Tráfico y Vía Pública

Autorización de actividad audiovisual de baja complejidad


Descripción

En primer lugar, se entiende por actividad de baja complejidad la realización de reportajes fotográficos, vídeos o grabaciones en la vía pública o espacios libres, y que se realicen con un equipo de trabajo inferior o igual a 8 personas, con un máximo de dos cámaras y sus trípodes, dos equipos de sonido y dos equipos de iluminación, todos ellos portátiles e inalámbricos, sin acotación de espacio, en los que no se produzcan afecciones con la circulación de vehículos ni peatones, sin uso de efectos especiales, armas, explosivos, animales y/o medios aéreos, sin interferir con actividades de terceros y sin necesidad de realizar intervención alguna sobre elementos de mobiliario e infraestructura urbana.

Para la realización de actividades de baja complejidad bastará con la comunicación previa al Ayuntamiento mediante la presentación de documento conforme al impreso que por el Ayuntamiento se publique, sin perjuicio de las comprobaciones posteriores que puedan realizarse por la Zaragoza Film Office. El documento resultante tras tramitar el acto comunicado servirá como licencia de actividades audiovisuales. Para su efectividad, la documentación requerida deberá estar aportada en su totalidad y validada.

Las comunicaciones se remitirán por la Zaragoza Film Office a la Policía Local, a Servicios Públicos y demás servicios municipales afectados en su caso, a efectos informativos

MÁS INFORMACIÓN: Zaragoza Film Office

PUEDE CONSULTAR:

Requisitos

Se trata de aquellas actividades audiovisuales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Máximo 8 personas
  • Máximo 2 equipos técnicos (cámaras, trípodes, sonido, iluminación, etc)
  • No causar ningún tipo de afección (espacio, tráfico, actividades de terceros, etc) ni intervención alguna.
  • Ampara la actividad durante 1 día y máximo en 3 localizaciones
  • No conlleva tasas

Silencio Administrativo


POSITIVO

Formas de tramitación


Por Internet

Proceso.

Si dispone del DNI electrónico u otro Certificado Electrónico Reconocido admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza o sistema Cl@ve puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes

PASOS:

1. Qué documentación tiene que enviar

  •  Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.
  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.

2. Iniciar Procedimiento

  • Generar su solicitud haciendo clic en el botón rojo Iniciar trámite con Certificado o sistema Cl@ve y accederá al inicio de su solicitud que  cumplimentará de forma guiada y que será recibida en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si desea que las notificaciones se cursen electrónicamente en el espacio "Notificaciones" de "Mi Carpeta Ciudadana", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel (salvo sujetos obligados a relación electrónica según art. 14 de la ley 39/2015).
  • La solicitud será generada automáticamente con los datos que cumpliemente. Incorpore además la documentación adicional, si la hubiera.
  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación (sólo si dispone de certificado electrónico o Cl@ve Permanente con registro fehaciente) y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en cualquier momento en su espacio "Registro de Entrada" de "Mi Carpeta Ciudadana".
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.

Presencial

Lugar de Presentación

Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Direccion: Pza. del Pilar , 18 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes de 8:30 a 13,30h. (excepto festivos)
    • Lunes y jueves y el primer y último viernes de cada mes de 16 a 19h.
Oficina de Registro Seminario
  • Direccion: Vía Hispanidad, 20 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.

Preguntas Frecuentes

  • La ZFO tiene los siguientes objetivos:

    • Creación de una estructura municipal permanente, capaz de facilitar el trabajo de producción audiovisual en la ciudad de Zaragoza y de promocionar la cultura audiovisual.
    • Dar soporte a las productoras para la identificación de localizaciones adecuadas para sus proyectos.
    • Optimización de los procesos de gestión de licencias de actividades audiovisuales, estableciendo las oportunas segmentaciones en los proyectos (amateur, profesional, grandes producciones, etc) y la adecuada coordinación entre todos los servicios municipales, protegiendo a la vez los derechos de los ciudadanos mediante el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
    • Servir de apoyo al tejido local de empresas audiovisuales y de servicios, para su puesta en valor ante proyectos complejos de rodaje, promoviendo la actividad económica que redunde en beneficio de la ciudad y sus ciudadanos.
    • Establecer estructuras de coordinación con otras instituciones presentes en la ciudad y su entorno, para la promoción de la realización de actividades audiovisuales.
    • Impulsar la cultura y la industria audiovisual en coordinación con otras áreas municipales, instituciones y entidades.
  • No, la ZFO no actúa como localizador.

    La ZFO es una herramienta de apoyo a los localizadores y fixers en su labor de búsqueda de ubicaciones. En su página Web se incorporará un catálogo en el que se muestran posibles ubicaciones que pueden resultar de interés para la realización de actividades audiovisuales.

  • No, la utilización de drones está contemplada en las actividades de media y/o alta complejidad.
  • Sí, una vez cumplimentado el formulario, debe imprimirlo, ya que transcurridas 48h se habilita al interesado para entender el silencio administrativo como positivo.
  • Son aquellas actividades audiovisuales en las que se cumplen simultáneamente los siguientes requisitos:

    • Un equipo de trabajo inferior o igual a 8 personas.
    • Un máximo de dos cámaras y sus trípodes, dos equipos de sonido y dos equipos de iluminación, todos ellos portátiles e inalámbricos.
    • Sin acotación de espacio, en los que no se produzcan afecciones con la circulación de vehículos ni peatones, sin uso de efectos especiales, armas, explosivos, animales y/o medios aéreos, sin interferir con actividades de terceros y sin necesidad de realizar intervención alguna sobre elementos de mobiliario e infraestructura urbana.
    • En horario diurno: De 8:00 a 22:00 horas, los días laborables. De 9:00 a 20:00 horas, los fines de semana y festivos.
  • Hasta la fecha de publicación de la Ordenanza en 2022, se han tramitado un total de 76 expedientes de rodaje. A estos habría que añadir los realizados en entidades o espacios privados que no precisan permiso municipal, así como los rodajes ligados a los platós de producción. Entre los tipos de producciones desarrolladas está la realización de sesiones fotográficas, spot publicitarios, cortometrajes, grabación de episodios para series, largometrajes, producción de programas para la televisión, etc.
  • Es un proyecto desarrollado por la Oficina de Proyección Exterior, la cual está incardinada en el Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza. Físicamente se encuentra en el edificio Torreón Fortea, en la C/ Torrenueva 25.
  • Por supuesto que sí, en atención a la legislación vigente aplicable, como por ejemplo todos los relativos a permisos de vuelos de drones, utilización de armas de fuego, participación de menores, protección animal, etc.
  • No conlleva tasas.
  • Cuando la actividad audiovisual que desea realizar, comprende varios días, debe cumplimentar tantos actos comunicados como días implique la realización de la actividad, ya que cada acto comunicado unicamente ampara un día de grabación. Debiendo presentar una instancia general por cada acto comunicado.
  • El uso de las imágenes será siempre el exclusivo para el ejercicio de las funciones que comprende su actividad profesional. No se podrán publicar ni difundir estas imágenes, ni ceder el uso de las mismas a terceros
  • No. Dentro de las categorías señaladas, se encuentran tanto localizaciones municipales como privadas.
    • Baja complejidad (acto comunicado), 2 días hábiles de antelación.
    • Media complejidad, 10 días hábiles de antelación.
    • Alta complejidad, 15 días hábiles de antelación.

    Estos plazos se entenderán desde el momento en que la ZFO disponga de toda la información requerida y solicitada para poder tramitar los permisos oportunos, suspendiéndose en caso de necesidad de subsanación o completar información, en los casos de media y alta complejidad.

  • En función de la dificultad y riesgo de las actividades, éstas se clasifican en:En función de la dificultad y riesgo de las actividades, éstas se clasifican en:

    • Baja complejidad: gestionadas mediante un acto comunicado
    • Media y alta complejidad: requiere resolución autorizando la actividad. Conlleva tasas por tramitación del expediente, así como por la utilización de la vía pública. Asimismo, podrían derivarse otras tasas por la implicación del resto de servicios municipales afectados.
  • Zaragoza Film Office se concibe como una ventanilla única para dar respuesta a las necesidades de las empresas y actividades relacionadas con el rodaje y grabación de actividades audiovisuales: películas de cine de diversos metrajes, programas y series de televisión, documentales, anuncios publicitarios y reportajes fotográficos que se desarrollen en el municipio de Zaragoza.
  • En la Zaragoza Film Office, existe un catálogo con imágenes de posibles localizaciones que puedan ser de su interés, clasificado en 9 categorías. Estas imágenes está previsto incorporarlas a la Web de ZFO.

    Asimismo, las productoras pueden dirigirse a la Zaragoza Film Office para solicitar asesoramiento al respecto.

  • A través de un acto comunicado.
  • En la página Web de la ZFO, dispone de un manual explicativo que cuenta con las indicaciones necesarias para cumplimentar correctamente el documento de ¿Acto comunicado¿.
  • A través de los siguientes canales:

  • Si la ZFO advierte el incumplimiento de los requisitos exigidos legalmente para las actividades audiovisuales de baja complejidad, se le notificará su incumplimiento y se le comunicará la posibilidad de rellenar uno nuevo.
  • El horario habitual es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 h. En caso de necesidad, es posible prestar atención fuera de este horario, si fuera necesario.
  • La ZFO, actúa como ventanilla única, por lo que en caso de que estuviera interesado en alguna de las localizaciones no municipales que integran las categorías señaladas, puede contactar con nosotros y trataremos de ponerle en contacto con el propietario o responsable de la misma, y darle indicaciones de cómo se gestionará la autorización. Asimismo, podemos proporcionar asesoramiento o resolver cualquier otra duda sobre la materia.
  • Aquellos cuya M.M.A es superior a 3.500kg.
  • Cada producción debe tener un seguro de responsabilidad civil que cubra sus riesgos propios. Además el seguro de responsabilidad civil cubre los posibles daños que el personal que trabaja en una producción pueda causar a bienes y a terceras personas. El seguro debe estar vigente desde el inicio de la producción hasta que termine totalmente el proceso de la actividad audiovisual, y es obligatorio en todas las actividades audiovisuales.

    En determinados casos de rodajes complejos o en localizaciones especiales, el Ayuntamiento puede solicitar otro tipo de seguro, fianza, garantía o de aval.

    La ZFO no tiene ninguna aseguradora de referencia, debiendo acudir a aseguradoras privadas.

  • Si, la ZFO cuenta con una base de datos en la que incorporamos aquellos recursos que puedan ser de utilidad para las productoras, como por ejemplo empresas relacionadas con el sector audiovisual, ya sean técnicos de sonido, de imagen, peluquería, maquillaje, disfraces, catering, entre otros. Debe mandar un correo a zaragozafilmoffice@zaragoza.es solicitando formar parte de la base de datos, le remitiremos un formulario, el cual deberá rellenar.
    • Ofrecer, a través del catálogo de localizaciones, posibles escenarios para la realización de actividades audiovisuales. Para el caso de localizaciones municipales, gestión del permiso de grabación. Para el caso de localizaciones no municipales, apoyo en las gestiones de solicitud.
    • Servicio de atención al sector audiovisual relativo a dudas o consultas que puedan surgir de la ejecución de proyectos audiovisuales en Zaragoza.
    • Otorgamiento de permisos para la realización de actividades audiovisuales en la vía pública municipal, coordinando todos los servicios implicados del Ayuntamiento (ventanilla única).
    • Centralización de la tramitación de emisión de las cartas de pago relativas a las actividades audiovisuales.
    • Creación, mantenimiento y desarrollo de bases de datos de empresas del sector audiovisual o de servicios, que sean de especial interés para el desarrollo de actividades audiovisuales en la ciudad de Zaragoza. 
    • Seguimiento de la actividad audiovisual y apoyo, especialmente en las de alta complejidad.
    • Registro del conjunto de actividades audiovisuales que se desarrollen en el término municipal de Zaragoza, junto al impacto que conlleva en la ciudad y en el sector.
    • Actividades de promoción o patrocinio de proyectos del sector audiovisual, incluyendo la difusión de noticias en redes sociales, webs y otros medios, la promoción del turismo cinematográfico o el apoyo a proyectos concretos de rodajes que sean relevantes para la promoción exterior de la ciudad.
  • En el supuesto de que estén interesados en una localización privada y no incluida en el catálogo de localizaciones de la ZFO, deberán ponerse directamente en contacto con el titular o responsable de dicha localización.
  • Debe enviar un correo electrónico a la dirección zaragozafilmoffice@zaragoza.es o en el teléfono 976 72 1417 o 976 72 1931 solicitando el formulario.

    Una vez rellenado, debe adjuntarlo a una instancia general a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Zaragoza, indicado en el siguiente enlace: http://www.zaragoza.es/ciudad/encasa/instanciaGeneral.htm

  • Para asegurar que se cumplen las condiciones adecuadas para la realización de la actividad, incluyendo el hecho de que en el espacio público solicitado no exista otro evento que impida la realización.
  • Requerirá comunicación previa al Ayuntamiento con antelación mínima de dos días hábiles a la fecha de realización.

  • No conlleva tasas
  • No. El registro de personas para participar en casting no es un servicio que ofrezca la ZFO.
  • En la Ordenanza Audiovisual, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el 27 de junio de 2022 y publicada en el BOPZ el 15 de julio de 2022.
  • Todo proceso de grabación de una acción televisiva, videográfica, cinematográfica o de realización de reportaje fotográfico, que se realice dentro del término municipal, incluyendo las actividades preparatorias, anexas y de promoción, y que precise la ocupación del suelo, vuelo o subsuelo de dominio público o patrimonio municipal o privado de uso público, en este último supuesto con la autorización de el/la titular del bien, con o sin vehículos y/o elementos de asistencia.
  • Si, puede enviar un correo a zaragozafilmoffice@zaragoza.es indicando las características de la localización, persona de contacto, numero de teléfono o correo electrónico, y condiciones generales de uso para actividades audiovisuales, y será incorporada a nuestra base de datos con la finalidad de poder ser ofrecida según las necesidades de la productora.
  • Ampara la actividad audiovisual durante un día, siempre que cumpla con los términos, condiciones y requisitos previstos en la Ordenanza Audiovisual para las actividades de baja complejidad (artículo 4.1.).
  • Puede ponerse en contacto con la ZFO vía telefónica o vía correo electrónico, y le enviaremos una ficha que deberá cumplimentar con los datos solicitados, relativos a la empresa que desea realizar la actividad audiovisual, de las localizaciones que desee ver y del proyecto concreto. Una vez rellenada le remitiremos las imágenes solicitadas.
  • Si, un ejemplo podría ser la bandeja de la Plaza del Pilar en virtud de la resolución del Servicio Jurídico de Servicios Públicos. Existen más casos, por lo que en caso de duda se debe de consultar a la Zaragoza Film Office
  • Si, cuya carta de pago será emitida por la unidad de permisos especiales.
  • Toda actividad audiovisual de naturaleza informativa, llevada a cabo por los medios de comunicación autorizados a tal efecto.
  • Si. En el caso de necesitar la utilización de vehículos especiales para la producción, los correspondientes permisos deben ser tramitados en la unidad de permisos especiales de la Policía Local, situada en Cuartel de Policía Local la Paz. Para más información contacte en 976 72 41 45.
  • A. Arte e historia

    B. Centros educativos e instalaciones deportivas

    C. Ocio, cultura y eventos

    D. Edificios e instalaciones de servicios

    E. Espacios áridos y ruinas

    F. Exteriores urbanos

    G. Espacios naturales

    H. Industria centros de trabajo y consumo

    I. Grandes espacios e instalaciones militares

  • Una vez cumplimentado correctamente el formulario de "Acto comunicado", puede imprimir dicho documento, el cual le ampara para la realización de la actividad audiovisual contemplada en el mismo, entendiendo estimada su solicitud por silencio administrativo.

    En el caso de que una vez cumplimentado el formulario, la ZFO advierta que no cumple los requisitos establecidos legalmente para considerar la actividad audiovisual de baja complejidad, la ZFO dispone de un plazo de 48h desde el momento de presentación en el registro de la solicitud, para comunicar al interesado el incumplimiento de dichos requisitos, en cuyo caso no se autorizará la realización de la actividad audiovisual.

Última actualización: 2023-02-13

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