Educación y Sensibilización Ambiental

MUESTRA AGROECOLÓGICA DE ZARAGOZA

¿Qué es la Muestra Agroecológica?

Es un punto de encuentro entre agricultores ecológicos locales y la ciudadanía que se celebraba en la plaza José Sinués Urbiola y que desde el 11 de junio de 2016 tiene lugar en el entorno de la fuente de la Hispanidad, plaza del Pilar, los sábados de 9 a 14 horas.

La primera muestra tuvo lugar en esta misma plaza en junio de 2009 a partir de la iniciativa de UAGA-COAG (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón), CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) y del CAAE (Comité Aragonés de Agricultura Ecológica) con la colaboración de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y el apoyo de múltiples asociaciones del ámbito medioambiental, vecinal y social.

Desde entonces este proyecto se ha ido afianzando, convirtiéndose en un punto de encuentro del consumo responsable en la ciudad de Zaragoza y un referente que ha servido de inspiración para la puesta en marcha de experiencias similares en otros puntos de la geografía española

Los alimentos que encontrarás en son ecológicos certificados, de temporada y han sido producidos localmente por la persona que los ofrece.

En la muestra se quiere informar tambien de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos, que coordinada la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. En la actualidad, existen unos 90 huertos escolares ubicados en otros tantos centros educativos de la ciudad. Estos huertos son cultivados por alumnos de muy distintas edades y niveles educativos.

UN ESPACIO DE CONFIANZA MUTUA

En este espacio de encuentro se establece un contacto directo entre productores y consumidores que favorece la confianza y el conocimiento mutuo y fomenta:.

  • La garantía de un precio justo para productores y consumidores.
  • El mantenimiento de los pequeños agricultores y el desarrollo del mundo rural.
  • La conservación de las tradiciones y/o recetas ligadas a los productos de la tierra.
  • El acercamiento de la ciudadanía a la realidad del medio rural y el trabajo realizado por los agricultores y agricultoras.
  • El conocimiento de los agricultores de los gustos y exigencias de los consumidores, lo que redunda en una mejor oferta de productos.

¿POR QUÉ CONSUMIR PRODUCTOS LOCALES?

Un producto local es aquel que se ha producido cerca del punto donde se consume. La Muestra Agroecológica de Zaragoza ofrece productos que provienen de una distancia inferior a 150 km, excepto los cítricos, alimentos tradicionales de consumo invernal que no se cultivan en esta zona.

  • Permite a los agricultores recoger el producto del campo en su óptimo grado de madurez.
  • Reduce el tiempo que transcurre entre su recolección y su venta y ello repercute en nuestra salud, en su sabor y frescura.
  • Minimiza la distancia que viajan los productos, lo que conlleva menores consumos de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Se apoya a los agricultores locales y la economía rural familiar de la región.
  • Se revaloriza el espacio agrícola próximo como patrimonio natural, histórico y cultural.
  • Se favorecen las variedades de la zona, incrementándose la biodiversidad.

¿POR QUÉ CONSUMIR PRODUCTOS ECOLÓGICOS?

La Agricultura Ecológica es un sistema de producción cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos y materias primas de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos locales.

  • Son buenos para nuestra salud, ya que están libres de residuos químicos de plaguicidas y herbicidas y nos aseguran la ausencia de transgénicos.
  • Respetan el medio ambiente y disminuyen la contaminación, además de ayudar a reducir el efecto invernadero.
  • Contribuyen al aumento de la biodiversidad al apostar por el cultivo y la cría de variedades y/o razas autóctonas, las cuales están mejor adaptadas al territorio y son más resistentes frente a plagas y enfermedades.
  • Son más respetuosos con la vida animal y su alimentación natural.
  • Mantienen la diversidad genética del sistema agrario y de su entorno, incluyendo la protección de los hábitats de plantas y animales silvestres.

Más Información:

Redes Sociales

Muestra agroecologica de Zaragoza