Volver

PROPUESTA CIUDADANA

Ecohuerto Didáctico en el Centro

Realizada por Begoña el sábado 07 enero 13:13 h.

Propuesta para Centro


Descripción

Muy próximo al centro de Zaragoza, en lo que podríamos considerar un patio de manzana entre las calles Miguel Servet, Andrés Gúrpide, Luis Pomarón, Coimbra, y pasaje de Coimbra, se encuentra una superficie de suelo urbano, recogida en el actual Plan General como Área de Intervención G-13-1. Esta porción de suelo se encuentra actualmente sin urbanizar y sin uso, aunque está contemplada la futura urbanización con aprovechamiento de una parte de ella como uso de viviendas (dejando el resto libre de edificaciones). Propongo la creación de un Ecohuerto urbano didáctico que dé un uso lúdico a la totalidad de este suelo mientras no se ejecuten las obras necesarias para convertir en solar la superficie correspondiente. En el caso en que se ejecute esta Área de Intervención y se edifique la parte destinada a viviendas, el mismo Ecohuerto se mantendrá en la fracción de suelo público que quedará libre. Los accesos al Ecohuerto deberán habilitarse, desde la calle Luis Pomarón y el pasaje de Coimbra, así como desde la calle Miguel Servet, donde hay un paso directo actualmente cerrado a peatones.

Objetivos

La carencia de este tipo de espacios próximos al centro impide que los vecinos, especialmente quienes tienen limitada movilidad, por edad o por motivos de salud, tengan un contacto próximo con actividades ligadas tradicionalmente al mundo rural, mundo al que muchos de nosotros conocemos apenas, por haber crecido de espaldas a él. El objetivo de la propuesta es enseñar a los vecinos el ejemplo del cuidado del Ecohuerto como actividad para el tiempo libre en el centro de la ciudad, poniendo a su disposición este espacio, facilitando el acceso al conocimiento para animar a crear ecohuertos urbanos particulares en azoteas, patios y terrazas.

Beneficiarios

Este Ecohuerto será disfrutado por vecinos de todas las edades. No olvidemos que el emplazamiento es un área residencial densamente poblada. Además, junto a lugar de la propuesta tenemos un centro de día y otro dedicado a personas con movilidad reducida, así como varios colegios públicos y privados concertados y un instituto de enseñanza secundaria en sus proximidades.


Observaciones

Quisiera que los servicios municipales correspondientes tomaran en consideración la idea, estudiaran su viabilidad y la desarrollaran, siendo esta propuesta extrapolable a otras áreas de intervención embebidas en la trama urbana consolidada de la ciudad.
Apoyos Recibidos: 12 Apoyos Recibidos

ESTADO de la PROPUESTA

Viabilidad / Informes:

Viable

Coste: 2.175,00 €
Esta propuesta ha sido seleccionada para su ejecución.
Estado de la obra: Pendiente
Fecha:
Descripción informe técnico: Jornada de trabajo y reflexión sobre Huertos Urbanos y Seguimiento del proceso por técnicos de educación y divulgación medioambiental. Aportación de de 10 módulos de cultivo.
  • 09 noviembre 2017 12:23 Modificado estado: vacío por Seleccionada para ejecutar
  • 09 noviembre 2017 12:23 Modificado estado de obra:
    vacio
    por
    Pendiente
  • 09 noviembre 2017 12:23 Modificada motivo resumen:
    Jornada de trabajo y reflexión sobre Huertos Urbanos y Seguimiento del proceso por técnicos de educación y divulgación medioambiental. Aportación de de 10 módulos de cultivo. 
    por
    Jornada de trabajo y reflexión sobre Huertos Urbanos y Seguimiento del proceso por técnicos de educación y divulgación medioambiental. Aportación de de 10 módulos de cultivo.

Últimas APORTACIONES REALIZADAS

Número de comentarios: 0
No existen comentarios