Educación y Sensibilización Ambiental

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Huertos Escolares

Historia

En 1983, nació el primer huerto escolar de Zaragoza: el huerto del colegio de La Paz, un proyecto colectivo en el que confluyeron distintas edades, oficios y mentalidades. Impulsado por un profesor, Joselo, y al que se unieron padres, madres, profesores, profesoras, alumnos y alumnas, contó desde el primer momento con el apoyo de la entonces Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

Hoy se puede decir que esta primera semilla ha dado multitud de frutos en forma de huertos escolares donde se cultivan hortalizas y verduras, y donde los niños (y no tan niños) cultivan y celebran el día de la cosecha y el disfrute del contacto con la tierra. Actualmente existen unos 90 centros escolares con unos 8.500 alumnos implicados en la actividad, coordinados y apoyados por el Gabinete de Educación Ambiental de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de la empresa de inserción laboral Consolida Oliver.

Los huertos escolares que hay en Zaragoza son muy diversos: van desde los tradicionales con caballones a los de bancales rectangulares a ras de suelo, bancales elevados y con riego por goteo, optimizando así el agua que consumen. Asimismo los centros que realizan esta actividad son muy variados, desde escuelas infantiles a secundaria, escuelas de educación especial, centros de tiempo libre o educación de calle.

Red de Huertos Escolares Agroecológicos

En el curso 2010 -2011 se constituyó la Red de Huertos Escolares Agroecológicos. Los responsables de los huertos firmaron con el Ayuntamiento el compromiso de cultivar de una manera respetuosa con la naturaleza y de utilizar el agua para regar de una manera responsable. A cada centro se le hizo entrega de una placa identificativa de la Red.

Objetivos

  • Conocer, plantar, cuidar y recolectar las hortalizas base de nuestra alimentación.
  • Conocer los beneficios de la agricultura ecológica y aplicarlos a nuestro huerto escolar.
  • Educar en hábitos alimenticios sostenibles y saludables.
  • Conocer y dignificar el trabajo agrícola creando lazos entre los agricultores ecológicos y los centros con huerto escolar.
  • Favorecer la biodiversidad agrícola mediante la creación de un banco de semillas que recoja las variedades de diferentes cultivos de Aragón, algunas de ellas en peligro de desaparición.
  • Impulsar la implicación de los escolares y la responsabilidad colectiva en acciones concretas de apoyo a la soberanía alimentaria.

Los beneficios del huerto escolar

  • El huerto escolar es un laboratorio vivo en el centro educativo, un elemento globalizador de las diferentes áreas del conocimiento. En él podemos descubrir la vida y adquirir experiencias, destrezas y valores.
  • Por otro lado, el huerto permite observar de primera mano de dónde proceden nuestros alimentos, constituyendo asimismo una herramienta para educar en hábitos de alimentación saludables. Gracias al contacto que tienen l@s chic@s con la tierra y con las plantas que se consumen habitualmente, se animan a comer más verdura.
  • Además, a través del huerto podemos acercarnos a conocer un poco más el espacio agrícola de nuestra ciudad y su evolución, así como comprender y valorar el trabajo del agricultor y la complejidad de sus problemas.

Desarrollo

  • Cada centro cultiva y gestiona el huerto de manera independiente, según su programa educativo y sus características.
  • Se dispone de un banco de semillas al que los centros interesados pueden pedir semillas de distintas variedades de plantas hortícolas con el compromiso de reproducirlas y trabajar sus características con los alumnos.
  • Se fomenta la elaboración de compost en el centro escolar, como una forma de que el alumnado pueda ver el proceso de conversión de un residuo en un recurso útil y necesario para el huerto.
  • Se promueve el hermanamiento entre los huertos escolares y los agricultores ecológicos de Aragón, con el que se pretende favorecer el conocimiento mutuo y un acercamiento por parte de los alumnos al trabajo real de los agricultores.
  • Se celebran reuniones periódicas de los responsables de cada huerto escolar con el Gabinete de Educación Ambiental para planificar, intercambiar experiencias y poner en común las posibles soluciones a las dificultades que existan.
  • Se imparten charlas a las asociaciones de madres y padres de alumnos con el objetivo de sensibilizar acerca de los beneficios del consumo de productos ecológicos y de las posibilidades de encontrarlos en nuestro entorno más cercano.

Recursos Educativos

Apoyo municipal

  • Asesoramiento en cultivo ecológico.
  • Preparación del terreno.
  • Aporte de tierra y materia orgánica.
  • Material e instalación de riego por goteo.
  • Talleres formativos para los responsables de los huertos sobre temas de interés.
  • Charlas de consumo ecológico.
  • Compromiso del centro escolar
  • Trabajo y mantenimiento del huerto.
  • Cultivo ecológico del huerto y trabajo acerca de la importancia de la agricultura ecológica.
  • Utilización del agua para regar de forma responsable.
  • Ayuda a la instalación del riego por goteo y colocación de un programador de riego (voluntario).
  • Impulso de charlas en los centros para favorecer el consumo ecológico.

Enlaces de Interés: Páginas web de algunos huertos escolares