Ayuda a la Emancipación Joven en Zaragoza: Alquiler de Vivienda


Descripción

AVISO: Plazo de presentación de solicitudes ha finalizado.

 

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Es un programa del Servicio de Juventud, cuyo objeto es facilitar la emancipación de las personas jóvenes en la ciudad de Zaragoza mediante una ayuda para el alquiler dela vivienda.
Dicha ayuda se solicita de forma individual. Si en el contrato de alquiler figura como titular más de una persona, podría solicitarla cada una de ellas si cumple los requisitos. Además, puede solicitarse hasta en 3 convocatorias diferentes.

El presupuesto para esta ayuda es superior al año anterior, disponiendo de 740.000 euros.

El plazo de solicitud va a estar abierto hasta el 5 de noviembre de 2021, pudiendo presentarla cada solicitante, una vez haya pagado 5 recibos de alquiler.

La cuantía de la ayuda de Emancipación Joven será hasta un máximo de:

  • 2.000,00? para jóvenes cuyos ingresos brutos mensuales estén comprendidos entre 451,92 euros (0,8 IMPREM) y 847,35 euros. (1,5 veces IPREM) 
  • 1.500,00? para jóvenes con ingresos brutos mensuales comprendidos entre 847,36 euros y 1.129,8 euros (2 veces IPREM).
  • 1.000,00 euros para jóvenes con ingresos brutos mensuales comprendidos entre 1.129,9 euros y 1.412,25 euros (2,5 veces IPREM)

En cualquier caso, la cuantía de la ayuda tendrá como límite el importe que pueda justificarse.

Más información

  • En las Bases que se adjuntan en al apartado de Normativa.
  •  Vivienda Joven

 

Dirigido a:

Requisitos


Podrán ser beneficiarias de la ayuda, las personas que en el momento de presentación de la correspondiente solicitud cumplan:

  • a) Tener entre 18 y 30 años (ambos incluidos).
  • b) Ser titular del contrato de alquiler del piso para el que se solicita la subvención.
  • c) Disponer de 5 recibos de alquiler pagados correspondientes al año 2021 en el momento de presentar la solicitud .
  • d) No poseer vivienda en propiedad en el municipio de Zaragoza.
  • e) Estar empadronada en la vivienda objeto de la subvención. Además tendrá que estar empadronada en el término municipal de Zaragoza con una antigüedad de al menos 6 meses ininterrumpidos en el momento de la solicitud.
  • f) Disponer de una fuente de ingresos cuyo importe bruto mensual no sea inferior a 451,92 ? (0,8 veces el IPREM ) ni superior a 1.412,25 ? al mes (2,5 veces el IPREM)
  • g) Estar al corriente de pago con el Ayuntamiento de Zaragoza, Seguridad Social, Agencia Tributaria y Gobierno de Aragón.
  • h) El coste del alquiler de la vivienda no podrá superar los 600 ?/mes. En el caso de pisos compartidos se podrá superar este límite siempre que la aportación que cada persona hace de forma individual no supere los 300 ?/mes.
    Se entenderá por Piso Compartido aquél en cuyo contrato de alquiler figure más de un titular como parte arrendataria.
  • i) Existen otros requisitos que se reflejan en las Bases de Subvenciones que más abajo aparecen 

Formas de tramitación


Lugar de Presentación


TAMBIÉN EN Juntas Municipales y Juntas Vecinales

Lugar de Presentación


Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Pza. del Pilar , 18 50071
  • 976 721234 - 010
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
    • Días inhábiles para 2022: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 31 de enero, 7 de marzo, 14 y 15 de abril, 2 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 26 de diciembre.
Oficina de Registro Seminario
  • Vía Hispanidad, 20 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
    • Días inhábiles para 2022: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 31 de enero, 7 de marzo, 14 y 15 de abril, 2 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 26 de diciembre.

Documentación


Para poder tramitar la solicitud es necesario presentar TODA la Documentación que se detalla a continuación:

  • 1. Instancia de solicitud según modelo oficial (2 páginas: solicitud) y documento de Consentimiento Informado para recabar datos.
  • 2. Fotocopia del DNI o NIE.
  • 3. Documentación relativa a la fuente de ingresos:
    • Si eres trabajador/a por cuenta ajena: última nómina disponible, la del último mes o el anterior. Si estás en ERTE, puedes aportar lo que cobras de ERTE o la nómina anterior a esta situación, si ésta te resulta más favorable.
    • Si realizas una actividad económica por cuenta propia: declaración de IRPF de 2020. Si todavía no la has presentado, declaración responsable de ingresos (en los impresos, el anexo II), sin perjuicio de la posterior comprobación por parte del Ayuntamiento. También se pueden aportar las declaraciones trimestrales más recientes u otra documentación que demuestre los rendimientos netos actuales. La oficina de Vivienda Joven valorará la opción más favorable.
    • Si eres perceptor/a de una prestación: documento de concesión de la prestación o certificado del pagador.
  • 4. Copia del contrato de arrendamiento de la vivienda, visado por la Unidad de Fianzas del Servicio Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, incluyendo las cláusulas particulares del mismo.
    En caso de cambiar de domicilio durante 2021, fotocopia del nuevo contrato de arrendamiento visado.
  • 5. Cinco recibos de alquiler correspondientes al año actual, 2021, pagados con anterioridad a la fecha de la solicitud.

Proceso


  • La solicitud se realizará mediante la presentación del correspondiente Impreso de Solicitud, adjuntando al mismo la documentación que se solicita a continuación, en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza. (presencial o telemático)
  • Presentada la solicitud, se comprobará por el Servicio de Juventud que la documentación está en regla. De no ser así, se requerirá a la persona interesada, mediante anuncio publicado en esta web, para que subsane en el plazo máximo de 10 días.
  • Las consultas deberán realizarse en el horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes, por teléfono o correo electrónico. Para atención presencial en Casa de los Morlanes, es necesaria la cita previa.
  • La resolución será publicada aquí en la web.
  • Las personas a quienes le sea concedida la Ayuda, deberán comunicar su número de cuenta bancaria a través de la ficha de terceros, en modelo normalizado del Ayuntamiento de Zaragoza, que deberán presentar en el servicio de Tesorería, edificio Seminario, planta B.

Órgano gestor


SERVICIO ADMINISTRATIVO DE ACCIÓN SOCIAL Y FAMILIA
  • Pza. San Carlos - 50001
  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234