Preguntas para la Consulta pública previa: Reglamento del Consejo de la Infancia y la Adolescencia

Realizada por Ayuntamiento de Zaragoza el lunes 05 abril.


Podrán participar contestando a las siguientes cuestiones para la elaboración del Reglamento del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, todas las personas dadas de alta en la plataforma de Gobierno Abierto . El plazo para participar comienza el lunes 16 de Abril de 2021 y finalizando el martes 3 de Mayo de 2021 23:59 horas:

  • ¿Para qué crees que puede servir el Consejo?
  • ¿De qué temas te gustaría que se hablase en el Consejo de Infancia y Adolescencia?
  • ¿Cuál debería ser la estructura de un Consejo de Infancia y Adolescencia?
  • ¿Cómo se deberían elegir los y las representantes?
  • Otras observaciones

Los pasos a seguir para participar son los siguientes:

  1. Registrarse/Identificarse en la plataforma de Gobierno Abierto
  2. Seleccionar la pregunta que quiere responderredactar la respuesta y hacer clic en "Enviar aportación"
  3. Repetir el paso 2. tantas veces como resùestas a las preguntas quiera realizar.

Últimas APORTACIONES REALIZADAS

Número de aportaciones: 17
  • Luis P , el 20-04-2021, 09:43, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    Otras observaciones

    Se debería de contar con la infancia y adolescencia que por su discapacidad no pueden hacerlo de una forma directa, me refiero a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Estas personas con tiempo y apoyos, podría aportarnos una visión de los problemas que tienen en la actual ciudad y sus aportaciones nos ayudarían a "construir" una ciudad para todos y todas pensando en las personas que más dificultades tienen a la hora "vivirla" y en muchas casos "padecerla".

  • Fundación Federico Ozanam, el 30-04-2021, 09:49, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿Cómo se deberían elegir los y las representantes?

    La elección del Grupo de niñas, niños y adolescentes del Consejo se realizará en colaboración con los centros educativos y los recursos municipales de infancia y adolescencia de los barrios de Zaragoza, según el número y perfil propuesto por el Ayuntamiento , a través de los procedimientos más adecuados que se acuerden (sorteo, elección democrática, consenso, etc.) y nunca se hará la elección o selección directamente por personas adultas. La representación del resto de vocalías será requerida por la Alcaldía a través de los cauces oficiales y pertinentes. Los menores participantes en el Consejo requerirán la autorización por escrito de los padres/madres, tutores/as o representantes legales de los mismos. La renovación de los participantes se realizará cada dos años debiéndose crear el mecanismo de renovación igual para todos los recursos tanto centros educativos como recursos municipales de educación no formal (CTLs, Piees, Ludotecas, etc¿.). Respecto a las personas adultas representantes en el Pleno del Consejo, se renovarán o confirmarán cada dos años. Los futuros representantes infantiles y adolescentes asistirán ¿siempre que sea posible- previamente a su incorporación al Consejo, a los talleres formativos en participación ciudadana, que desarrollará el propio consejo a través de los/as técnicos/as y/o entidades de apoyo al consejo. La baja del consejo se producirá: ¿ Al cumplir los 16 años o transcurrido su periodo electivo. ¿ Por propia voluntad. ¿ Por inasistencia o falta de compromiso con el consejo. ¿ Por revocación del consentimiento prestado por quien ostente la patria potestad o la guardia y custodia de los mismos. Las bajas se manifestarán mediante escrito dirigido a la presidencia quien deberá aceptarlas o notificarlas también por escrito dirigido a quien firmó el consentimiento además de al niño/a o adolescente.

  • FUNDACIÓN EL TRANVÍA, el 28-04-2021, 11:55, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿Cómo se deberían elegir los y las representantes?

    Creemos que deberían ser de dos tipos: 1. Personas adultas participantes. Serían designadas por el equipo de gobierno, teniendo en cuenta las propuestas de los equipos técnicos municipales de las diferentes áreas implicadas en casa caso. 2. Niños/as y adolescentes. Se podría contar con un doble mecanismo de acceso: a. designación por parte de los técnicos/as de los servicios municipales, que a la vez fomentarían la participación. b. Votación directa de los chicos y chicas, podría organizarse en centros educativos o en servicios municipales que trabajan con el colectivo de infancia y adolescencia.

  • Luis P , el 20-04-2021, 09:40, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿Cómo se deberían elegir los y las representantes?

    La elección se debería de realizar en los colegios de cada Distrito y/o barrio. Los representantes podrían ser por ciclos, animando previamente con información y formación sobre la importancia de SU participación en el proceso. El Consejo de Distrito y/o barrio, debería de elegir una representación para el Consejo de Ciudad, al cual trasladar las aportaciones que han trabajado.

  • Alberto Fabón, el 02-05-2021, 19:07, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿Cuál debería ser la estructura de un Consejo de Infancia y Adolescencia?

    Debería contar con representantes de todos los órganos en donde este presente la infancia, así como un órgano consultivo de la infancia y adolescencia, no que solo se oiga la voz de los profesionales vinculados si no de los propios participantes.

  • Fundación Federico Ozanam, el 30-04-2021, 09:50, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿Cuál debería ser la estructura de un Consejo de Infancia y Adolescencia?

    La estructura orgánica del Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Zaragoza podría ser la siguiente: A. Presidencia del Consejo: será ostentada por el alcalde de Zaragoza o concejal o concejala de la Corporación Municipal en quien delegue. B. Vocales: a) Concejal o concejala de Participación Ciudadana b) Un o una representante de cada grupo político con representación municipal. c) Un o una profesional de los Servicios Sociales Comunitarios d) Un o una profesional del Servicio Municipal de Educación. e) Un o una profesional del Servicio Municipal de Participación Ciudadana. f) Hasta XXX representantes infantiles (2 por barrio elegidos en los Centros Escolares ), siempre número par, procurando una distribución igualitaria en cuanto a edad, según los diferentes niveles educativos, y en cuanto a género. g) Hasta XXX representantes infantiles (2 por barrio elegidos en los CTLs, PIEEs, CJ que quieran sumarse al Consejo de Infancia y Adolescencia del Barrio) , en calidad de asesores o ayudantes del Consejo. h) Un o una representante del equipo educativo de un centro de Educación Primaria y otro de Secundaria por barrio que hayan aprobado sumarse al Consejo de Infancia y Adolescencia de Zaragoza. En los barrios donde haya varios centros que hayan aprobado su participación en el Consejo se hará un sorteo anual para decidir que centro es el que estará representado en el consejo en cada año. i) Un o una representante del AMPA de Primaria y otro de Secundaria por Barrio que hayan aprobado sumarse al Consejo de Infancia y Adolescencia de Zaragoza.

  • FUNDACIÓN EL TRANVÍA, el 28-04-2021, 11:54, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿Cuál debería ser la estructura de un Consejo de Infancia y Adolescencia?

    El consejo debe ser verdaderamente representativo, por ello, debería tener una doble estructura: 1. Por una parte representantes de recursos públicos y privados de todos los ámbitos del desarrollo vital de la infancia y adolescencia, de todas las administraciones que sea necesario, que puedan hacer aportaciones significativas a los temas tratados. Se trataría de un grupo muy amplio de personas ¿ entidades que estarían adscritos a ¿secciones¿ concretas (no es lo mismo igualdad que urbanismo, educación que salud, etc.). Estos representantes participarían según necesidades del momento y deberían tener un talante eminentemente técnico. 2. Con el fin de tener una visión amplia y real de los temas tratados, debería haber una representación equilibrada de la infancia y adolescencia, en el sentido siguiente: a. Igualdad en la representación de hombres y mujeres. b. Equilibrio en la representación de diversos rangos de edad según nivel de desarrollo cognitivo y moral. c. Representación geográfica equilibrada de diferentes entornos de la ciudad: barrios, distritos, etc. d. Representación según procedencias: niños/as y adolescentes autóctonos, extranjeros/as naturalizados/as y sin naturalizar y representantes de población de segunda o tercera generación. e. Representación de la infancia y adolescencia con condiciones especiales, como puede ser discapacidad de diverso tipo. A esta estructura debería añadirse un grupo experto en la dinamización de grupos de opinión que fuera capaz de generar y dirigir los procesos de reflexión de niños/as y adolescentes en aquellos temas en los que se propusiera buscar su opinión y parecer.

  • Luis P , el 20-04-2021, 09:37, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿Cuál debería ser la estructura de un Consejo de Infancia y Adolescencia?

    Los Consejos se debería de constituir por Distritos o incluso en algunos de ellos, por barrios. La realidad de cada una de esas zonas es muy diferente a la hora de plantear las soluciones a la actual ciudad

  • Alberto Fabón, el 02-05-2021, 19:10, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿De qué temas te gustaría que se hablase en el Consejo de Infancia y Adolescencia?

    Debemos tratar todo tipo de temas, nos pueden llegar a sorprender lo que piensa la infancia y la adolescencia. También podemos tenerlo como órgano consultivo en donde vea que sus ideas son oídas y valoradas. Así como una explicación de si se cumplen o no sus aportaciones.

  • Fundación Federico Ozanam, el 30-04-2021, 09:29, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿De qué temas te gustaría que se hablase en el Consejo de Infancia y Adolescencia?

    ¿ Ejercer de cauce de conocimiento entre las niñas, niños y adolescentes del municipio y las autoridades locales. ¿ Proponer a la Administración municipal las medidas oportunas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local. ¿ Participar en la elaboración y seguimiento de las actuaciones que se realicen en materia de infancia y adolescencia. ¿ Impulsar la colaboración con otras Administraciones públicas en materia de infancia y con instituciones y entidades que desarrollen actuaciones en este ámbito.

  • FUNDACIÓN EL TRANVÍA, el 28-04-2021, 11:54, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿De qué temas te gustaría que se hablase en el Consejo de Infancia y Adolescencia?

    Los temas a tratar por este consejo deberían ser de cuatro tipos: 1. Emisión de informes y opiniones sobre diferentes temas referentes a la toma en consideración de la visión de la infancia y adolescencia en el diseño de políticas municipales, desde urbanismo hasta movilidad, pasando por vivienda y llegando a acción social e igualdad. 2. Temas que, de forma espontánea surgieran del propio consejo, referido a posibilidades de mejora e inquietudes sentidas por la infancia y la adolescencia, expresadas o detectadas. 3. Observatorio. Referidas a vulneración de derechos y estado general del compromiso del consistorio con el bienestar de la infancia y adolescencia de la ciudad. En este sentido debería estarse especialmente vigilantes de las necesidades de la infancia inserta en familias en exclusión, así como en familias inmigrantes, especialmente en aquellos casos en los que hay factores culturales que dificultan especialmente un uso de los recursos existentes cuando no implican segregación de sexos, etc. 4. Temas detectados por agentes implicados en el desarrollo de niños/as y adolescentes: colegios, ampas, centros médicos, centros municipales de diversa índole, etc. En cuanto a temáticas, debería incluirse todo lo que sea de interés para la infancia y la adolescencia. Para ello deberían habilitarse antenas o buzones de captación de estos temas en CTL¿s, Ludotecas, Casas de Juventud y PIEE¿s. Igualmente se podría establecer estos sistemas de recogida en otros recursos públicos y entidades sociales para llegar a un público mayor. Dicho esto, algunos de los temas, a priori, podrían ser: ¿ Educación. ¿ Ocio y tiempo libre. ¿ Vida saludable: o Ejercicio. o Alimentación. o Prevención de adicción de diversa índole. ¿ Cuidado del entorno y medio ambiente. ¿ Formación y empleo (adolescentes). ¿ Urbanismo y mobilidad: o Informar de los proyectos que se van a realizar en dichas áreas y recabar la sorprendente y utilísima visión que los niños/as y adolescentes suelen aportar a estas grandes líneas políticas, acompañadas habitualmente de grandes inversiones: diseño, construcción y ubicación de equipamientos municipales, trazado y diseño de vía pública, etc. ¿ Necesidades ciudadanas de los niños y adolescentes, referidas a propuestas de mejora de los diversos servicios que se les presta: tanto de centros educativos, como de los planes de estudios y de los usos de sus centros educativos y centros juveniles e infantiles como Casas de Juventud, Ludotecas, CTLs, etc. ¿ Plantear la celebración de los diferentes ¿días internacionales¿ en referencia a la infancia y adolescencia: 8 de marzo día de la mujer, 23 de abril día del libro, 28 de junio día de la diversidad afectiva y sexual, 20 noviembre día de la infancia, etc.

  • Luis P , el 20-04-2021, 09:36, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿De qué temas te gustaría que se hablase en el Consejo de Infancia y Adolescencia?

    Creo que no se debería limitar los temas a tratar por pensar que no tienen opinión propia.

  • Pilar Machín Agustín, el 03-05-2021, 21:23, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿Para qué crees que puede servir el Consejo?

    Para escuchar la voz de los más jóvenes y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones de la ciudad.

  • Fundación Federico Ozanam, el 30-04-2021, 09:29, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿Para qué crees que puede servir el Consejo?

    Como órgano de participación ciudadana, puede servir para: - Promover la información y formación de la población infantil y adolescente sobre la vida municipal. - Facilitar la participación y la colaboración activa de los niños, niñas y adolescentes en las políticas municipales. - Constituirse como un órgano de representación de la infancia y la adolescencia de Zaragoza y sus barrios por medio del cual puedan trasladar sus opiniones, necesidades e inquietudes sobre aquellos temas que les afecten. - Incorporar a la vida municipal la mirada y la sensibilidad de la infancia y adolescencia.

  • FUNDACIÓN EL TRANVÍA, el 28-04-2021, 11:53, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿Para qué crees que puede servir el Consejo?

    La función principal sería dotar al ayuntamiento de espacios de participación y comunicación de la infancia y la adolescencia, donde puedan compartir sus opiniones, sus inquietudes y sus necesidades, sabiendo que van a ser escuchadas y van a formar parte de órgano con capacidad de intervención en las políticas locales, fomentando así la visión de sí mismos como agentes de transformación social. En este sentido debería ser útil para facilitar que la visión y necesidades de niños/as y adolescentes fueran tenidas en cuenta, de manera transversal en el diseño de todas y cada una de las políticas municipales. También podría dotársele de un cierto carácter de observatorio de los derechos de la infancia y al que dirigirse en caso de vulneración de los mismos.

  • FUNDACIÓN EL TRANVÍA, el 28-04-2021, 11:49, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿Para qué crees que puede servir el Consejo?

    La función principal sería dotar al ayuntamiento de espacios de participación y comunicación de la infancia y la adolescencia, donde puedan compartir sus opiniones, sus inquietudes y sus necesidades, sabiendo que van a ser escuchadas y van a formar parte de órgano con capacidad de intervención en las políticas locales, fomentando así la visión de sí mismos como agentes de transformación social. En este sentido debería ser útil para facilitar que la visión y necesidades de niños/as y adolescentes fueran tenidas en cuenta, de manera transversal en el diseño de todas y cada una de las políticas municipales. También podría dotársele de un cierto carácter de observatorio de los derechos de la infancia y al que dirigirse en caso de vulneración de los mismos. ¿ ¿De qué temas te gustaría que se hablase en el Consejo de Infancia y Adolescencia? Los temas a tratar por este consejo deberían ser de cuatro tipos: 1. Emisión de informes y opiniones sobre diferentes temas referentes a la toma en consideración de la visión de la infancia y adolescencia en el diseño de políticas municipales, desde urbanismo hasta movilidad, pasando por vivienda y llegando a acción social e igualdad. 2. Temas que, de forma espontánea surgieran del propio consejo, referido a posibilidades de mejora e inquietudes sentidas por la infancia y la adolescencia, expresadas o detectadas. 3. Observatorio. Referidas a vulneración de derechos y estado general del compromiso del consistorio con el bienestar de la infancia y adolescencia de la ciudad. En este sentido debería estarse especialmente vigilantes de las necesidades de la infancia inserta en familias en exclusión, así como en familias inmigrantes, especialmente en aquellos casos en los que hay factores culturales que dificultan especialmente un uso de los recursos existentes cuando no implican segregación de sexos, etc. 4. Temas detectados por agentes implicados en el desarrollo de niños/as y adolescentes: colegios, ampas, centros médicos, centros municipales de diversa índole, etc. En cuanto a temáticas, debería incluirse todo lo que sea de interés para la infancia y la adolescencia. Para ello deberían habilitarse antenas o buzones de captación de estos temas en CTL¿s, Ludotecas, Casas de Juventud y PIEE¿s. Igualmente se podría establecer estos sistemas de recogida en otros recursos públicos y entidades sociales para llegar a un público mayor. Dicho esto, algunos de los temas, a priori, podrían ser: ¿ Educación. ¿ Ocio y tiempo libre. ¿ Vida saludable: o Ejercicio. o Alimentación. o Prevención de adicción de diversa índole. ¿ Cuidado del entorno y medio ambiente. ¿ Formación y empleo (adolescentes). ¿ Urbanismo y mobilidad: o Informar de los proyectos que se van a realizar en dichas áreas y recabar la sorprendente y utilísima visión que los niños/as y adolescentes suelen aportar a estas grandes líneas políticas, acompañadas habitualmente de grandes inversiones: diseño, construcción y ubicación de equipamientos municipales, trazado y diseño de vía pública, etc. ¿ Necesidades ciudadanas de los niños y adolescentes, referidas a propuestas de mejora de los diversos servicios que se les presta: tanto de centros educativos, como de los planes de estudios y de los usos de sus centros educativos y centros juveniles e infantiles como Casas de Juventud, Ludotecas, CTLs, etc. ¿ Plantear la celebración de los diferentes ¿días internacionales¿ en referencia a la infancia y adolescencia: 8 de marzo día de la mujer, 23 de abril día del libro, 28 de junio día de la diversidad afectiva y sexual, 20 noviembre día de la infancia, etc.

  • Luis P , el 20-04-2021, 09:34, hizo la siguiente aportación:

    Aportación relacionada con:

    ¿Para qué crees que puede servir el Consejo?

    Para mejorar la ciudad con una visión limpia. Como recuperar la ciudad desde el punto de vista de la ciudadanía más indefensa ante el actual formato de las ciudades.