PROPUESTA CIUDADANA Vía pública

PASARELA PEATONAL SOBRE EL CANAL IMPERIAL DE ARAGON A LA ALTURA DE ROSALES DEL CANAL

Realizada por numerodos el lunes 26 febrero 19:26 h.

Apoyos Recibidos: 84 Apoyos Recibidos

Propuesta para Distrito Sur


Descripción

Adecuar el paso del túnel que pasa la Carretera N-II por el lado de los barrios entre Rosales del Canal y Arcosur (actualmente en mucho peor estado en uno de sus lados) para ciclistas y viandantes. El paso de ese tunel lleva al parque de Plaza y actualmente la pasarela para cruzar el Canal más cercana se encuentra a 1.200 m2. Actualmente, el túnel se inunda con facilidad en días de lluvia, el nivel freático del agua la mantiene durante días y se accede a él a través de una bajada peligrosa, muy pronunciada y bacheada.

Objetivos

Adecuar un paso peatonal para bicis y personas para que puedan cruzar el Canal Imperial. Facilitar a los vecinos del entorno (Rosales del Canal y Arcosur) el acceso a este entorno verde. Poder evitar el paso del Canal por el túnel que pasa la Carretera N-II por el lado de los barrios entre Rosales del Canal y Arcosur (actualmente en mucho peor estado en uno de sus lados).

Beneficiarios/as

Todo el entorno de caminantes y ciclistas que habitualmente realiza el sendero del Canal.


Observaciones

En la actualidad, el camino que rodea el Canal Imperial de Aragón se encuentra adecuado en uno de sus lados hasta el Aeropuerto de Zaragoza mientras que el lado más cercano a los barrios de Arcosur y Montecanal es el que se encuentra en su estado más ¿salvaje¿ y es una pena porque a escasos dos kilómetros se encuentra uno de los parques más grandes de Zaragoza, el parque de Plaza. Si bien, el hecho que este tramo se encuentre en su estado más natural no deja de tener un maravilloso encanto, el paso por uno de los túneles que cruza la Nacional II se encuentra claramente poco adecuado para el paso de cualquier persona: el túnel se inunda con facilidad en días de lluvia, el nivel freático del agua la mantiene durante días, se accede a él a través de una bajada peligrosa, muy pronunciada y bacheada. Lo ideal sería adecuar el paso de ese túnel para ciclistas y viandantes pero al menos se podría disponer de un paso cercano alternativo para todo aquel que se encuentre con la imposibilidad de cruzar puesto que actualmente la primera pasarela para cruzar el Canal se encuentra a 1.200 m2.

ESTADO de la PROPUESTA

Trazabilidad de la propuesta


  • 16 abril 2018 12:52 Modificadas coordenadas
  • 10 abril 2018 09:22 Modificado estado: Pasa a apoyos y priorización por Priorizada por la mesa
  • 10 abril 2018 09:22 Modificadas coordenadas
  • 09 marzo 2018 00:00 Modificado estado: En debate por Pasa a apoyos y priorización
  • 27 febrero 2018 10:05 Modificadas coordenadas
  • 26 febrero 2018 19:26 Creación de la propuesta

Valoraciones

Se solicita en esta propuesta adecuar el túnel que pasa bajo la N-II a la altura de Rosales del Canal, ya que se inunda con facilidad en épocas de lluvia. Esta actuación debería contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro, pero el problema radica en que no resulta posible recoger y evacuar las aguas que se acumulan en el punto bajo del túnel en épocas de lluvia, al no existir una red de saneamiento en las inmediaciones donde poder canalizarla.

La segunda alternativa propuesta consiste en la ejecución de una pasarela peatonal en las inmediaciones de este túnel. De la misma manera, esta actuación debería autorizarla la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Su coste supera la cantidad máxima regulada por el proceso de Presupuestos Participativos.

Últimas APORTACIONES REALIZADAS

Número de comentarios: 0