11 febrero 2016

El Sueño de Una Noche de Verano llenará de magia la Sala Mozart de Auditorio

Una producción plenamente aragonesa pondrá en escena el espectáculo con la música que compuso Mendelsohnn para la comedia de Willlam Shakespeare, en el que participan la orquesta sinfónica Goya, La MOV Compañía de Danza, y el grupo vocal femenino Enchiriadis en un espacio escénico diseñado por Jorge Gay

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, presentó en la tarde de ayer en el Auditorio de Zaragoza el espectáculo "El Sueño de una Noche de Verano", que se representará en la Sala Mozart el próximo sábado, 13 de febrero a las 20.00 horas, como presentación de la XXII Temporada de Conciertos de Primavera, y el domingo 14 de febrero, a las 1.30 horas, dentro de XXXVI Ciclo de Introducción a la Música.

 

Se trata de una producción plenamente aragonesa, promovida y por el Auditorio de Zaragoza y patrocinada por el Ayuntamiento, que aúna los esfuerzos de un gran elenco de artistas que trabajan en distintas disciplinas de las artes escénicas y la música. Concretamente, participan en esta obra la Orquesta sinfónica Goya, la compañía de danza La MOV, y el grupo vocal femenino Enchiriadis, arropados por el espectacular espacio escénico diseñado por el pintor Jorge Gay. La dirección musical corre a cargo de Juan Luis Martínez, la dirección de escena a cargo del actor Alfonso Pablo, la coreografía es de Víctor Martínez, la iluminación y videocreación de Fernando Medel, Jorge Apodaca es el director del coro Enchiriadis y en el espectáculo intervienen la soprano Rebeca Cardiel, la mezzosoprano Beatriz Gimeno y la actriz Gemma Cruz.

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

La unión del genio de William Shakesperare con la música de Félix Mendelssohn estaba llamada a crear una de las músicas para el teatro más bellas jamás escritas y así fue. El Sueño de Una Noche de Verano en manos de Mendelssohn nos traslada a la perfección de un mundo mágico, de esa noche donde nada es lo que parece. En base a esta obra se ha juntado un equipo de nivel para recrear junto a la música todo el universo de Shakesperare. La Orquesta Sinfónica Goya, la Compañía de danza la Mov, Enchiriadis grupo vocal femenino, el director de orquesta Juan Luis Martínez, el director y actor Alfonso Pablo, la actriz Gema Cruz y el espacio escénico del gran pintor Jorge Gay. Una gran producción que une la maravillosa música de Mendelshon a los textos de Shakespeare y el universo tan personal, colorido y lleno de vida de Jorge Gay.

La Orquesta Sinfónica Goya en sus casi 3 años de vida se ha presentado en los principales ciclos del Auditorio de Zaragoza aparte de en otras ciudades como Huesca, Pamplona o Bilbao y ha compartido escenario con músicos como el mítico pianista Ivo Pogorelich o con figuras del pop como el grupo Los Secretos; aparte ha realizado producciones con muchos artistas y agrupaciones aragonesas como el Coro Amici Musicae del Auditorio, el grupo Enchiriadis o el Estudio de Danza María de Ávila. La orquesta está dirigida por Juan Luis Martínez, alumno de Salvador Mas y que ha trabajado con figuras como John Elliot Gardiner. Este mismo año, Martínez ha inaugurado temporada con la Orquesta de Les Arts, ha trabajado con numerosas orquestas en España y otros países europeos y en breve tiene previsto debutar en el prestigioso festival de ópera de Las Palmas con ¿La Voz Humana¿ de Poulenc. Juan Luis Martínez es el director que más programas sinfónicos ha dirigido en la Sala Mozart desde su inauguración tanto con la Sinfónica Goya y su orquesta Turiae Camerata como con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón de la que es titular.

La Mov compañía de Danza trabaja desde julio de 2008 bajo la dirección de Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate, pupilo directo de Maurice Bèjart y bailarín solista de la Ópera de Lyon. Para ella ha coreografiado El trovador, Lo que el cuerpo no recuerda, Payasos divinos, Forget-forgot-forgotten, La Cenicienta, Dos, Momenta, Babel y La Bella Durmiente. La Mov se ha presentado en prácticamente todas las capitales españolas y en numerosas ciudades europeas, siendo uno de sus últimos éxitos su presentación en la Expo de Milán este pasado 2015.

Enchiriadis nació en 2005 de la mano del que sigue siendo su director, Jorge Apodaca y desde entonces se ha convertido en todo un referente en la música coral aragonesa que tiene como uno de sus hitos mas importantes la obtención en 2010 del Gran Premio Nacional de Canto Coral. Enchiriadis siempre ha tenido un carácter dinámico e innovador que unido a su calidad les ha convertido en el instrumento perfecto para el estreno de diversas obras escritas especialmente para ellas.

Jorge Gay es también un referente ineludible en las artes plásticas de Aragón que aparte de haber expuesto en muchas de las grandes ciudades europeas ha pintado al fresco en la gran mayoría de instituciones publicas de nuestra tierra y ha trabajado con un buen número de proyectos escénicos de teatro y danza.

Alfonso Pablo, aparte de ser una cara de las más conocidas de nuestra televisión, es un hombre de teatro que ha trabajado tanto de actor como director por un buen número de compañías aragonesas. Alfonso entró con mucho éxito en el mundo de la ópera al dirigir las versiones de La Flauta Mágica y La Bohème en el Auditorio de Zaragoza.

Para más información, haga clic aquí.

Documentos Adjuntos