Preguntas para la Consulta pública previa: Reglamento de los Centros Municipales de Servicios Sociales

Realizada por Ayuntamiento de Zaragoza el martes 06 abril.


Podrán participar contestando a las siguientes cuestiones para la elaboración del Reglamento de los Centros Municipales de Servicios Sociales, todas las personas dadas de alta en la plataforma de Gobierno Abierto mayores de 14 años . El plazo para participar comienza el el miércoles día 7 de Abril de 2021 y finaliza el lunes 26 de Abril a las 23:59 horas:

  • ¿Cómo puede mejorar esta normativa la gestión y atención a la ciudadanía desde los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS)?
  • ¿Que derechos y deberes debería establecer para una mejor atención y funcionamiento de los CMSS?
  • ¿Qué información debería ofrecerse a los ciudadanos y ciudadanos y ciudadanas sobre el funcionamiento de los CMSS?

Los pasos a seguir para participar son los siguientes:

  1. Registrarse/Identificarse en la plataforma de Gobierno Abierto
  2. Seleccionar la pregunta que quiere responderredactar la respuesta y hacer clic en "Enviar aportación"
  3. Repetir el paso 2. tantas veces como resùestas a las preguntas quiera realizar.

 

Últimas APORTACIONES REALIZADAS

Número de aportaciones: 3
  • Kika, el 23-04-2021, 12:09, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿Cómo puede mejorar esta normativa la gestión y atención a la ciudadanía desde los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS)?

    Entendiendo que un reglamento puede dar concreción a la forma de actuación de trabajadores y usuarios del centro, podría asegurar en cierta manera el procedimiento formal de atención y gestión. Sin embargo, también puede ser una fuente más de presión para las trabajadoras teniendo que cumplir a rajatabla esta normativa. En el caso de la atención social quizá sea más importante y así se demuestra en el trato con las personas usuarias, la cercanía, la implicación, la escucha, el interés genuino que muestra el personal público cuando hace su trabajo. El reglamento debería ser un documento flexible y abierto para poder ser actualizado y adaptado a cada centro municipal de servicios sociales. Cada centro dependiendo de su ubicación en la ciudad, tiene unas características diferenciadas del resto, como cada barrio. Y no son estáticos. Por lo tanto, un punto muy importante a valorar es la EVALUACIÓN de la organización de manera continua o más frecuente de lo que se hace. Si el reglamento o las normas son cercanas a cada centro y adaptadas a ese entorno, entonces la atención y la gestión es personalizada.

  • Kika, el 23-04-2021, 12:10, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿Que derechos y deberes debería establecer para una mejor atención y funcionamiento de los CMSS?

    Como derechos y deberes los mismos que en cualquier otro servicio. Pero sobretodo el derecho a contar con alguien responsable capaz de aclarar las dudas que puedan surgir. Derecho a poder llamar a un teléfono y que lo atiendan, derecho a ser escuchados y mutuamente respetados. Lo social debería implicar otros conceptos además de ¿derechos y deberes¿, conceptos como positividad, buen ánimo, entendimiento, comunicación satisfactoria, cercanía.... en definitiva HUMANIDAD. Por eso los reglamentos obligatorios y necesarios deberían ser adaptables al contexto en que se imponen.

  • Kika, el 23-04-2021, 12:10, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿Qué información debería ofrecerse a los ciudadanos y ciudadanos y ciudadanas sobre el funcionamiento de los CMSS?

    Detalle claro y entendible de los trámites y servicios que se pueden realizar en el CMSS, con ejemplos cercanos a la población. Volumen de tramitaciones que se realizan, organigrama visual de los distintos departamentos, plazos previstos para cumplir los trámites. Relación de sitios, servicios administrativos donde poder encontrar información al respecto (aparte del CMSS). Como aportación se podría configurar una red informativa similar a las Antenas del Cipaj. Un modelo que funciona puede ser replicado en otros entornos. Si a la juventud se le facilita y se le acerca la información que parece ser necesitan, ¿por qué no intentarlo con la gente más necesitada?. En este caso,usar los comercios amigables, los centros de convivencia de mayores, los comedores sociales, las escuelas públicas e institutos y otras entidades sociales en donde existieran ¿antenas sociales¿ para informar de los servicios en cuestión.