Cabeza de arlequín, 1928, Grabado (punta seca) sobre papel, 38,2 x 28,4 (17 x 12)

Inscripciones:
PG 28 -Monograma- (dcha. arriba)
23/30 (izqda. abajo, fuera de mancha)
[Tiraje: Atelier de gravure Lallier]
Procedencia:
Donación total Anguera-Gargallo.Cinc. Museo Pablo Gargallo, Zaragoza.
Edición:
12 ejemplares numerados (primer tiraje, en vida de Gargallo) y 11 ejemplares numerados (segundo tiraje).
  • Un ejemplar del primer tiraje pertenece al Musée Géo Charles, Echirolles.

Durante los últimos diez años de su vida, Gargallo dedicó muchas de sus obras a representar y glosar la imagen del arlequín, tanto en escultura -existen tres versiones de una pequeña máscara en plata, hasta nueve versiones de una máscara en chapa de cobre y tres versiones de una cabeza también en chapa de cobre, además del Arlequín con mandolina, 1925, el Pequeño arlequín con flauta y el Gran arlequín, ambos de 1931- como en muy diversos dibujos (máscaras, cabezas, arlequines músicos, desnudos, vestidos) e incluso en esta punta seca, que debió grabar una vez concluidas las máscaras y antes de acometer las cabezas escultóricas.

Exposiciones:

  • 1980-1981
    Pablo Gargallo 1881-1934: París, Musée d¿Art Moderne de la Ville: 18 diciembre 1980-1 marzo 1981, nº 36.
  • 1981
    Gargallo 1881-1981. Exposició del Centenari: Barcelona, Palau de la Virreina: 1 abril-24 mayo, nº 204