PROPUESTA CIUDADANA Movilidad

Carril bici Domingo Miral - Canal

Realizada por PelipperGod el lunes 19 febrero 22:06 h.

Apoyos Recibidos: 51 Apoyos Recibidos

Propuesta para Universidad


Descripción

Se propone la creación de un carril bici por Serrano Sanz, Luis Vives, Renovales hasta el canal como continuación del existente en Domingo Miral. Serviría para mallar la red existente, además de para realizar una conexión más cómoda entre Domingo Miral y Fernando el Católico y ayudar a salvar el desnivel en la parte alta de Renovales.

Objetivos

Mejorar la red ciclista, fomentar el uso de la bici como medio de transporte. Mejorar seguridad de los trayectos en bici.


Lugar

RENOVALES MARIANO PS, 10


ESTADO de la PROPUESTA

Trazabilidad de la propuesta


  • 06 junio 2018 12:45 Modificadas coordenadas
  • 06 junio 2018 12:45 Modificado coste:
    vacio
    por
    180000
  • 13 abril 2018 14:33 Modificadas coordenadas
  • 13 abril 2018 14:33 Modificado motivo resumen. Anterior:
    (Reserva)
  • 28 marzo 2018 12:49 Modificadas coordenadas
  • 27 marzo 2018 11:46 Modificado estado: Pasa a apoyos y priorización por Priorizada por la ciudadanía
  • 27 marzo 2018 11:46 Modificado motivo resumen. Anterior:
    vacio
  • 27 marzo 2018 11:46 Modificadas coordenadas
  • 09 marzo 2018 00:00 Modificado estado: En debate por Pasa a apoyos y priorización
  • 21 febrero 2018 09:48 Modificadas coordenadas
  • 19 febrero 2018 22:06 Creación de la propuesta

Valoraciones

Existe una importante demanda de dotar de infraestructura ciclista a esta zona, habiendo sido solicitado ya a través de presupuestos participativos en 2017. Además, la presente propuesta ha sido demandada en diferentes ocasiones por vecinos de los barrios Universidad y Torrero y técnicamente se considera muy interesante, ya que proporcionaría conexión ciclista entre ambos barrios y uniría diversos puntos de gran interés de la ciudad de Zaragoza, como son la Ciudad Universitaria, el Campo de Fútbol de la Romareda o el Parque José Antonio Labordeta (Parque Grande).
Se trata de crear una infraestructura para la bicicleta funcional, cómoda y segura que fomente el traspaso modal y contribuya a la disminución del vehículo privado. Dicha infraestructura uniría el carril bici ya existente en la C/ Domingo Miral con los del Pº Fernando el Católico, Pº Colón y la Vía Pignatelli.
Para ello, entre la C/ Domingo Miral y el Parque, se plantea incorporar a la calzada una infraestructura ciclista bidireccional junto a la acera, que se situaría en la margen SurOeste de la calle, es decir, lado de números impares, protegido de la banda de aparcamiento o el carril de circulación general anexo.
Para implementar dicho carril, en el tramo de la C/ Serrano Sanz, además de la conexión con el carril existente en la C/ Domingo Miral, se estudiará si la mejor opción es eliminar una banda de aparcamiento o eliminar un carril vehicular, en cuyo caso, la banda de aparcamiento situada en el lado de números impares pasaría de batería a cordón. En cuanto a la circulación de calzada, y más concretamente al nuevo funcionamiento de la intersección con la C/ Pedro Cerbuna, se estudiará la conveniencia de dotarla de semaforización. 
En el tramo correspondiente a la C/ Luis Vives y el Puente Blasco del Cacho, dado que la intensidad de tráfico no es excesiva, se plantea eliminar un carril vehicular
Una vez en la C/ Mariano Renovales, se plantea conectar el carril bici de calzada con el camino existente en el Parque. Entre el Pº Manuel Azaña y la Avda. de los Bearneses (Prolongación de la C/ Arzobispo Morcillo), existen dos caminos paralelos y se propone señalizar el más estrecho y más próximo a la calzada para destinarlo a la circulación ciclista, mientras que en el tramo entre Avda. de los Bearneses y la C/ Villa de Calcena (Prolongación de la C/ Cejador Frauca), el Parque cuenta con un único camino paralelo a la calzada que sería necesario acondicionar.
Siguiendo en la C/ Mariano Renovales, a partir de la C/ Villa de Calcena, una vez salvado el giro a la izquierda hacia la C/ Cejador Frauca, se volvería a la calzada, ocupando de nuevo el espacio que actualmente ocupa un carril de circulación, hasta conectar con los carriles bici del Canal Imperial.
En toda la longitud se prevén cambios de dirección a lo largo del carril, así como la incorporación y salida hacia calles transversales. Asimismo se le dotará de anchura adecuada.
Previamente a la ejecución es necesario redactar el correspondiente proyecto constructivo.

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