Educación y Sensibilización Ambiental

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PARQUE GOYA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la Estrategia de Cambio Climático y Mejora de la Calidad del Aire que plantea reducir las emisiones de CO2 de la ciudad en un 30 % para el año 2015. Una parte de esta reducción debe lograrse con cambios de hábitos de la ciudadanía. La educación ambiental desde un ayuntamiento tiene que estar relacionada con la gestión, y por ello el Gabinete de Educación Ambiental lleva varios años trabajando en esta dirección tanto desde el Programa Municipal de Educación Ambiental dirigido a centros educativos (con la actividad Stop al CO2), como con el Programa Hogares Verdes dirigido a reducir los consumos domésticos.

A finales del año 2012, el Ayuntamiento de Zaragoza se plantea continuar trabajando en esta línea, pero a nivel de barrios de la ciudad, en los que se pueda trabajar en mayor profundidad y experimentar otras metodologías.

¿Por qué Parque Goya?

Parque Goya constituye un espacio de la ciudad de reciente creación con población joven y en el que se tuvieron en cuenta aspectos bioclimáticos en el momento de su construcción. Nació en el año 2000 y concentra viviendas de protección oficial. Actualmente viven unas 7500 personas en 3500 viviendas. Se ha podido constatar que no todas las personas que viven en el barrio conocen las bondades que presentan las viviendas bioclimáticas desde el punto de vista del confort térmico y de los importantes ahorros energéticos que pueden conseguirse si se utilizan correctamente.

Planeamiento de la Campaña

La campaña se plantea como un programa piloto de educación ambiental basada en la participación ciudadana y en la que se ha involucrado desde el primer momento a las asociaciones y colectivos del barrio. En esta línea, se constituyó un grupo de trabajo que se denominó Parque Goya Pinta Verde, con el objetivo de diseñar y evaluar las distintas acciones e intervenciones que se llevan a cabo. En el grupo participan 10 entidades del barrio o que trabajan en el barrio (las Asociaciones de Vecinos, las AMPAS, la parroquia, el Centro de Salud, la Ludoteca, el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos), además de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando, el Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, el Proyecto VoluntaRíos y el Gabinete de Educación Ambiental.

Desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, elegimos 2 temas concretos relacionados con las políticas municipales en materia de medio ambiente: el uso de la energía y el agua y su repercusión en la contribución al cambio climático y a la calidad del agua de los ríos. Tomando estos 2 aspectos como eje se propusieron unos retos colectivos a los diferentes sectores del barrio (viviendas, establecimientos y centros escolares):

Con la Energía

  • Aprender a utilizar bien las viviendas bioclimáticas
  • La reducción de las emisiones de CO2 de vuestras viviendas en un 5,2% (consumos de electricidad y gas)
  • Mejorar las pautas de movilidad

Y con el agua

  • No utilizar el inodoro como una papelera
  • Recoger colectivamente el aceite
  • Sustituir productos de limpieza del hogar
  • La disminución del consumo doméstico de agua entre un 6 y un 10%.

Actividades

Durante el año 2011 y 2012, se están realizando actividades con los distintos sectores de población:

  1. Viviendas

    Durante los meses de febrero a mayo de 2011, se buscaron 100 viviendas que quisieran comprometerse con la campaña a través de distintas vías. Se consiguieron 81 viviendas a las que se les ofrecieron distintas formas y apoyos para cumplir los objetivos propuestos:

    • Recibir información periódicamente (que se ha ido realizando por correo electrónico)
    • Acudir a reuniones informativas (celebradas 3 reuniones sobre energía y vivienda bioclimática, electricidad y vertido y consumo de agua, respectivamente)
    • Visitar sus viviendas para hacer un análisis más exhaustivo de sus consumos, pautas y posibilidad es de ahorro.

    Resultados del estudio de las 27 viviendas

    El pasado 1 de marzo se presentó a las 27 viviendas participantes, el estudioDocumento en formato pdf realizado tras las visitas.

    Las viviendas estudiadas han reducido en un 8,54 % su consumo eléctrico y en un 5,26 % el consumo de agua durante los 6 meses del estudio (entre otros resultados que pueden consultarse en el documento completo).

    PROPUESTA DE FUTURO: PROPUESTA DE AHORRO PARA NUEVAS VIVIENDAS

    Después de la experiencia de estas 27 viviendas, ofrecemos a l@s vecin@s interesad@s la posibilidad de visitar sus viviendas y colocarles el efergy durante 2 semanas. El aparato y los consejos que aportemos serán de utilidad para ahorrar energía y reducir el gasto en electricidad.

    Las viviendas interesadas pueden solicitarlo en el correo programaambiental@zaragoza.es o bien en el teléfono: 976724279.

  2. Establecimientos

    Se están realizando las auditorías energéticas de 21 establecimientos del barrio comprometidos con la campaña a las que se propondrán buenas prácticas que les permitirán ahorrar energía. Las auditorías están siendo realizadas en colaboración con el GEE-Unizar. El contacto con los establecimientos del barrio para explicarles la campaña y motivarles a la participación, se realizó en colaboración con el Proyecto VoluntaRíos, quienes además aportaban ya pautas para disminuir el vertido y reducir el consumo de agua.

  3. Centros Educativos

    El curso pasado se realizaron actividades educativas en los 6 centros escolares del barrio en las que participaron 1700 almun@s de distintas edades.

    Este curso 2011-2012, hemos lanzado una propuesta enfocada a la reducción del consumo energético dentro de los centros. En estos momentos se está con el CEIP Agustina de Aragón, el CEIP Ronda Norte y el IES Parque Goya (junto con centros de Valdespartera y la zona de Picarral-Arrabal) en el marco de la actividad "El ahorro de energía en el centro escolar", realizada también en colaboración con el GEE-Unizar. Se están elaborando los Planes de Mejora Energética de los centros tras haber realizado unos recorridos energéticos con personal de los centros.

  4. Colectivas

    A lo largo de todos estos meses, se han realizado distintas actividades de carácter colectivo y festivo con el objetivo de llegar a más gente del barrio:

    • Lanzamiento de la campaña con una animación infantil dentro de la programación de Navigoya que organiza la Asociación de Vecinos Parque Goya
    • Instalación del Piso Piloto de las Prácticas Ecológicas y Sostenibles en el cross del colegio Cristo Rey, en las Fiestas del Barrio y en las Jornadas Culturales. En el piso se entregaron diversos materiales relacionados con los objetivos de la campaña y se trató de conseguir a personas que se comprometieran con la campaña.
    • En el cross se hizo además el firma de compromiso de las personas que ya estaban participando el la campaña
    • Durante las fiestas del barrio:
      • Puertas abiertas del Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos con temática de la campaña
      • Demostración de cocinas solares
      • Introducción de la campaña de forma transversal en diversas actividades
    • Presencia en la Fiesta de Educación para la Ciudadanía
    • Paseos en bicicleta relacionados con la campaña