Tráfico y Vía Pública

Notificación de Multas de Tráfico a través de la DEV (Dirección Electrónica Vial)


Descripción

Notificación de Multas de Tráfico a través de la Dirección Electrónica Vial

Descripción del trámite


Las referencias normativas efectuadas en otras disposiciones al texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, se entenderán efectuadas a los preceptos correspondientes del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La DEV (Dirección Electrónica Vial) es un buzón electrónico a través del que los titulares de permisos de circulación y/o conducción, tanto personas jurídicas como personas físicas, pueden recibir vía Internet las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT y de las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico (como el Ayuntamiento de Zaragoza).

Con la DEV sólo llegarán a su buzón electrónico las notificaciones de tráfico y seguridad vial de los emisores suscritos al sistema con competencias en materia de tráfico. En el momento de darse de alta en la DEV está autorizando a recibir notificaciones, sólo y exclusivamente por esta vía electrónica, de la Dirección General de Tráfico, de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, del Servicio Catalán de Tráfico y de los Ayuntamientos adscritos al sistema.

La DEV es gratuita y completamente voluntaria para los ciudadanos (persona físicas) y obligatoria para las personas jurídicas. El artículo 60 del texto refundido de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad vial, establece que se asignará a todos los titulares de una autorización administrativa para conducir o para circular una Dirección Electrónica Vial, y que esta asignación, que también alcanza a los arrendatarios a largo plazo, es obligatoria para las personas jurídicas.

Para poder darse de alta en la DEV, poder consultar las notificaciones, darse de baja, etc., debe tener instalado previamente un certificado digital en su navegador o bien instalado e insertado el DNI- e en el lector de tarjetas inteligentes de su ordenador.

El envío de la notificación al buzón electrónico se complementa con un aviso a su correo electrónico y, si lo desea, con un SMS a su teléfono móvil.

En la DEV recibe notificaciones de la DGT y de otras Administraciones con competencias sancionadoras. El pago de la multa deberá realizarlo en la página web u oficina del emisor de la notificación. Ejemplo: Si recibe una multa del Ayuntamiento de Zaragoza, para realizar el pago por internet debe acceder a la página web del Ayuntamiento de Zaragoza. Igual si quiere interponer pliego de alegaciones, recurso de reposición o identificar al conductor en el momento de la infracción, dichos trámites los deberá de hacer desde la página web del Ayuntamiento de Zaragoza.

ACCESO A LA DEV (DGT)

 SI TIENE PROBLEMAS CON EL ACCESO A LA DEV contacte con:

Plazo de Presentación


Desde el momento en el que la notificación se pone a disposición del interesado en su buzón electrónico, este dispone de 10 días naturales para su lectura. Si no procediera a su lectura o rechazo mediante firma electrónica, en ese plazo, la notificación pasaría al estado de caducada continuando el procedimiento.

Ya sea leído, rechazado o caducado, a partir de ese momento dispondrá del plazo legalmente establecido, según el momento procedimental del documento a notificar, para realizar las actuaciones que considere oportunas: veinte días naturales para alegar o pagar con bonificación si lo notificado ha sido un inicio de expediente sancionador, un mes para presentar recurso de reposición o interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la notificación de resolución sancionadora, etc...

Formas de tramitación


Por Internet

Proceso.

Para consultar las notificaciones recibidas en su DEV, deberá acceder al buzón electrónico asociado, siendo su titular el único que podrá:

  • Acceder al buzón electrónico. Donde encontrará todas las notificaciones recibidas.
  • Leer o rechazar la correspondencia. Antes de consultar sus notificaciones, se podrá decidir si leerlas o rechazarlas. En cualquier caso, esta decisión se enviará validada con su firma electrónica y fechada electrónicamente.
  • No hacer nada, es decir, no leer ni rechazar la notificación. En este caso, una vez transcurridos 10 días naturales, la notificación caduca, a partir de este momento cuenta con 20 días naturales para realizar actuaciones (pagar, presentar alegaciones...).
    Una vez caducada la notificación, puede acceder a su contenido sin necesidad de firmarla electrónicamente.
  • Organizar su correspondencia. Personalizando el orden de las notificaciones y su clasificación con etiquetas personales o borrándolas una vez leídas o rechazadas.

ESTADOS

Una notificación puede encontrarse en uno de los siguientes estados:

  • Pendiente, cuando el destinatario ha recibido la notificación en su buzón electrónico y está disponible para su aceptación y lectura, o rechazo.
  • Leída, si el destinatario ha accedido a la notificación y ha procedido a su lectura mediante firma electrónica.
  • Rechazada, si el destinatario ha decidido rechazar esa notificación de forma expresa mediante firma electrónica.
  • Caducada, transcurrido el plazo de 10 días naturales desde la puesta a disposición sin que haya leído o rechazado expresamente la notificación.
Última actualización: 2023-11-21

Descarga: Datos Abiertos

Órgano gestor


Oficina de Trafico

  • Avda. de la Policia Local, 2 - 50021
  • plz-multastrafico@zaragoza.es
  • 976724100, 4136 - Pago telefónico 976723523 (8,30 a 13,30 h) y 976724200
  • 976723519
  • De 8 a 14 h.(en días laborables)