Formas de tramitación


Presencial

Lugar de Presentación


Servicio de Información y Atención al Ciudadano

Documentación


Para la consulta de un expediente en trámite presentar documento de identidad del interesado o acreditación de la representación.

Descripción del trámite


Servicios que se prestan:

  • Información general relativa a la Gerencia de Urbanismo
  • Información técnica
  • Registro General de Urbanismo
  • Actuaciones de Gestión:
    • Recepción y comprobación de solicitudes de licencias; comunicaciones previas y declaraciones responsables.
    • Tramitación de comunicaciones previas y declaraciones responsables de obra menor, y vallas y andamios.
  • Gestión de cita previa.

Normativas


Preguntas Frecuentes


  • El despacho profesional se regula como categoría diferenciada de las oficinas, si se trata de la vivienda del titular del mismo. Con carácter general, se puede instalar un despacho profesional en la vivienda del titular de la actividad, en cualquier calle y en cualquier planta alzada. El despacho profesional debe compartirse con la vivienda y se establece un límite de 15 metros cuadrados dedicado a la actividad. El resto de la vivienda debe cumplir las condiciones de "vivienda exterior" establecidas en las Normas Urbanísticas del Plan General vigente.
  • 1) Atención presencial: de lunes a viernes, en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano, en Vía Hispanidad 20, planta baja. 50009-Zaragoza.

    Los horarios más importantes para los trámites urbanísticos son:

    • Oficina de Información: de 8,30 a 13,30 h.
    • Registro de Urbanismo: de 8,30 a 13,30 h.
    • Unidad de Ingresos Urbanísticos (emisión de recibos de pago de tasas, etc…): de 8:30 a 13:00 h.
    • Caja: de 8,30 a 13,30 h.

    *Tenga en cuenta el horario de Caja para coger el turno en Información con la antelación suficiente.

    El horario de atención al público para los Servicios gestores de la Gerencia de Urbanismo (Disciplina Urbanística, Licencias, Inspección, etc…) es de 8:30 a 10:30 h.

    2) Atención telemática: Además tiene la posibilidad de hacer consultas urbanísticas por correo electrónico y a través de la web municipal: www.zaragoza.es/urbanismo , En esta web tiene a su disposición amplia información sobre trámites urbanísticos.

    3) Atención telefónica: 976 721 075. Horarios:

    • Información General: de 9,30 a 13:00 h.
    • Información Técnica: de 13,30 a 14,30 h.
  • El papel amarillo que Ud. ha recibido es un ejemplar de la Diligencia de Notificación intentada y que no se ha podido realizar por estar ausente de su domicilio o dirección indicada a efecto de notificaciones.
    En dos fechas diferentes y a diferente hora, un empleado municipal ha intentado comunicarse con Ud., en nombre de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, para hacerle entrega de una Notificación relacionada con un asunto que a Ud. le afecta, figurando en la notificación el expediente y el Servicio gestor remitente, así como el resto de datos de dichos intentos y aviso para actuar posteriormente, incluyendo la autorización para que otra persona pueda recogerla en su nombre.
    Una vez transcurridos TRES DÍAS HÁBILES desde la fecha del aviso, con este resguardo amarillo, puede Ud. pasar por nuestras oficinas, sitas en Vía Hispanidad 20, para que se le haga entrega de dicha Notificación.

    En caso de requerir información complementaria puede hacerlo a través del teléfono indicado 976 72 10 75.
  • Depende de la calificación del suelo hecha por el Plan General de Ordenación Urbana de 2001; pero con carácter general se podrán instalar oficinas en planta baja y primera planta, entendiendo por primera planta la inmediatamente superior a la baja, con independencia de su denominación (principal o entresuelo)
  • Para Consultar un Expediente es imprescindible Solicitar Cita Previa, sin la cual no se atenderá ninguna solicitud de consulta, bien por la web o por teléfono (010).

    Se pueden consultar expedientes urbanísticos en período de tramitación y/o exposición pública, o finalizados y conservados en el Archivo Central.

    En el caso de los expedientes archivados pueden solicitarlos cualquier persona aunque no sea el interesado, de acuerdo al derecho de acceso a Registros y Archivos.

    En el caso de expedientes en tramitación y/o exposición pública sólo pueden solicitar su consulta las personas que acredite la condición de interesados (previa justificación de la misma).

    Según el momento y antigüedad de la resolución puede consultar los expedientes en:

    Expedientes en tramitación:

    Para la consulta de expedientes en tramitación o en período de exposición pública es preciso solicitarla y se les citará telefónicamente para el examen del expediente, debiendo acreditar su condición de interesado.

    Expedientes finalizados y archivados:

    Archivo Central del Ayuntamiento (Vía Hispanidad, 20, sótano 1):

    • Los expedientes de Urbanismo desde el año 1940.
    • Los expedientes del resto de los Servicios Municipales desde el año 2000.
    • Todo lo anterior se puede consultar en el Archivo Histórico (Palacio de Montemuzo, C/ Santiago, 34)

    Tras el examen, puede obtener las fotocopias de los documentos integrantes del mismo, en su caso, con abono de la Tasa correspondiente.

Órgano gestor


Información Municipal de Urbanismo