04 junio 2020

Información medioambiental más útil, clara y accesible para la ciudadanía

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un nuevo espacio dedicado al Medio Ambiente en la sede electrónica municipal con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía información más útil, clara y accesible. Desarrollado por la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto con la colaboración del área de Medio Ambiente, agrupa diferentes servicios y portales de información y ofrece una visión integradora y transversal de forma fácil y comprensible.

Este nuevo espacio cuenta con nueve portales: calidad del aire, cambio climático y energía, ruido, agua, residuos, parques, jardines e infraestructura verde, alimentación, educación y participación y transparencia. Además, de sus propias secciones de destacados y de noticias municipales.

Entre las novedades incorpora por primera vez un índice de calidad del aire muy visual que permitirá a la ciudadanía conocer de forma más sencilla el estado del aire, los niveles de contaminación y su relación con la salud; todo ello mediante un código de colores.

Además a lo largo del nuevo espacio web se han integrado distintos visores interactivos, accesibles desde cualquier dispositivo, que permiten acercar a la ciudadanía los contenidos geolocalizados sobre el mapa de la ciudad. Se puede visualizar en el mapa, por ejemplo, las estaciones de calidad del aire mostrando en cada una los niveles de contaminación mediante los iconos del indice de calidad del aire o las diferentes rutas por los espacios naturales de la ciudad.

Estos servicios se ofrecen en el contexto de la Infraestructura de Datos Espaciales de la ciudad (IDEZar) que pretende facilitar a la ciudadanía el acceso a la información urbana a través del mapa aprovechando su geolocalización siguiendo las directrices marcadas por INSPIRE.

El nuevo espacio de Medio Ambiente cuenta, también como novedad, con un portal dedicado al Cambio Climático y todas las cuestiones relacionadas con la energía. En él la ciudadanía puede encontrar desde consejos para ahorrar energía hasta información sobre las diferentes ayudas a la rehabilitación o los servicios de atención al ciudadano. El apartado de Agua, por su parte, ofrece una visión integral de todo el ciclo del agua, desde el abastecimiento hasta la depuración pasando los un acceso rápido a todos los trámites que puede nacesitar realizar el ciudadano o las cuestiones relacionadas con la factura.

Esta visión transversal e integradora es una de las principales características del nuevo espacio web de Medio Ambiente, que mejora sustancialmente la experiencia del usuario y el posicionamiento en buscadores. Además refuerza la transparecencia del Ayuntamiento en materia de medio ambiente con un portal específico y avanza en la presentación de datos abiertos que puedan ser utilizados por la ciudadanía.