PROPUESTA CIUDADANA Instalaciones y equipamiento

ESCENARIOS DISTRITO SUR. CULTURA EN LA CALLE

Realizada por EVA AVE el miércoles 21 febrero 22:57 h. en representación de PLATAFORMA DISTRITO SUR, Arcosur, Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal

Apoyos Recibidos: 155 Apoyos Recibidos

Propuesta para Distrito Sur


Descripción

ESCENARIO MODULAR a disposición de la programación conjunta realizada como Distrito y PLATAFORMA FIJA que sirva de escenario en la plaza del Centro Vecinal, como parte de esa misma red a nivel de distrito además de como equipamiento para el CV en sí.

Objetivos

CUATRO BARRIOS DIFERENTES QUE HAN CAMINADO JUNTOS COMO DISTRITO aun antes de serlo. Compartimos equipamientos y servicios, aunque la dispersión y los evidentes problemas de movilidad intradistrito lo complican. Seguimos buscando, trabajando juntos, formas de reforzar cohesión y unidad (que no uniformidad) de esas cuatro realidades locales (barrios). PLANIFICAR, PROGRAMAR Y ACTUAR CONJUNTAMENTE en el ámbito de ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL es el reto. Sumar el esfuerzo y la aportación de las entidades del distrito que desde diferentes ámbitos nos volcamos en este tema (asociaciones de vecinos, comisiones de fiestas, ampas y resto de asociaciones / agentes). Sumar, como entidades y vecinos, esos recursos humanos y materiales que puede y debe aprovechar conjuntamente el distrito, desde los espacios abiertos a la participación que tenemos (Centros vecinales, Centro cívico y Junta Municipal). Cuadros eléctricos el año pasado abrieron LA CALLE como espacio. ESCENARIOS en esta edición buscan APROVECHARLA EN RED, con la posibilidad de montar y desmontar en diferentes puntos del distrito. Una plataforma escénica modular sumada a la plataforma fija en el centro vecinal y vinculadas a los cuadros eléctricos, nos permite LLEGAR A LOS CUATRO BARRIOS con las actividades que lo requieran; la posibilidad de transformarlo en dos escenarios nos permite ampliar su uso al programa de pequeñas actuaciones planteable EN CUALQUIER OTRO PUNTO DEL DISTRITO. Quizá la programación y tipo de actividades requerirían dos, pero queremos consolidar primero el trabajo con una. Un recurso más que poner al servicio de esa planificación semestral conjunta de la programación de actividades, sumando la planteada por entidades, centros cívicos y los recursos y gestión participada de ese mini.ayuntamiento que tenemos en la junta municipal.

Beneficiarios/as

El DISTRITO, sus VECINOS, como DESTINATARIOS DIRECTOS de las actividades a programar, pero también como PARTÍCIPES, directamente o a través de las entidades, de esa dinámica de trabajo en red, conectada, también en lo cultural y en lo festivo.


Observaciones

PLATAFORMA ESCÉNICA de 10 x 8 TRANSFORMABLE en 2 ESCENARIOS de 5 x 8 (incluidas escaleras y barandillas laterales y traseras). Coste de adquisición: un máximo de 23.000 euros (iva incluido) Modelo de gestión planteado: Planificación semestral previa de distrito que permita disponer con la debida antelación de la programación a realizar en el distrito, incluyendo la de las fiestas en los cuatro barrios; almacenaje, conservación y mantenimiento en el Centro Cívico; financiación de los costes de transporte, montaje y desmontaje compartida desde la Junta y el Centro Cívico. PLATAFORMA DE CEMENTO que sirva de ESCENARIO FIJO en la PLAZA DEL CENTRO VECINAL (calle Ciudadano Kane s/n). Coste de la intervención planteada: un máximo de 10.000 euros (iva incluido). Realizar la plataforma y el coste del cemento en proveedor habitual. La mano de obra podría realizarse a través de las Brigadas. Modelo de gestión planteado: a cargo del Centro Vecinal, pero integrado como punto fijo en la red de espacios a cubrir dentro de la planificación conjunta como distrito y con la junta municipal. Medidas aproximadas de 8x6 con una altura aproximada de 140 cm. Con escaleras en el lateral. Esta plataforma con función escénica contaría con un punto de luz ya colocado en los presupuestos participativos del año 2017.

ESTADO de la PROPUESTA

Adjuntos

Trazabilidad de la propuesta


  • 04 diciembre 2018 15:36 Modificado motivo resumen. Anterior:
    vacio
  • 14 noviembre 2018 11:42 Modificado estado de obra:
    En Licitación
    por
    Licitación
  • 14 noviembre 2018 11:11 Modificado estado de obra:
    vacio
    por
    En Licitación
  • 13 junio 2018 08:43 Modificado coste:
    65000
    por
    87000
  • 06 junio 2018 13:10 Modificado coste:
    vacio
    por
    65000
  • 27 marzo 2018 10:54 Modificado estado: Pasa a apoyos y priorización por Priorizada por la ciudadanía
  • 09 marzo 2018 00:00 Modificado estado: En debate por Pasa a apoyos y priorización
  • 21 febrero 2018 23:20 Modificada imagen asociada
  • 21 febrero 2018 22:57 Creación de la propuesta

Valoraciones

se solicitan dos escenarios.  
Uno modular para montar y desmontar, (dadas las características del distrito con 4 barrios diferentes) y otro fijo de obra ubicado en el Centro
 Vecinal de Valdespartera.
El escenario modular es perfectamente viable e incluso necesario por varias razones.
La Configuracion de Distrito Sur formado por 4 barrios multiplica la necesidad de actuaciones de calle para fiestas y todo tipo de programaciones.
La ubicacion del Centro Cívico en Rosales obliga a realizar un esfuerzo para llegar ( cuando el clima lo permite) al resto de los barrios del distrito.
El escenario no lo gestionara PDS (vecinos)  sino el ayuntamiento a través del Servicio de Centros Cívicos y la Junta de Distrito que garantizaran como Institución la seguridad en el montaje y el desmontaje así como la conservación y mantenimiento del mismo.  Igualmente ya existe un espacio de almacenamiento y taller de reparación para el mismo en el proyecto de Centro Cívico Distrito sur

 La necesidad es de 8m x 10m (para conciertos y actuaciones masivos) con posibilidad de transformar en dos de 5m x 8m (para actos de formato medio o pequeño)
El mencionado modular en aluminio y madera de abedul con patas telescópicas, sistemas de anclaje, conectores, quitamiedos, y escaleras plegables tiene un coste aproximado de 22.000 €.
El almacenaje del mismo se realizaría en los almacenes del futuro Centro Cívico y el montaje y desmontaje seria a cargo de Junta Municipal y servicio de centros Cívicos.
Esta es la segunda fase de equipamientos, referidos a la viabilidad de espacios culturales al aire libre en Distrito Sur.  La primera fue la colocación de tres cuadros de luz en rosales (35.000 w), Valdespartera (50.000w) y Arcosur (50.000w)
Todo ello en el marco de las Jornadas Participativas celebradas en el Distrito en octubre de 2017 con la participación de Elena Giner,(ZEC) Leticia Crespo,(CHA) Patricia Cavero (PP) , Alberto Casañal (Cs) y mas de 150 vecinos de los 4 barrios.

Atendiendo a la valoración realizada por Zaragoza Cultural, se propone la construcción de un escenario fijo a ubicar al sur de la parcela, junto a la rampa existente, con la finalidad de aprovechar ésta para hacer accesible el nivel superior del escenario. La construcción se realizaría con muros perimetrales de hormigón, sobre los que apoyaría un forjado o losa de hormigón armado.
Desde la Sociedad Zaragoza Cultural vemos positivo crear infraestructuras en los barrios que permitan realizar las actividades generadas desde las organizaciones vecinales, como que puedan servir para ubicar una programación municipal de intervenciones. La ubicación propuesta por la Plataforma Distrito Sur (Arcosur, Vladespartera, Rosales del Canal y Montecanal) en la plaza del centro vecinal para un escenario de construcción permanente nos parece adecuada por varias razones, entre ellas complementar con la instalación del año anterior dentro de los presupuestos participativos de un cuadro eléctrico para dar servicio a esta infraestructura; la orientación del propio escenario que no molestaría al vecindario en la realización de actividades que junto a su ubicación hace interesante esta propuesta.
Por otra parte, la segunda parte de esta propuesta que consiste en dotar de un escenario modular de 10 x 8 mt. entendemos que el propio Ayto dispone de estas infraestructuras a disposición de la ciudad y es mas lógico se soliciten puntualmente. Es necesario entender, en primer lugar, que un escenario modular requiere un mantenimiento y unas garantías de seguridad en los montajes y desmontajes, por lo que entendemos deben realizarse desde la institución, ademas de los consiguientes permisos de instalación en el espacio publico.

Últimas APORTACIONES REALIZADAS

Número de comentarios: 0