Volver

Delicias Accesible
EDICIÓN 2017

Realizada por Santi el martes 20 diciembre 2016 09:20 h.

Propuesta para Delicias


Descripción

La accesibilidad cognitiva es la característica de que las cosas se entiendan; por ejemplo que podamos deambular por las calles de nuestro barrio buscando recursos del mismo sin desorientarnos; que nos entreguen un documento en nuestra junta de distrito y lo entienda perfectamente; que pueda navegar fluidamente por la página Web de las fiestas del barrio, etc. Mejorar la accesibilidad cognitiva de nuestro barrio con tanta riqueza en personas, culturas y recursos (comercios, centros culturales, cívicos, deportivos, transporte y movilidad urbana, vivienda, etc.) es prioritario para que todas las personas que viven en el mismo o lo visiten, puedan disfrutar de unos servicios accesibles que garanticen la participación total y efectiva de su vecindad.

Objetivos

El barrio Delicias es un barrio complejo por la distribución irregular y "no simétrica" de sus calles, es necesario reforzar la señalética y los paneles informativos en sus zonas comunes y calles (utilizando un sistema pictográfico y señales reconocibles, testeadas previamente). Realizar estudios de accesibilidad cognitiva en centros municipales para determinar aquellas deficiencias en relación a medidas de accesibilidad cognitiva y mejorar la atención e instalaciones de las mismas. Potenciar la formación sobre la accesibilidad cognitiva a aquellas personas empleadas en los servicios y recursos municipales para promocionar el uso de herramientas de accesibilidad cognitiva y fomentar la sensibilización en referencia a dicha temática.

Beneficiarios

Con esta iniciativa se pretende ayudar a mejorar el barrio para beneficio de personas con dificultades de comprensión, como personas con discapacidad intelectual, personas inmigrantes con dificultades idiomáticas, personas mayores en procesos de envejecimiento con deterioro cognitivo, personas con bajo nivel de alfabetización, personas con trastornos del espectro autista, personas con sordoceguera, personas con discapacidad auditiva, personas con daño cerebral sobrevenido, personas con enfermedad mental y, en general, con toda la sociedad.


Observaciones

Para entender en qué consiste específicamente la accesibilidad cognitiva es necesario hablar de diferentes mecanismos y herramientas complementarias entre sí y que ayudan a que las cosas sean más fáciles de entender. La Lectura Fácil es una forma de escribir, organizar el texto, utilizar imágenes, estructurar documentos, etc. que facilita la comprensión de un libro, manual, informe, texto legislativo, folleto o redacción en general. Los pictogramas y la señalética son símbolos gráficos que se utilizan para marcar referencias en diferentes entornos, para guiar y orientar por los lugares por los que se pase y como sistema alternativo de comunicación para personas con necesidades comunicativas (personas con trastorno autista, por ejemplo). Los estudios de accesibilidad cognitiva en entornos y páginas web, consiste en hacer estudios sobre la accesibilidad cognitiva de diferentes entornos y espacios (físicos y web) para determinar que aspectos son positivos y cuales se deben mejorar para promocionar la accesibilidad cognitiva).
Apoyos Recibidos: 15 Apoyos Recibidos

ESTADO de la PROPUESTA

Viabilidad / Informes:

Viable Informe I


Votos 145 Seleccionada

Coste: 12.100,00 €
Esta propuesta ha sido seleccionada para su ejecución.
Estado de la obra: Licitación
Fecha:
Descripción informe técnico: Rotulación y señalización mediante pictogramas y textos de Arasaac de fácil reconocimiento e intuitivos para personas con diferentes discapacidades cognitivas. Expediente 132926-17.