Calidad

Carta de Servicios de Agenda 21 Local

Presentación

 
Carta de Servicios de Agenda 21 Local

Los servicios que el Ayuntamiento de Zaragoza presta a los ciudadanos afrontan el reto permanente de la modernización y de la calidad. La Exposición Internacional de 2008 es el impulso definitivo para que nuestra ciudad acometa los grandes proyectos que la situarán entre las más importantes de Europa. Zaragoza quiere ser una ciudad más moderna y abierta, una referencia en dinamismo y calidad de vida.

Desde 2003, éste es uno de los pilares en los que se basa la gestión del actual equipo de Gobierno. Es un objetivo igualmente asumido por todos los empleados de este Ayuntamiento. Trabajamos para la ciudad y para los ciudadanos, para que Zaragoza adquiera el peso específico y la proyección que merece.

Las Cartas de Servicios se inscriben dentro de ese amplio horizonte de mejora, de calidad y de futuro. A través de ellas informamos con detalle de los servicios municipales que están a disposición de los ciudadanos, a TU disposición, y de los compromisos que este Ayuntamiento ha adquirido con todos ellos a la hora de prestarlos. Un compromiso contigo.

Servicios

 

La Oficina de la Agenda 21 Local es la unidad responsable de implantar los proyectos y programas destinados a lograr el desarrollo sostenible de la ciudad, que es el elemento vertebrador y transversal de factores medioambientales, sociales, económicos, políticos y culturales, trabajando con todos los sectores del municipio a los que integra en diversos órganos de participación.

  • Llevamos a cabo el proceso de implantación de la Agenda 21 Local, mediante la coordinación de los distintos sectores implicados y la elaboración de los planes de acción y de los programas de sostenibilidad dirigidos a conseguir mejoras en calidad del aire, ruido y residuos y en la gestión de los recursos naturales, agua y energía. También preparamos y hacemos el seguimiento de los indicadores de sostenibilidad de la ciudad, poniendo a disposición del ciudadano diversos órganos de participación consultivos a través de los que pueden manifestar sus inquietudes en materia ambiental.
  • Programamos distintas actividades de educación ambiental, dirigidas tanto a escolares -a través del Programa Municipal de Educación Ambiental-como al público en general. Las actuaciones se concretan en la creación de huertos en los centros escolares, reducción de las emisiones de CO2, repoblación forestal e itinerarios por el entorno con el objetivo de fomentar la sensibilización y la participación de la población.
  • Gestionamos la red de control de la Contaminación Atmosférica y evaluamos de forma continua la calidad del aire ambiente del municipio de Zaragoza, informando al ciudadano de los niveles de contaminación.
  • Supervisamos las actividades industriales proponiendo las medidas necesarias para llevar a cabo una correcta gestión medioambiental, mediante el control de los vertidos, de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, de los residuos y del ruido. Elaboramos y actualizamos la base de datos de los vertidos industriales de Zaragoza, como responsables de todos los vertidos a los colectores municipales.
  • Somos responsables de la organización, gestión y mantenimiento del patrimonio rústico municipal y de la protección de la naturaleza, englobando a las Brigadas y Guardería de Montes. La Guardería de Montes vigila y protege la naturaleza, respondiendo siempre a las llamadas de los ciudadanos ante emergencias o problemas ambientales que puedan darse.
    • Fomentamos la redacción de proyectos o planes de carácter técnico para la conservación y mejora de los espacios naturales de propiedad o responsabilidad municipal, gestionando y dirigiendo la ejecución de las actuaciones proyectadas. Asimimo, realizamos la valoración, el informe y el seguimiento de las actividades que inciden o interfieren en el medio natural del término municipal de Zaragoza.
    • Informamos y asesoramos en materia ambiental de forma integral a través de la página web municipal, folletos y publicaciones, realizando estudios teóricos que sirven de base para el establecimiento de programas encaminados a mejorar las condiciones ambientales de la ciudad. Asimismo, Agenda 21 Local ofrece el Centro de Documentación del Agua y del Medioambiente, un espacio especializado en el que cualquier ciudadano podrá obtener información y consultar documentación relacionada con esta materia.

Compromisos

 

Sabrás todo sobre tu medioambiente

  • Preparar, valorar y publicar anualmente los 35 indicadores de sostenibilidad para difundir la situación actual de la ciudad desde el punto de vista ambiental y de calidad de vida, estableciendo auditorías y acciones de mejora en función de los resultados de los indicadores.
  • Mantener vivo el proceso de participación ciudadana en materia medioambiental, convocando reuniones periódicas, con el Consejo Sectorial y las Comisiones 21.
  • Informar a todos los colegios sobre el Programa Municipal de Educación Ambiental al comienzo del curso escolar, propocionándoles toda la documentación necesaria.
  • Actualizar anualmente el censo de declaraciones de vertido mediante inspecciones mediambientales de las industrias del municipio.
  • Proporcionar diariamente al ciudadano información fiable y oficialmente validada sobre los niveles de contaminación atmosférica a través de la página web municipal, los periódicos locales y el panel informativo. En caso de que el ciudadano o cualquier institución solicite información más concreta, se le facilitarán los datos disponibles en la Oficina de la Agenda 21 Local.
  • Responder en un plazo no superior a 48 horas las emergencias y solicitudes que se reciban en la Guardería de Montes.
  • Poner a disposición del ciudadano a partir del año 2008 una cartografía completa de la temática ambiental, en la que se reflejen las distintas variables del municipio gestionadas desde la Agenda 21 Local.
  • Contestar las consultas y solicitudes de información y documentación en un plazo inferior o igual a 2 días por correo electrónico e inferior a 15 días por correo ordinario.

Equipamientos

 

Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad

  • Dirección: C/ Casa Jiménez , 5 - 50004 Zaragoza
  • Teléfono: 976 724 250
  • Fax: 976 724 223
  • Cómo llegar en transporte público
Más información del equipamiento
Fotografía Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad