación sería adecuada para la puesta en funcionamiento de instalaciones eventuales, desmontables o portátiles de escasa entidad, y superficie máxima que determinaría la aplicación de esa categoría?

Para poder participar es necesario ser mayor de 14 años y estar dado de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto.

También puedes dar tu apoyo a las aportaciones y respuestas realizadas por otros participantes.