IBI: solicitud bonificaciones


Descripción

Plan urgente de Rescate Fiscal

Para tener la condición de beneficiario de la bonificación del 30% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana del ejercicio 2021 es necesario:

  • a) Que la actividad se viniera ejerciendo en el inmueble antes del 15 de marzo de 2020.
  • b) Que la actividad iniciada con posterioridad al 15 de marzo de 2020 continúe ejerciéndose hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • c) Que el uso catastral del inmueble corresponda a Comercial (Comercio tipo general), Ocio y Hostelería (Hotel tipos general y diferenciado) o Espectáculos
  • d) Para el disfrute de esta bonificación, además de los requisitos anteriores, de conformidad con lo establecido en el art. 18. 1 i) de la Ordenanza nº 1 Fiscal General Tributaria, se exigirá, estar al corriente de pago de todas las exacciones municipales en el momento de la solicitud, así como que los tributos de cobro periódico estén domiciliados.

Asimismo, en aquellos casos en los que el inmueble se encuentre arrendado y la actividad se ejerza por persona distinta del sujeto pasivo, para tener derecho a la bonificación será necesario que por el sujeto pasivo se acredite que se ha efectuado, a favor del titular de la actividad, una moratoria o aplazamiento en el pago de la renta, una reducción en la misma o adoptado cualquier otra medida, de naturaleza análoga, que contribuya a asegurar el mantenimiento de la actividad, ya sea en el marco de lo dispuesto en los artículos 1 y 2 del Real Decreto Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, ya sea mediante libre pacto entre las partes

Más información
  • Sección de Impuesto de Bienes Inmuebles (Teléfonos 976 724560, 3440, 3441, 3438) 
  • Servicio de Información y Atención al Contribuyente (Teléfono 976 723773) 
  • Servicio 010.

 

Impresos relacionados


Formas de tramitación


Por Internet

Documentación


  • a) Solicitud de bonificación
  • b) Declaración responsable de la actividad desarrollada (Anexo I)
  • c) Documento acreditativo de que el arrendador ha adoptado alguna medida tendente a asegurar el mantenimiento de la actividad por parte del arrendatario en los supuestos de inmuebles arrendados. (Anexo II)

Proceso


La solicitud se presentará:

  • a) Electrónicamente, accediendo a traves del botón Iniciar tramite con certificado. En este caso deberá utilizar los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • b) Se establecerán puntos de atención presencial para quienes no accedan a través de la opción anterior identificada como a).

Las Asociaciones representativas de los sectores afectados podrán colaborar en la presentación telemática de la solicitud, a efectos de agilizar la tramitación. .

Instrucciones Solicitud

  1. DATOS DE LA PERSONA O ENTIDAD INTERESADA. Podrán solicitar esta bonificación los/las sujetos pasivos del impuesto.
  2. DATOS DE PERSONA O ASOCIACIÓN DEL SECTOR REPRESENTANTE. Rellenar en caso de actuar a través de representante.
  3. DATOS DE NOTIFICACIÓN. Para recibir notificaciones al efecto de este procedimiento
  4. DATOS DE LA SOLICITUD: exposición y solicitud de la bonificación de IBI
  5. DATOS DEL INMUEBLE DONDE SE REALIZA LA ACTIVIDAD. Cumplimente los datos de identificación del inmueble para el que solicita la bonificación. En su defecto deberá presentar la escritura.
    1. Deberá indicar el número fijo y referencia catastral que permiten identificar el inmueble.
    2. Deberá indicar el uso principal catastral del inmueble. Serán susceptibles de bonificación los inmuebles destinados a los usos, Comercial (Comercio tipo general), Ocio y Hostelería (Hotel tipos general y diferenciado) o Espectáculos. Podrá comprobar el uso principal catastral del inmueble en la siguiente dirección: https://www.sedecatastro.gob.es/ búsqueda de inmuebles
    3. Ubicacion del num fijo y Ref. Catastral:
  6. DOCUMENTACIÓN QUE APORTA. Si el inmueble donde se desarrolla la actividad está arrendado, deberá aportar uno de los dos documentos que se indican a continuación, según lo que corresponda a su caso:
    1. DECLARACIÓN DE ACTIVIDAD. Con la firma y presentación de esta solicitud de bonificación en el IBI para el ejercicio 2021, a su vez está declarando que la actividad desarrollada en el inmueble indicado en el primer apartado, se venía ejerciendo con anterioridad al 15 de marzo de 2020, o que la actividad iniciada con posterioridad continuó ejerciéndose hasta el 31 de diciembre de 2020.
    2. Documento en el que conste que el arrendador ha adoptado alguna medida específica para contribuir al mantenimiento de la actividad, como el aplazamiento del pago de la renta, la reducción de la misma, u otra medida análoga. Dicho documento deberá ir firmado por ambas partes. (Anexo II)
    3. Solicitud realizada por el arrendatario, en caso de que haya ejercido la opción prevista en los artículos 1 y 2 del Real Decreto Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Órgano gestor


Unidad Urbana
  • PILAR, PL. NTRA. SRA. 18 50003
  • 976 724560, 3440, 3441, 3438
  • 976 201985