Taxi: Obtención del Permiso Municipal de Conductor de Auto Taxi


Es requisito indispensable para prestar servicio conduciendo un vehículo de auto taxi estar en posesión del permiso o carnet municipal de conductor.
Para la obtención del Permiso Municipal es necesario superar el EXÁMEN que determine el Ayuntamiento, cuyo contenido consistirá en:

  • Callejero
  • Ordenanza Municipal
  • Límites de Retorno
  • Lugares de Interés General (museos, teatros, hoteles, Organismos Oficiales…)
  • Seguridad Vial
  • Un Supuesto Práctico: Del cual se harán varias preguntas relacionadas con el mismo y entre las cuales estarán el itinerario y la aplicación de las tarifas vigentes.

Acceso a :

 

Dirigido a:

Impresos relacionados


Formas de tramitación


Por Internet

Documentación


Presentar Instancia de Permiso municipal de conductor de auto taxi.


Proceso


Si dispone del DNI electrónico o de otro Certificado Electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes PASOS:

1. Qué documentación tiene que enviar

  • Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las Instrucciones para Almacenar los Impresos.
  • Si es necesario presentar alguna documentación adicional que Vd. dispone en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.

2. Iniciar Procedimiento

  • Iniciar el expediente seleccionando el icono de Certificado Electrónico (situado en la cabecera de la ficha descriptiva del trámite) y accederá al inicio de su expediente electrónico que será recibido en el órgano gestor correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.
  • Incorpore la solicitud y la documentación adicional, si la hubiera.
  • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".
  • Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición.

Presencial

Lugar de Presentación


Oficina de Registro Seminario
  • Vía Hispanidad, 20 20 50009
  • 976 721234 - 010
Negociado de Daños y Taxis Oficina de Registro Plaza del Pilar
  • Pza. del Pilar , 18 18 50003
  • 976 721234 - 010

Documentación



Proceso


EL EXÁMEN

1.- REALIZACIÓN DE EXAMEN: Los exámenes se realizan el primer viernes no festivo de cada mes, a las 09:00 horas en POLICIA LOCAL (Cuartel de la Paz sito en Av. Policía Local). En caso de modificación de la fecha indicada, se expondrá en el Servicio de Inspección de Taxis con antelación suficiente.

2.- ABONO DE TASA y SOLICITUD/INSTANCIA: Abonar la Tasa de Derechos de examen (21,80 euros) en Caja de la Oficina de Tráfico en Policía Local (Cuartel de la Paz). Presentar, debidamente cumplimentada, la Solicitud de Permiso municipal de conductor de vehículos en el Servicio de Inspección de Taxis de la Policía Local (Cuartel de La Paz). El pago de la tasa y el registro de la solicitud, se realizará hasta el día inmediatamente anterior al examen, en el mes correspondiente a éste.

  • 2.1.- Tras este trámite, la presentación al examen se realiza directamente en el lugar, fecha y hora indicados, provistos de D.N.I., el ejemplar para el interesado de la solicitud registrada, recibo justificativo del abono de la Tasa y bolígrafo.
  • 2.2.- Una vez examinado y aprobado el interesado dispone de tres meses para presentarse con la documentación necesaria para la tramitación de dicho carnet.

3.- CONTENIDO DEL EXAMEN

  • 5 calles (Indicar entrada y salida).
  • Reglamento Municipal de Autotaxi.
  • Límites de Retorno.
  • Lugares de interés General: Museos, Teatros, Hoteles, Organismos Oficiales…
  • Tráfico, Circulación y Seguridad Vial. (Material de consulta “Reglamento General de Circulación”).
  • Supuestos prácticos: Itinerarios y Tarifas.

4.-DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR UNA VEZ OBTENIDA LA CALIFICACIÓN DE “APTO” EN EL EXAMEN:

  • Permiso de conducir clase B expedido por la Jefatura de Tráfico: Es necesario que se presente el ORIGINAL. No se tramita el Carnet municipal con el permiso provisional que otorga Jefatura de Tráfico hasta la obtención del definitivo.
  • D.N.I. ó N.I.E.
  • Certificado Médico Oficial acreditativo de no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión (adquirir impreso en estanco).
  • Una fotografía.
  • Certificado de Penales sin antecedentes de delito común (Solicitado por el interesado en Gerencia de Justicia, sita Pº. Independencia, 32, 1º Izda), necesariamente del día que se presente en la Oficina de Taxis el resto de la documentación requerida.

Para retirar el nuevo carnet expedido será necesario el abono de la Tasa por dicho concepto, que según la Ordenanza Fiscal nº11, es de 54,55 euros.

Normativas


Pago


  • Abono de la correspondiente tasa de Derechos de examen, que puede abonar en el cuartel de Policía Local (dirección abajo indicada).
  • A la recogida del Permiso Municipal, será abonada en Policía Local (nuevo cuartel de La Paz), la correspondiente tasa de expedición del mismo.

PAGO ELECTRÓNICO

Órgano gestor


Negociado Administrativo (Oficina de Taxis)