PROPUESTA CIUDADANA Medio ambiente

Creación de un pulmón verde en el Distrito Sur

Realizada por Pablo el domingo 25 febrero 00:24 h.

Apoyos Recibidos: 147 Apoyos Recibidos

Propuesta para Distrito Sur


Descripción

El cambio climático es una realidad ya. Por ello, es necesario que todos, tanto las instituciones como los ciudadanos, tomemos conciencia y actuemos. Una acción muy interesante en este sentido es repoblar espacios vacíos y solares de titularidad pública con árboles. Además de su valor en sí, por el aumento de masa forestal que permite recaptar CO2 de la atmósfera, que da sombra y refresca y que hace más amable el entorno, la reforestación podría plantearse como una actividad lúdica en la que participasen los vecinos y sobre niños y niñas con sus familias. Sería una forma de sensibilizarlos y de que establecieran un vínculo emocional con los árboles y con su entorno natural. Cada persona plantaría un árbol (por supuesto, adecuado a la climatología de Zaragoza, pinos quizás, como los de los pinares de Venecia) y estaría encargada de cuidarlo a lo largo del año. Los lugares en los que se puede llevar a cabo esta plantación de árboles son los señalados en rojo en el mapa adjunto: el descampado cercano al barracón vecinal y el descampado cercano al colegio Valdespartera. En ellos ya existe cierta cantidad de pinos. Si por alguna razón no fuera posible arbolar estos espacios, se podría hacer en otros descampados y solares vacíos pertenecientes al Ayuntamiento, en una superficie equivalente a la aquí propuesta. En años posteriores la plantación de árboles se debería extender a otros descampados de titularidad municipal tanto de Valdespartera como de otros barrios del sur. Y aún más, a otros barrios nuevos como Parque Goya I y II y Puerto Venecia. En el documento adjunto he señalado en rojo varias zonas actualmente descampadas de Valdespartera y Montecanal, algunas de la cuales seguramente pertenecen al Ayuntamiento. Si se sabe hacer con inteligencia, el Distrito Sur puede ser un distrito que sirva de referencia en la gestión medioambiental sostenible y en la recuperación del entorno.

Objetivos

Dotar al barrio de una zona verde. Hacer más agradable el barrio. Contribuir a mitigar el cambio climático. Crear conciencia medioambiental en los vecinos, especialmente en los más pequeños.

Beneficiarios/as

Todos los vecinos del barrio y del distrito Sur.



ESTADO de la PROPUESTA

Adjuntos

Trazabilidad de la propuesta


  • 12 diciembre 2018 14:04 Modificado estado de obra:
    Pendiente
    por
    En gestión
  • 06 junio 2018 13:11 Modificado coste:
    vacio
    por
    15000
  • 05 junio 2018 15:45 Modificado motivo. Anterior:
    pendiente
  • 10 abril 2018 09:15 Modificado estado: Priorizada por la ciudadanía por Priorizada por la mesa
  • 27 marzo 2018 10:56 Modificado estado: Pasa a apoyos y priorización por Priorizada por la ciudadanía
  • 27 marzo 2018 10:56 Modificado motivo resumen. Anterior:
    vacio
  • 09 marzo 2018 12:39 Modificado estado: En debate por En debate
  • 09 marzo 2018 12:39 Modificado título: Creación de un pulmón verde en Valdespartera. por Creación de un pulmón verde en el Distrito Sur
  • 09 marzo 2018 00:00 Modificado estado: En debate por Pasa a apoyos y priorización
  • 07 marzo 2018 11:49 Modificada descripción. Anterior:
    El cambio climático es una realidad ya. Por ello, es necesario que todos, tanto las instituciones como los ciudadanos, tomemos conciencia y actuemos. Una acción muy interesante en este sentido es repoblar espacios vacíos y solares de titularidad pública con árboles. Además de su valor en sí, por el aumento de masa forestal que permite recaptar CO2 de la atmósfera, que da sombra y refresca y que hace más amable el entorno, la reforestación podría plantearse como una actividad lúdica en la que participasen los vecinos y sobre niños y niñas con sus familias. Sería una forma de sensibilizarlos y de que establecieran un vínculo emocional con los árboles y con su entorno natural. Cada persona plantaría un árbol (por supuesto, adecuado a la climatología de Zaragoza, pinos quizás, como los de los pinares de Venecia) y estaría encargada de cuidarlo a lo largo del año. Los lugares en los que se podría llevar a cabo esta reforestación son los señalados en rojo en el mapa adjunto: el descampado cercano al barracón vecinal (o cuando menos, parte de él) o el descampado cercano al colegio Valdespartera. En ellos ya existe cierta cantidad de pinos. Si por alguna razón no fuera posible arbolar estos espacios, se podría hacer en otros descampados y solares vacíos pertenecientes al Ayuntamiento.
  • 26 febrero 2018 19:25 Modificados beneficiarios. Anterior
    Todos los vecinos del barrio
  • 26 febrero 2018 19:23 Modificados beneficiarios. Anterior
    vacio
  • 26 febrero 2018 19:21 Modificada descripción. Anterior:
    El cambio climático es una realidad ya. Por ello, es necesario que todos, tanto las instituciones como los ciudadanos, tomemos conciencia y actuemos. Una acción muy interesante en este sentido es repoblar espacios vacíos y solares de titularidad pública con árboles. Además de su valor en sí, por el aumento de masa forestal que permite recaptar CO2 de la atmósfera, que da sombra y refresca y que hace más amable el entorno, la reforestación podría plantearse como una actividad lúdica en la que participasen los vecinos y sobre niños y niñas con sus familias. Sería una forma de sensibilizarlos y de que establecieran un vínculo emocional con los árboles y con su entorno natural. Cada persona plantaría un árbol (por supuesto, adecuado a la climatología de Zaragoza, pinos quizás, como los de los pinares de Venecia) y estaría encargada de cuidarlo a lo largo del año. Los lugares en los que se podría llevar a cabo esta reforestación son los señalados en rojo en el mapa adjunto: el descampado cercano al barracón vecinal (o cuando menos, parte de él) o el descampado cercano al colegio Valdespartera. En ellos ya existe cierta cantidad de pinos. 
  • 25 febrero 2018 22:38 Modificados objetivos. Anterior:
    Contribuir a mitigar el cambio climático. Crear conciencia medioambiental en los vecinos, especialmente en los más pequeños.
  • 25 febrero 2018 00:28 Modificado título: Crear un pulmón verde en Valdespartera. por Creación de un pulmón verde en Valdespartera.
  • 25 febrero 2018 00:24 Creación de la propuesta

Valoraciones

Requiere un análisis detallado de los terrenos más allá de la titularidad. Hay que valorar la aptitud del suelo, las previsiones de planeamiento e incluso si son terrenos en los que ha de ejecutar la zona verde alguna entidad urbanizadora y por supuesto las superficies disponibles. El presupuesto que se indica es una aproximación orientativa para una actuación demostrativa bajo perspectiva de repoblación con planta pequeña y escasas labores de preparación de terreno para una superficie de unos 30.000 m2 (tres hectáreas)

Últimas APORTACIONES REALIZADAS

Número de comentarios: 1
  • Ismael, el 25-02-2018, 16:53, hizo la siguiente aportación:
    Creo que la mejor zona sería en el Ferial, eliminando el mismo y volviendo a su planteamiento original.