Presentación

¿Quiénes Somos?
Bienvenidos al espacio web de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Zaragoza.
En esta página encontraréis información sobre los problemas cotidianos de consumo, que se os pueden plantear como consumidores y usuarios, así como información sobre los servicios que ofrece la OMIC.
En la OMIC se presta a los ciudadanos de Zaragoza un servicio gratuito de información y orientación al consumidor, asi como de mediación en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, a fin de intentar alcanzar una solución amistosa entre los mismos.
A través de esta página pretendemos también que podáis acceder a noticias novedosas en materia de consumo, y que podáis conectar para conocer los análisis comparativos de bienes y servicios en aras de una compra más justa y racional.
¿Quiénes Somos?
Como parte integrante del Servicio de Consumo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor constituida administrativamente en la Unidad de Información y Asesoramiento de Consumo, desarrolla las siguientes funciones de entre las previstas en el art. 27 de la Ley 8/1997 de 30 de Octubre del Estatuto del Consumidor y Usuario de la Comunidad Autónoma de Aragón, en función de la competencia municipal establecida en los arts. 25.g ) de la Ley 7/1985 de 2 de Abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, y 42 g) de la Ley 7/1999 de 9 de Abril de Administración Local de Aragón:
- Información y asesoramiento al consumidor
- Recepción, registro y acuse de recibo de reclamaciones y denuncias
- Información, formación y educación
- Medidas de Fomento de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios (AACCUU)
Funciones
Funciones
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Zaragoza, desarrolla desde 1983 las siguientes funciones:
- Informar, ayudar y orientar a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.
- Realizar tareas de educación y formación en materia de consumo.
- Realizar campañas informativas para un mejor conocimiento de los consumidores y obligaciones, contando para ello con la colaboración de las asociaciones de consumidores y usuarios.
- Disponer de la documentación técnica y jurídica en materia de consumo.
- Recibir, registrar y acusar recibo de denuncias y reclamaciones de los consumidores y usuarios, así como de las solicitudes de arbitraje y elevarlas a los organos correspondientes.
Consumidores y Usuarios. ¿Quiénes Son?
Consumidores y Usuarios. ¿Quiénes Son?
Según la Ley 16/2006 de 28 de diciembre de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón tienen la consideración de consumidores y usuarios las personas físicas o jurídicas y las entidades asociativas sin personalidad jurídica que, en concepto de destinatarios finales, adquieren, utilizan o disfrutan productos, bienes o servicios de naturaleza pública o privada. Se entiende que actúan a título de destinatarios finales:
- Las personas físicas que adquieren, utilizan o disfrutan bienes, productos o servicios de naturaleza pública o privada cuya exclusiva finalidad es el uso o disfrute personal, familiar o doméstico.
- Las personas jurídicas y las entidades asociativas sin personalidad jurídica que adquieren, utilizan o disfrutan sin ánimo de lucro bienes, productos o servicios de naturaleza pública o privada.
No tienen la condición de consumidores y usuarios los sujetos anteriores cuando adquieren, utilizan o disfrutan bienes, productos o servicios con el fin de integrarlos en la organización o ejercicio de una actividad empresarial, profesional o de prestación de servicios
Por tanto, no son consumidores según la ley, los empresarios, los profesionales, comerciantes.Si lo son, no obstante, las asociaciones sin ánimo de lucro, de consumidores en Zaragoza.