Tráfico y Vía Pública

Transporte Escolar: autorización


Descripción

Se trata de una licencia para el transporte escolar o de menores que deberá solicitarse junto con una serie de documentación inicial. La administración podrá conceder estas licencias de manera provisional cuando se tratan de solicitudes para el transporte de rutas escolares con objeto de que las empresas solicitantes puedan realizar estos servicios lo antes posible a pesar de no haber presentado toda la documentación necesaria.

En el periodo no superior al 31 de octubre las empresas concesionarias deberán presentar toda la documentación relacionada con el contrato firmado entre dicha empresa y el centro escolar correspondiente. De no ser así el expediente se cerrará y archivará, quedando sin efecto la licencia previamente concedida de forma provisional.

Plazo de Resolución


3 meses

Silencio Administrativo


NEGATIVO

Recursos que proceden


  • Recurso de Reposición
  • Recurso Contencioso-Administrativo

Formas de tramitación


Por Internet

Documentación

En el momento de la solicitud:

  • Solicitud de autorización de transporte escolar.
  • Fotocopia del DNI del solicitante.
  • Tarjeta de identificación fiscal de la Empresa de Transporte.
  • Tarjeta de Transporte expedida por el Gobierno de Aragón.
  • Justificante de pago del año en curso en concepto del Impuesto de Actividades Económicas.
  • Seguro contratado para los vehículos que realizarán el servicio.
  • Permiso de circulación de cada uno de los vehículos.
  • Tarjeta ITV en vigor (debe cumplir los requisitos del R.D. 443/01).
  • Justificante del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Una vez concedida la Licencia Provisional:

  • Contrato firmado entre la empresa de transporte y el centro escolar correspondiente.
  • Certificado expedido por el centro escolar indicando número de alumnos a transportar.
  • Rutas a realizar con indicación de horarios.
  • Contrato de Monitores/as.
  • Certificado expedido por la empresa solicitante informando de la asignación de nuevos vehículos al servicio (opcional).


NOTA: No será necesaria la presentación de documentación relativa a vehículos previamente presentada y que continúe en vigor.

Proceso.

Si dispone del DNI electrónico u otro Certificado Electrónico Reconocido admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza o sistema Cl@ve puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes

PASOS:

1. Qué documentación tiene que enviar

  •  Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.
  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.

2. Iniciar Procedimiento

  • Generar su solicitud haciendo clic en el botón rojo Iniciar trámite con Certificado o sistema Cl@ve y accederá al inicio de su solicitud que  cumplimentará de forma guiada y que será recibida en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si desea que las notificaciones se cursen electrónicamente en el espacio "Notificaciones" de "Mi Carpeta Ciudadana", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel (salvo sujetos obligados a relación electrónica según art. 14 de la ley 39/2015).
  • La solicitud será generada automáticamente con los datos que cumpliemente. Incorpore además la documentación adicional, si la hubiera.
  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación (sólo si dispone de certificado electrónico o Cl@ve Permanente con registro fehaciente) y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en cualquier momento en su espacio "Registro de Entrada" de "Mi Carpeta Ciudadana".
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.

Presencial

Lugar de Presentación

Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Direccion: Pza. del Pilar , 18 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes de 8:30 a 13,30h. (excepto festivos)
    • Lunes y jueves y el primer y último viernes de cada mes de 16 a 19h.
Oficina de Registro Seminario
  • Direccion: Vía Hispanidad, 20 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.

Documentación

En el momento de la solicitud:

  • Solicitud de autorización de transporte escolar.
  • Fotocopia del DNI del solicitante.
  • Tarjeta de identificación fiscal de la Empresa de Transporte.
  • Tarjeta de Transporte expedida por el Gobierno de Aragón.
  • Justificante de pago del año en curso en concepto del Impuesto de Actividades Económicas.
  • Seguro contratado para los vehículos que realizarán el servicio.
  • Permiso de circulación de cada uno de los vehículos.
  • Tarjeta ITV en vigor (debe cumplir los requisitos del R.D. 443/01).
  • Justificante del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Una vez concedida la Licencia Provisional:

  • Contrato firmado entre la empresa de transporte y el centro escolar correspondiente.
  • Certificado expedido por el centro escolar indicando número de alumnos a transportar.
  • Rutas a realizar con indicación de horarios.
  • Contrato de Monitores/as.
  • Certificado expedido por la empresa solicitante informando de la asignación de nuevos vehículos al servicio (opcional).


NOTA: No será necesaria la presentación de documentación relativa a vehículos previamente presentada y que continúe en vigor.

Proceso

  • Presentar la solicitud junto con la documentación requerida en el Registro General y Desarrollo Procedimental
  • En el momento de la presentación de la solicitud, se verificará la documentación aportada, dando lugar a una Diligencia en la que se hará constar la presentación completa o incompleta de la documentación, notificándose el resultado, con acuse de recibo, al solicitante.
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición, previa Resolución y Notificación.