Plan general de ordenación urbana

Acceso al Servicio

Descripción


El Plan General es el instrumento mediante el que se vincula, a efectos operativos, un conjunto de actuaciones sobre el territorio a un pro- yecto de ciudad. Para ello, debe establecer por anticipado la localización e incluso las dimensiones o forma de los elementos básicos que convengan a ese proyecto y diseñar procesos adecuados para llevarlos a cabo.

El plan tiene, por tanto, un papel principalmente instrumental en la política general del municipio, al servicio de un proyecto asumido por la Corporación, pero que no sustituye ni a una ni al otro. Es una herramienta de racionalidad social y económica, y un marco de referencia común sobre el que los agentes públicos y privados deben actuar racionalmente en la construcción de aquel proyecto

¿Por qué? (Marco legal)


Ley 8_2015 Transparencia Aragón

Artículo 22.- Información sobre ordenación del territorio y medio ambiente.
1. Los instrumentos de ordenación del territorio y los planes urbanísticos habrán de ser objeto de difusión, garantizando, como mínimo, la siguiente información:
  • a) La estructura general de cada municipio.
  • b) La clasificación y calificación del suelo.
  • c) La ordenación prevista para el suelo, con el grado de detalle adecuado.
  • d) Las infraestructuras planteadas en cada localidad.
  • e) La normativa urbanística.
  • f) Su estado de tramitación y desarrollo, incluyendo las fechas de aprobación de los diferentes instrumentos de planeamiento y gestión, así como los informes sectoriales emitidos

Ordenanza Municipal

art 23 a) El texto completo y la planimetría de los instrumentos de planeamiento urbanístico y de sus modificaciones, incluidos el Plan General de Ordenación Urbana, los planes parciales y especiales y los convenios urbanísticos. Todos los instrumentos citados deberán ir acompañados de un resumen del alcance de sus disposiciones y, en el caso de las revisiones y modificaciones, de un plano de identificación de los ámbitos en los que la ordenación propuesta altera la vigente y un resumen del alcance de esta alteración.

Fuente de información


Gerencia de Urbanismo