Ayudas a víctimas de Violencia de Género


Descripción

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Ayudas para el pago de Alquiler o Hipoteca de Vivienda a Mujeres víctimas de Violencia de Género en situación de vulnerabilidad económica, 2021.

Es un programa del Servicio de Mujer e Igualdad, cuyo objeto es favorecer la autonomía e independencia, así como de facilitar el mantenimiento de la vivienda de las mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad de Zaragoza mediante una ayuda para el pago del alquiler o de la hipoteca de la vivienda.

Dicha ayuda se solicita de forma individual.

El presupuesto para esta ayuda es de 150.000 euros.

El plazo de solicitud desde el 16 de julio al  el 22 de octubre de 2021.

La cuantía de la ayuda es de 1.500 euros y se efectúa en pago único.

MÁS INFORMACIÓN

  • En las Bases que se adjuntan en al apartado de "Normativa".
  • Subvenciones a la vivienda para mujeres víctimas de violencia de género
    Tel.: 976 726040
    ayudasvivienda@zaragoza.es
    Horario: de lunes a viernes: de 09 a 14 h. Atención presencial con CITA PREVIA

Dirigido a:

Requisitos


Podrán ser beneficiarias de la ayuda, las mujeres víctimas de violencia de género que en el momento de presentación de la correspondiente solicitud cumplan:

  • a) Ser titular del contrato de alquiler o de un crédito hipotecario del piso para el que se solicita la subvención y ubicado en el municipio de Zaragoza.
  • b) Estar empadronada y con residencia efectiva en la vivienda objeto de la subvención con una antigüedad de al menos 6 meses ininterrumpidos en el momento de la solicitud.
  • c) Estar al corriente de pago con el Ayuntamiento de Zaragoza, Seguridad Social, Agencia Tributaria y Gobierno de Aragón.
  • d) Disponer de una fuente de ingresos cuyo importe bruto mensual no sea inferior a 395,43 € (0,7 veces el IPREM ) ni superior a 1.412,25 € al mes (2,5 veces el IPREM)
  • e) El coste del alquiler o de la cuota hipotecaria de la vivienda no podrá superar los 600 €/mes. En el caso de pisos compartidos se podrá superar este límite siempre que la aportación que cada persona hace de forma individual no supere los 300 €/mes.
    Se entenderá por Piso Compartido aquél en cuyo contrato de alquiler figure más de un titular como parte arrendataria.
  • f) No poseer vivienda en propiedad o no disponer de su uso en el municipio de Zaragoza.
  • g) Existen otros requisitos que se reflejan en las Bases de Subvenciones que más abajo aparecen. 

Impresos relacionados


Formas de tramitación


Por Internet

Documentación


Para poder tramitar la solicitud es necesario presentar TODA la Documentación que se detalla a continuación:

1. Instancia de solicitud según modelo oficial (Anexo 1), Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos y documentación aportada (Anexo 2), Declaración responsable de ingresos ( Anexo 3) y Documento de Consentimiento Informado para recabar datos (Anexo 4). En el caso de que la solicitud sea presentada por la persona representante, elModelo de representación (Anexo 6). En el caso de ser concedida la Ayuda, la Ficha de Terceros (Anexo 5)

2. Copia del DNI o NIE vigente.

3. Acreditación de la vigencia de la condición de víctima de violencia de género durante el periodo subvencionable.

4. En el caso de solicitar ayuda para el pago del alquiler, Copia del contrato de arrendamiento de la vivienda, sellado por el Gobierno de Aragón incluyendo las cláusulas particulares del mismo. En el caso solicitar para el pago de hipoteca, certificado de la entidad acreedora que haga constar el nombre de la persona titular, el inmueble hipotecado, la fecha de constitución del préstamo y el importe de las cuotas a pagar, o último justificante bancario del pago de cuota hipotecaria si en éste figuran todos los datos anteriormente indicados.

5. Documentos justificantes del pago de alquiler o hipoteca (recibos) del año 2021 anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.

6. Documentación relativa a la fuente de ingresos:

  • Si eres trabajadora por cuenta ajena: certificado o nóminas del centro de trabajo para el que se haya trabajo los tres meses anteriores, con los ingresos percibidos o pendientes de percibir correspondientes a ese periodo, u otra documentación que refleje la existencia de estos ingresos en el último trimestre. En el caso de personas afectadas por un ERTE, el certificado de empresa que lo acredite y el certificado del SEPE con los ingresos percibidos o pendientes de percibir correspondientes a ese periodo.
  • Si realizas una actividad económica por cuenta propia: la última declaración del IRPF trimestral.
  • Si eres perceptora de una prestación: el certificado de la entidad pagadora o el documento de concesión de la prestación en el que figure la duración e importe en el último trimestre.
  • Si es perceptora de alguna otra clase de ingreso o renta distinto de los anteriores: la documentación que acredite su existencia (contrato, etc) en el que figure la duración e importe del último trimestre. 

Proceso


 1- Iniciar el procedimiento, seleccionar la opción iniciar trámite con certificado electrónico y accederá a una instancia general en la que deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en " Mi Carpeta", es decir, en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remita en soporte papel.

2- Incorpore a la instancia los impresos especiíficos ( y anexos)la documentación adicional y pulse la opción Enviar.

3- A continuación se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador,imprimir o consultar en su espacio “Mi Carpeta”.

Presencial

Lugar de Presentación


También en: En Las Juntas Municipales y Juntas Vecinales

Lugar de Presentación


Oficina de Registro Seminario
  • Vía Hispanidad, 20 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
    • Días inhábiles para 2021: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 29 enero, 5 marzo, 1, 2 y 23 abril, 1 mayo, 16 agosto, 12 octubre, 1 noviembre Y 6, 8 y 25 diciembre.
Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Pza. del Pilar , 18 50071
  • 976 721234 - 010
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
    • Días inhábiles para 2021: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 29 enero, 5 marzo, 1, 2 y 23 abril, 1 mayo, 16 agosto, 12 octubre, 1 noviembre Y 6, 8 y 25 diciembre.

Documentación


Para poder tramitar la solicitud es necesario presentar TODA la Documentación que se detalla a continuación:

1. Instancia de solicitud según modelo oficial (Anexo 1), Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos y documentación aportada (Anexo 2), Declaración responsable de ingresos ( Anexo 3) y Documento de Consentimiento Informado para recabar datos (Anexo 4). En el caso de que la solicitud sea presentada por la persona representante, elModelo de representación (Anexo 6). En el caso de ser concedida la Ayuda, la Ficha de Terceros (Anexo 5)

2. Copia del DNI o NIE vigente.

3. Acreditación de la vigencia de la condición de víctima de violencia de género durante el periodo subvencionable.

4. En el caso de solicitar ayuda para el pago del alquiler, Copia del contrato de arrendamiento de la vivienda, sellado por el Gobierno de Aragón incluyendo las cláusulas particulares del mismo. En el caso solicitar para el pago de hipoteca, certificado de la entidad acreedora que haga constar el nombre de la persona titular, el inmueble hipotecado, la fecha de constitución del préstamo y el importe de las cuotas a pagar, o último justificante bancario del pago de cuota hipotecaria si en éste figuran todos los datos anteriormente indicados.

5. Documentos justificantes del pago de alquiler o hipoteca (recibos) del año 2021 anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.

6. Documentación relativa a la fuente de ingresos:

  • Si eres trabajadora por cuenta ajena: certificado o nóminas del centro de trabajo para el que se haya trabajo los tres meses anteriores, con los ingresos percibidos o pendientes de percibir correspondientes a ese periodo, u otra documentación que refleje la existencia de estos ingresos en el último trimestre. En el caso de personas afectadas por un ERTE, el certificado de empresa que lo acredite y el certificado del SEPE con los ingresos percibidos o pendientes de percibir correspondientes a ese periodo.
  • Si realizas una actividad económica por cuenta propia: la última declaración del IRPF trimestral.
  • Si eres perceptora de una prestación: el certificado de la entidad pagadora o el documento de concesión de la prestación en el que figure la duración e importe en el último trimestre.
  • Si es perceptora de alguna otra clase de ingreso o renta distinto de los anteriores: la documentación que acredite su existencia (contrato, etc) en el que figure la duración e importe del último trimestre. 

Proceso


  • La solicitud se realizará mediante la presentación de los Anexos 1 a 4, adjuntando al mismo la documentación que se solicita a continuación, en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento.
  • Presentada la solicitud, se comprobará por el Servicio de Mujer e Igualdad que la documentación está en regla. De no ser así, se requerirá a la persona interesada, mediante el envío de un aviso al correo electrónico, para que subsane en el plazo máximo de 5 días hábiles.
  • Las consultas deberán realizarse en el horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes, por teléfono o correo electrónico ayudasvivienda@zaragoza.es. Para atención presencial en Servicio de Mujer e Igualdad, es necesaria la cita previa.
  • La resolución será notificada por correo postal o por correo electrónico, debiendo indicar la persona interesada el sistema de comunicación que desee a los efectos de notificación de este procedimiento.
  • Las personas a quienes le sea concedida la Ayuda, deberán comunicar su número de cuenta bancaria a través de la ficha de terceros, en modelo normalizado del Ayuntamiento de Zaragoza, que deberán presentar en el Servicio de Tesorería, Edificio Seminario, planta B.

Normativas


Plazo de Presentación


  • El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir de las 0:01 horas del día siguiente de la publicación de las bases en el BOPZ y finalizará a las 23:59 h del día 22 de octubre de 2021.  
  • Publicadas en el BOPZ nº 160, de 15.07.2021
  • Plazo de solicitudes: del 16 de julio al 22 de octubre de 2021

Plazo de Resolución


El plazo máximo para resolver y ser notificada cada subvención concedida no podrá exceder de 3 meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes en el Registro General. Este plazo podrá ser interrumpido en los supuestos de suspensión del procedimiento establecidos en el art. 22 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.  

Órgano gestor


SERVICIO ADMINISTRATIVO DE ACCIÓN SOCIAL Y FAMILIA
  • Pza. San Carlos - 50001