Ayuntamiento de Zaragoza

Deporte

Escuchar contenido de la página

NORMAS PARA DISFRUTAR MEJOR DE LAS PISCINAS DE VERANO

Una de las tareas del personal de contacto, a veces ingrata, de los CDM es hacer que las normas y recomendaciones sean respetadas por los usuarios, con la finalidad de garantizar una convivencia agradable para todos .

A continuación se detalla un extracto de las mismas, explicando brevemente el por qué, argumentación que pude ser útil para la exigencia de su cumplimiento.

Se recomienda:

  • Leer la información general del Centro Deportivo Municipal, antes del uso de espacios y servicios.
  • No acceder con objetos de valor: evite la tentación a los "amigos de lo ajeno", aunque este Servicio Municipal ponga todos los medios a su alcance para evitar los robos.
  • Beber abundante agua y tomar el sol con moderación, para evitar la deshidratación e insolación. Es recomendable utilizar gorra y camiseta especialmente para los niños pequeños.
  • Usar calzado específico de baño tipo chancla, sandalia de agua o escarpines en las duchas y zonas húmedas: vestuarios, playas y andadores de piscinas: disminuirá la posibilidad de caídas y tendrá una mayor protección frente a gérmenes.
  • Ducharse una vez finalizado el baño: evite que su piel se reseque. El agua de las piscinas se desinfecta con productos que contienen cloro.
  • El uso del gorro de baño, sobre todo si se tiene el pelo largo. De esta forma se contribuye a una mayor higiene de la lámina de agua.
  • Cerciorarse de las diferentes profundidades de los vasos de piscina antes de hacer uso con el fin de evitar accidentes.

No se permite:

  • Introducir perros u otros animales (excepto los perros guía, según normativa vigente).
  • Realizar actos que, perturben, molesten o pongan en peligro a otros usuarios, (correr en zonas húmedas, zambullirse violentamente, usar aparatos de audio a un volumen molesto, arrojar desperdicios,...), dificulten, obstaculicen o impidan el desarrollo de actividades dirigidas, supongan daño material para las instalaciones o afecten a la higiene general.
  • Introducir objetos de cristal (vasos, frascos, espejos, botellas...), sustancias inflamables, peligrosas o nocivas en todo el recinto.
  • El acceso a los diferentes espacios deportivos, en especial piscinas y zonas húmedas, a las personas que padezcan o tengan síntomas de padecer alguna enfermedad infecto-contagiosa, salvo informe médico en sentido contrario.
  • Tomar fotografías o secuencias videográficas de otros usuarios sin su consentimiento expreso.
  • Utilizar los espacios deportivos para la práctica de actividades o modalidades deportivas diferentes al uso concebido, salvo autorización expresa.
  • Utilizar los documentos acreditativos de entrada o abono de terceras personas .
  • Acceder o permanecer con calzado y/o con ropa de calle en las zonas de playa y césped. Para prevenir infecciones en los pies (hongos) utilice zapatillas de goma, tanto en la zona de la piscina como en los vestuarios y duchas. El césped es un pavimento que no permite la desinfección, con el calzado de calle se introducen gérmenes y suciedad. Igualmente, es muy importante secarse después del baño los espacios interdigitales de los pies.
  • Guardar en las taquillas ningún elemento que pueda degradarse o deteriorarse.
  • Comer fuera de los lugares indicados para tal fin : se favorece la propagación de infecciones y la existencia de insectos y roedores.
  • La reserva mediante la colocación de objetos en las zonas de comedor y/o pérgolas. Igualmente, en los horarios habituales de comer tiene preferencia el uso para comer frente a otro tipo de actividades. Los diferentes servicios y equipamientos son de todos y para todos.
  • Introducir en los vasos de la piscina elementos que supongan riesgo o peligro para los usuarios: gafas de buzo, aletas, flotadores, balones, etc.; evite los accidentes. Los manguitos realmente son juguetes no elementos de seguridad, sólo se pueden utilizar en vasos de 50 cm o menos de profundidad , donde el niño haga pie y bajo la vigilancia directa de un adulto.
  • Las sombrillas, hamacas, tumbonas, sillas, colchonetas o piscinas hinchables, etc. en las praderas de césped. Mantener el césped en Zaragoza, por su climatología y la intensidad de uso, es muy costoso. En muchas piscinas existe un servicio de tumbonas. Existen excepciones para personas con movilidad reducida.
  • Afeitarse o depilarse en los vestuarios

Es obligatorio:

  • Que los menores de 14 años accedan al recinto acompañados de una persona mayor de edad, la responsabilidad de los menores es siempre de los padres y/o acompañantes. Cuando utilicen churros o tablas esta vigilancia debe ser directa en el vaso de baño.
  • Ducharse antes del baño en cualquiera de los vasos, para eliminar gérmenes y partículas (cremas, pelos, etc.). Junto con la ducha, el paso por el pediluvio (la zona de agua que se pisa antes de entrar en la piscina), constituyen una vía para eliminarlos.
  • Abandonar el vaso de la piscina en caso de tormentas, el agua atrae la corriente electromagnética.
  • Seguir las indicaciones y colaborar con los socorristas y otros empleados del centro. Todos ellos velan por mantener y crear un ambiente agradable y seguro en las piscinas para el desarrollo de su ocio y recreación.

OTRAS INFORMACIONES

Suspensión del baño, cierre del Centro Deportivo.

La suspensión total del baño una vez abierta al público la Instalación, exceptuando los cierres motivados por causas climatológicas, dará derecho a la validación de los accesos realizados mediante ticket o bono de 10 baños para un nuevo acceso en fecha posterior, con un período máximo de un mes, en la misma instalación. Dicha validación se efectuará el mismo día de la suspensión de baño a través de la taquilla. En ningún caso se reembolsará la cantidad devengada.

Acceso a las piscinas de verano.

Los usuarios con acceso mediante entrada o bono de 10 baños podrán hacer uso de un sistema de salidas según se establezca en la Ordenanza Fiscal correspondiente. Las salidas podrán solicitarse hasta las 14 horas, presentando la documentación de acreditación de identidad que se establezca y la entrada o bono, tanto a la salida como al reingreso. Las salidas serán personales e intransferibles, sirviendo exclusivamente para el día de su entrega y en la instalación de su emisión.

Para el acceso de acompañantes en torneos deportivos de carácter extraordinario o competiciones oficiales que se autoricen, podrá habilitarse por los servicios municipales competentes, un sistema de acceso para un máximo de hasta 2 acompañantes por jugador participante a la zona de juego.

Introducción en el recinto de elementos accesorios para la natación

No está permitido introducir aparatos para la natación subacuática como máscaras, aletas u objetos contundentes o que puedan molestar a los demás usuarios, excepto en actividades dirigidas expresamente aprobadas.

Uso de gafas.

Se permiten las gafas especificas de natación. No se permite el uso, en el agua, de gafas graduadas o de sol (salvo lentillas), ni de buceo. En las playas se permitirán las gafas graduadas y/o de sol, solamente cuando lleven elementos de sujeción que eviten su impacto en el suelo.

Salidas

Los usuarios con acceso mediante entrada o bono de 10 baños podrán hacer uso de un sistema de salidas según se establezca en la Ordenanza Fiscal correspondiente. Las salidas podrán solicitarse hasta las 14 horas, presentando la documentación de acreditación de identidad que se establezca y la entrada o bono, tanto a la salida como al reingreso. Las salidas serán personales e intransferibles, sirviendo exclusivamente para el día de su entrega y en la instalación de su emisión.

Elementos de flotación e hinchables :

Se podrán utilizar los manguitos, burbujas, tablas, etc..., en aquellos vasos autorizados, siendo responsabilidad de los padres, tutores o acompañantes adultos vigilar a los niños desde la playa o dentro del vaso cuando utilicen estos elementos.

Permitidos :

  • tablas de natación, churros, en vasos de 1,40 mts de profundidad media, bajo vigilancia directa de adultos.
  • chalecos homologados CEE , en todos los vasos
  • manguitos, burbujas : en vasos de 50 ctms. profundidad, donde el niño haga pie y bajo vigilancia de un adulto.

No permitidos : Otros hinchables en general , incluidos flotadores de rosca, balones,... (excepto elementos utilizados en actividades dirigidas y proporcionados por el CDM)

Uso de pañales :

No está permitido, por criterios higiénicos, dado que su uso no elimina, sino que enmascara la fuente de contaminación bacteriana.

Presencia de adultos en vasos de chapoteo :

Los adultos y adolescentes no deben utilizar los vasos de chapoteo, excepto aquellos que sujeten a niños que no se valgan por si mismos, que podrán hacer el uso imprescindible del vaso para este fin.

El criterio a aplicar es que los vasos de chapoteo no son para adultos o adolescentes y que se presencia dentro del mismo , si no se justifica por la necesidad de asir a un niño, crea mayores inconvenientes y riesgos que beneficios

Uso de camisetas para protección solar:

En los vasos de chapoteo se permitirá el uso de camisetas en el baño por parte de los niños para su protección solar. Los adultos podrán utilizar esta prenda dentro de las playas , pero no para el baño.

Uso de vestuarios.

No se permitirá, en el interior del edificio de vestuarios, la práctica de otra actividad que no sea la específica en función de su diseño y de los elementos que contenga.

Uso de vestuarios por menores.

Los menores de hasta 8 años independientemente de su sexo podrán acceder al vestuario del sexo del acompañante mayor de edad que ejerza la patria potestad, tutela o guarda del mismo, a fin de realizar las funciones de aseo y vestido.

Taquillas individuales.

Con el fin de conseguir la correcta utilización y uso de las taquillas por todos los usuarios, son de aplicación las siguientes normas:

  • a. No se permite la utilización de más de una taquilla por usuario.
  • b. El usuario deberá dejar libre diariamente la taquilla, retirando los objetos en ella depositados, una vez finalizado su uso.
  • c. Solamente se puede hacer uso de la taquilla durante una única jornada. Una vez cerrado el centro deportivo al público se procederá a comprobar que todas las taquillas cuentan con su correspondiente llave. Si se detecta que una taquilla tiene objetos personales se procederá a retirarlos.

Extravío de la llave de la taquilla.

Cuando un usuario pierda la llave de su taquilla, el personal del centro deportivo procederá a abrirla, según la normativa especifica para estos casos. Igualmente, abonará el importe establecido en la Ordenanza Municipal: "Tasa por el extravío de la llave de la taquilla".

Guardarropa.

  • En los centros deportivos que no dispongan de taquillas durante la temporada de piscinas de verano, existirá un servicio de guardarropa a disposición de los usuarios. Este servicio de guardarropa contará con personal específico para su cuidado.
  • La guarda de la ropa se efectuará tras la presentación del ticket de acceso correspondiente. El usuario recibirá una ficha como contraseña para retirar las prendas depositadas.
  • La devolución de la ropa se efectuará de una sola vez mediante la presentación, por parte del usuario, de la ficha correspondiente.
  • Cuando se produzca el extravío de la ficha que se entrega como contraseña de la ropa depositada en el guardarropa, se procederá a aplicar la normativa especifica para este caso.