Obra Mayor: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.


Descripción

La obligación de pagar este impuesto nace como consecuencia de la realización, dentro del término municipal de Zaragoza, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente Licencia de obras o urbanística.

Impresos relacionados


Formas de tramitación


Por Internet

Documentación


  • La licencia concedida (original o copia)
  • Autoliquidación on-line (modelo 010)
  • Presupuesto de Ejecución Material (PEM)
  • Ficha de Costes de Referencia: descargue los modelos en el apartado de Impresos relacionados

Presencial

Lugar de Presentación


Sección de Ingresos Urbanísticos

Documentación


  • La licencia concedida (original o copia).
  • Autoliquidación online: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (modelo 010)
  • Resumen Presupuesto de Ejecución Material (PEM) y Costes de Referencia

Este impuesto se gestiona en régimen de autoliquidación, lo que implica que el Ayuntamiento no envía al interesado carta de pago o factura alguna en concepto de este impuesto.

 

Normativas


Pago


Periodo de pago: El artículo 11.1a) de la vigente Ordenanza Fiscal nº 10 dispone que "cuando se conceda la licencia, los sujetos pasivos están obligados a practicar y abonar la autoliquidación por el impuesto, en el plazo de un mes a partir del momento en que le haya sido concedida la licencia."

Base imponible, tipo de gravamen y cuota: La cuota tributaria o importe a pagar equivale al 4% del Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M) expresado en Proyecto Técnico (excluída la partida "Seguridad y Salud") más el Presupuesto contenido en el Proyecto de Instalación, en su caso.
Sin embargo, en aquellos casos en los que el Presupuesto de Ejecución Material sea inferior al Coste de Referencia; serán éstos últimos los que integren la base imponible del impuesto.

Formas de pago:

  • En la Caja del Servicio de Recaudación. Edificio Seminario, planta baja, horario 08:30 a 13:30 horas. Se admite dinero en efectivo, tarjeta de crédito o débito (VISA o MASTERCARD) o cheque conformado a nombre del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • En las siguientes Entidades Bancarias: Ibercaja, Caja Rural de Aragón, BBVA, Banco Santander y Caixa Bank, tanto de Zaragoza capital como de cualquier otro municipio.
  • No se admite la transferencia bancaria.

Preguntas Frecuentes


  • Los locales de oficinas tendrán servicios sanitarios, sin acceso directo, con local interpuesto. Serán independientes por sexos, con un retrete y lavabo por cada 20 empleados. El aseo debe tener ventilación y 1,20 m2 como mínimo.
    Deben pedir a la vez, licencia urbanística (de obra mayor) y licencia de apertura, que se resolverán juntas. Deberá presentar, entre otros documentos, pago de tasas según Ordenanza fiscal 13, DNI, 2 Proyectos Técnicos Visados, Estudio de Seguridad y Salud, Fichas de determinación de costes de referencia Visadas, Hojas de características Visadas y Hojas de Estadística de Edificación y Vivienda.

Órgano gestor


Sección de Ingresos Urbanísticos