Tarjeta de estacionamiento para vehículos de personas con discapacidad (Alta)


Descripción

Este procedimiento se inicia con el objetivo de solicitar la tarjeta de estacionamiento para vehículos de personas con movilidad reducida.

Estas tarjetas se conceden por periodos de tiempo diferentes en función de la minusvalía del interesado. Esta vigencia la marcará el Certificado de Minusvalía emitido por el IASS que debe presentar el solicitante. La vigencia máxima de estas tarjetas será 10 años para los supuestos de minusvalías permanentes. En este caso, el beneficiario deberá renovar esta autorización a los 10 años presentando el nuevo certificado. Cumplido este plazo sin haberse realizado esta renovación, se consultará la base de datos del padrón y se procederá a iniciar un expediente de baja de oficio dando o no trámite de audiencia al interesado, en función de la consulta del padrón.

Las tarjetas concedidas por periodos inferiores tendrán el mismo plazo de validez que el certificado del IASS, siendo necesaria su renovación por parte del interesado, presentando un nuevo certificado del IASS.

Como requisito para la concesión de dicha tarjeta será necesario estar empadronado en la ciudad de Zaragoza y presentar una dificultad de Movilidad de 7 puntos o superior.

Impresos relacionados


Formas de tramitación


Por Internet

Documentación


  • Solicitud de Alta de Tarjeta de Estacionamiento para Vehículos de Personas con Discapacidad (descargable en el apartado Impresos relacionados)
  • Certificado de minusvalía que emite el IASS o, en su defecto, Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad que concede el Gobierno de Aragón.

Proceso


Si dispone del DNI electrónico u otro Certificado Electrónico Reconocido admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza o sistema Cl@ve puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes

PASOS:

1. Qué documentación tiene que enviar

  •  Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.
  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.

2. Iniciar Procedimiento

  • Generar su solicitud haciendo clic en el botón rojo Iniciar trámite con Certificado o sistema Cl@ve y accederá al inicio de su solicitud que  cumplimentará de forma guiada y que será recibida en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si desea que las notificaciones se cursen electrónicamente en el espacio "Notificaciones" de "Mi Carpeta Ciudadana", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel (salvo sujetos obligados a relación electrónica según art. 14 de la ley 39/2015).
  • La solicitud será generada automáticamente con los datos que cumpliemente. Incorpore además la documentación adicional, si la hubiera.
  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación (sólo si dispone de certificado electrónico o Cl@ve Permanente con registro fehaciente) y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en cualquier momento en su espacio "Registro de Entrada" de "Mi Carpeta Ciudadana".
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.

Lugar de Presentación


Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Pza. del Pilar , 18 50071
  • 976 721234 - 010
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
    • Días inhábiles para 2022: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 31 de enero, 7 de marzo, 14 y 15 de abril, 2 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 26 de diciembre.
Oficina de Registro Seminario
  • Vía Hispanidad, 20 50071
  • Horario
    • De lunes a viernes: de 8,30 a 13,30 h.
    • Días inhábiles para 2022: cerrado los sábados, domingos y los declarados festivos. En concreto: 1, 6 y 31 de enero, 7 de marzo, 14 y 15 de abril, 2 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 26 de diciembre.

Documentación


  • Solicitud de Alta de Tarjeta de Estacionamiento para Vehículos de Personas con Discapacidad (descargable en el apartado Impresos relacionados)
  • Certificado de minusvalía que emite el IASS o, en su defecto, Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad que concede el Gobierno de Aragón.

 


Proceso


  • Presentar la solicitud en el Registro General y Desarrollo Procedimental
  • En el momento de la presentación de la solicitud, se verificará la documentación aportada, dando lugar a una Diligencia en la que se hará constar la presentación completa o incompleta de la documentación, notificándose el resultado, con acuse de recibo, al solicitante.
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición, previa Resolución y Notificación.

Normativas


Plazo de Resolución


Recibirá la contestación a su petición en el plazo máximo de 3 meses

Silencio Administrativo


NEGATIVO

Recursos que proceden


  • Recurso de Reposición
  • Recurso Contencioso-Administrativo

Órgano gestor


Unidad Jurídica de Movilidad
  • 976 724627
  • Casa Consistorial: Plaza del Pilar nº18 |
  • Edificio Seminario: Via Hispanidad nº20 | 50071 - Zaragoza - España |
  • Tel: 976 721 100, 010 o 976 721 234