PROPUESTA CIUDADANA Vía pública

Adecuación de aceras en final del Coso Bajo

Realizada por David Arribas Monclús el lunes 26 febrero 20:36 h. en representación de Asociación Vecinal de la Madalena Calle y libertad, Colectivo Pedalea y Ampa del Colegio Público Tenerías

Apoyos Recibidos: 71 Apoyos Recibidos

Propuesta para Casco Histórico


Descripción

Se propone una actuación que adecúe todo el cruce de Coso Bajo con Alonso V y c/Trinidad para garantizar un adecuado tránsito peatonal en esta zona de acceso al colegio Tenerías y al centro de salud del barrio, e incluye varias intervenciones que se describen por separado. Lo primero sería igualar la acera a la altura de la calle Trinidad para que desaparezca la cicatriz que ahora supone el antiguo carril de circulación que cruza la acera perpendicularmente. Después se plantea que el paso peatonal entre las aceras del Coso y el que le da continuidad en Alonso V se eleven hasta la altura de las aceras, de modo que sean los vehículo a motor y no las personas quienes tengan que cambiar de rasante. Además, puesto que son cruces regulados por semáforos, deberían pintarse como pasos peatonales y no como pasos de cebra. Por último, se propone bajar el carril bici a la altura de la calzada, desde la calle Trinidad hasta el paso de peatones, y que discurra por la zona donde ahora hay aparcamientos para dos vehículos y tres contenedores de basura que se deberían ubicar en la antigua zona de acceso a Trinidad.

Objetivos

Convertir toda la zona de actuación en un corredor peatonal adecuado para todo el mundo, pero especialmente para los escolares que acuden al colegio y para las personas (generalmente dificultadas) que van al Centro de SaludRebolería. Eliminar de las aceras remodeladas del Coso Bajo la única cicatriz de asfalto exitente Eliminar los conflictos que se generan con el carril bici ubicado en la acera, especialmente en el cruce y, sobretodo, cuando circulan por ahí los escolares. Bajar el carril bici a la calzada, que es su lugar natural. Evitar velocidades excesivas de los vehículos a motor gracias a los pasos elevados. Al desplazar el carril bici de la acera se aumenta el espacio disponible para peatones en un lugar con gran tránsito, especialmente en horas de entrada y salida del colegio y el instituto. Los pasos peatonales ayudarían a los escolares a diferenciarlos de los pasos de cebra, donde se supone que tienen prioridad de paso, y a aprender a respetar los semáforos que les afectan.

Beneficiarios/as

Todos los peatones que circulen por ahí y, especialmente, los que tienen una movilidad más condicionada (niños, niñas y usuarios del Centro de Salud). Las bicicletas que circulen por ese punto, que evitarán conflictos potenciales derivados de la actual ubicación sobre la acera.

Lugar

Calle Coso Bajo (Barrio de la Magdalena)


ESTADO de la PROPUESTA

Trazabilidad de la propuesta


  • 20 septiembre 2019 10:08 Modificada fecha de fin de obra: vacio por Mayo 2019
  • 18 septiembre 2019 14:48 Modificado estado de obra:
    Iniciada
    por
    Finalizada
  • 16 mayo 2019 12:40 Modificada fecha de inicio de obra: vacio por mayo
  • 16 mayo 2019 12:40 Modificado estado de obra:
    Pendiente
    por
    Iniciada
  • 06 junio 2018 09:49 Modificado coste:
    vacio
    por
    11000
  • 27 marzo 2018 12:12 Modificado estado: Pasa a apoyos y priorización por Priorizada por la ciudadanía
  • 09 marzo 2018 00:00 Modificado estado: En debate por Pasa a apoyos y priorización
  • 26 febrero 2018 20:36 Modificados objetivos. Anterior:
    ¿ Convertir toda la zona de actuación en un corredor peatonal adecuado para todo el mundo, pero especialmente para los escolares que acuden al colegio y para las personas (generalmente dificultadas) que van al Centro de SaludRebolería.
    ¿ Eliminar de las aceras remodeladas del Coso Bajo la única cicatriz de asfalto exitente
    ¿ Eliminar los conflictos que se generan con el carril bici ubicado en la acera, especialmente en el cruce y, sobretodo, cuando circulan por ahí los escolares. 
    ¿ Bajar el carril bici a la calzada, que es su lugar natural.
    ¿ Evitar velocidades excesivas de los vehículos a motor gracias a los pasos elevados.
    ¿ Al desplazar el carril bici de la acera se aumenta el espacio disponible para peatones en un lugar con gran tránsito, especialmente en horas de entrada y salida del colegio y el instituto.
    ¿ Los pasos peatonales ayudarían a los escolares a diferenciarlos de los pasos de cebra, donde se supone que tienen prioridad de paso, y a aprender a respetar los semáforos que les afectan.
    
  • 26 febrero 2018 20:36 Creación de la propuesta

Valoraciones

Este Servicio de Conservación de Infraestructuras considera que la propuesta podría ser viable parcialmente. Siendo posible elevar a cota de acera la intersección de la calle Trinidad con C/ Coso. En la actualidad existen unos hitos colocados por el Servicio de Movilidad en la unión de C/ Coso con C/ Trinidad y la Calle Trinidad se encuentra a cota de acera. La actuación consistiría en colocar bordillo en la C/ Coso frente a la C/ Trinidad, manteniendo un badén que permita el acceso de emergencias, continuando la alineación existente del bordillo en la C/ Coso. Así se consigue elevar el tramo de la C/ Coso junto a la calle Trinidad, hasta la zona que ya se encuentra elevada.
Podría ejecutarse mediante la empresa correspondiente del mantenimiento del viario público, siempre y cuando se incremente la partida existente en la cantidad valorada.
Este Servicio de Conservación de Infraestructuras considera que la propuesta podría ser viable parcialmente. Siendo posible elevar a cota de acera la intersección de la calle Trinidad con C/ Coso. En la actualidad existen unos hitos colocados por el Servicio de Movilidad en la unión de C/ Coso con C/ Trinidad y la Calle Trinidad se encuentra a cota de acera. La actuación consistiría en colocar bordillo en la C/ Coso frente a la C/ Trinidad, manteniendo un badén que permita el acceso de emergencias, continuando la alineación existente del bordillo en la C/ Coso. Así se consigue elevar el tramo de la C/ Coso junto a la calle Trinidad, hasta la zona que ya se encuentra elevada.
Podría ejecutarse mediante la empresa correspondiente del mantenimiento del viario público, siempre y cuando se incremente la partida existente en la cantidad valorada.

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