PROPUESTA CIUDADANA Educación y juventud

Mejoras medioambientales para la reducción de la huella de carbono en el CEIP César Augusto

Realizada por Teresa el lunes 19 febrero 13:24 h. en representación de A.P.A. - C.E.I.P. César Augusto

Apoyos Recibidos: 57 Apoyos Recibidos

Propuesta para Universidad


Descripción

El proyecto se concreta en tres actuaciones: A: Colocación de celosías exteriores con lamas orientables en las ventanas de las aulas del centro. B: Colocación de sistemas de regulación de temperatura (termostatos) en cada radiador de las aulas del centro. C: Mejora de los sistemas sanitarios en los aseos del alumnado de educación infantil.

Objetivos

El respeto y cuidado del medioambiente es un problema de gran importancia para toda la sociedad en general y para la comunidad educativa en particular. Así, la sociedad debe velar por el mantenimiento del medio ambiente, mientras que la transmisión de los valores que aboguen por ello corre a cargo de los centros educativos. Para poder conseguirlo, será imprescindible que los centros puedan tener unas instalaciones eficientes energéticamente que sirvan como ejemplo a los alumno. Además, su instalación y su funcionamiento, así como su efecto en la reducción de emisiones, puede servir de enseñanza a los alumnos sobre cómo actuar en el hogar para lograr ahorrar energía. Este proyecto se alinea con algunas de las propuestas de actuación que ha priorizado el Distrito Universidad, orientadas a la rehabilitación y mejora de edificios municipales, en especial en lo que respecta a su eficiencia energética. Por todo ello el presente proyecto se plantea unos objetivos: Generales - Comprender el impacto ambiental de nuestra forma de vida y adoptar compromisos respecto al cuidado de nuestro medio ambiente. Este objetivo es fundamental en la educación de nuestro alumnado, en particular, y de la comunidad educativa, en general. - Comprometer a todos los miembros de la comunidad escolar, alumnos, trabajadores y padres, con una gestión medioambiental sostenible. - Educar a los niños en los hábitos de uso de los elementos de los inmuebles que permiten obtener un ahorro energético. - Colaborar con la sostenibilidad medioambiental de nuestra Ciudad. Específicos de las actuaciones propuestas: - La colocación de las celosías permitirá el aprovechamiento de la luz natural en las aulas y la reducción del uso de la luz artificial, así como la contribución para lograr una temperatura idónea que posibilite un ambiente de trabajo agradable. - Los termostatos, junto con el sistema de lamas en las ventanas, permitirán una eficiencia en el sistema de calefacción central del centro, con la reducción de costes económicos y ambientales derivados. - El cambio de los sanitarios y grifería, así como la actuación en los sistemas de desagüe, permitirá una reducción de consumo de agua significativa y una disminución de la contaminación odorífica de todo el edificio.

Beneficiarios/as

- La Comunidad Educativa del CEIP César Augusto actual (525 alumnos/as, 800 familias y 75 trabajadores/as del centro aproximadamente) y de las siguientes promociones, tanto por la mejora en el bienestar como por disponer una nueva herramienta de aprendizaje. - La Ciudad de Zaragoza, por la mejora en la eficiencia energética y la reducción de gastos de mantenimiento del colegio y, fundamentalmente, los vecinos de los inmuebles colindantes (de más de 10 alturas) que recibirían un impacto inferior de emisiones contaminantes. - La sociedad en general, por la contribución a la reducción de las emisiones de CO2 para disminuir los efectos del calentamiento global.

Lugar

PEDRO III EL GRANDE, 5

Observaciones

El centro se compromete a la realización de acciones de educación ambiental en torno a las mejoras implantadas. Se aprovecharán las actuaciones para sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre los aspectos ambientales tratados: eficiencia energética y cambio climático, y consumo eficiente del agua. Se utilizarán materiales disponibles para distintos niveles y en distintos formatos: cartelería para explicar cada elemento implantado, exposición sobre los impactos ambientales del consumo de energía y agua, y otras acciones educativas para el aula.

ESTADO de la PROPUESTA

Adjuntos

Trazabilidad de la propuesta


  • 01 septiembre 2020 14:33 Modificadas coordenadas
  • 01 septiembre 2020 14:33 Modificado estado de obra:
    Iniciada
    por
    Finalizada
  • 06 mayo 2020 13:10 Modificadas coordenadas
  • 06 mayo 2020 13:10 Modificado estado de obra:
    Contratación
    por
    Iniciada
  • 06 mayo 2020 13:10 Modificada fecha de inicio de obra: vacio por Mayo
  • 11 septiembre 2019 13:49 Modificado estado de obra:
    Licitación
    por
    Contratación
  • 11 septiembre 2019 13:49 Modificadas coordenadas
  • 11 septiembre 2019 11:57 Modificado estado de obra:
    En gestión
    por
    Licitación
  • 11 septiembre 2019 11:57 Modificadas coordenadas
  • 01 marzo 2019 15:01 Modificado estado de obra:
    Pendiente
    por
    En gestión
  • 01 marzo 2019 15:01 Modificadas coordenadas
  • 06 junio 2018 12:42 Modificado coste:
    vacio
    por
    50000
  • 06 junio 2018 12:42 Modificadas coordenadas
  • 13 abril 2018 14:31 Modificado motivo resumen. Anterior:
    (Reserva)
  • 13 abril 2018 14:31 Modificadas coordenadas
  • 28 marzo 2018 11:32 Modificadas coordenadas
  • 27 marzo 2018 11:45 Modificado estado: Pasa a apoyos y priorización por Priorizada por la ciudadanía
  • 27 marzo 2018 11:45 Modificado motivo resumen. Anterior:
    vacio
  • 27 marzo 2018 11:45 Modificadas coordenadas
  • 09 marzo 2018 00:00 Modificado estado: En debate por Pasa a apoyos y priorización
  • 26 febrero 2018 10:33 Modificada imagen asociada
  • 21 febrero 2018 09:48 Modificadas coordenadas
  • 20 febrero 2018 09:26 Modificada representación. Anterior: A.P.A. del C.E.I.P. César Augusto
  • 19 febrero 2018 13:29 Modificada descripción. Anterior:
    El proyecto se concreta en tres actuaciones:
    A: Colocación de celosías exteriores con lamas orientables en las ventanas de las aulas del centro.
    B: Colocación de sistemas de regulación de temperatura (termostatos) en cada radiador de las aulas del centro.
    C: Mejora de los sistemas sanitarios en los aseos del alumnado de educación infantil.
    
  • 19 febrero 2018 13:28 Modificados objetivos. Anterior:
    El respeto y cuidado del medioambiente es un problema de gran importancia para toda la sociedad en general y para la comunidad educativa en particular. Así, la sociedad debe velar por el mantenimiento del medio ambiente, mientras que la transmisión de los valores que aboguen por ello corre a cargo de los centros educativos. Para poder conseguirlo, será imprescindible que los centros puedan tener unas instalaciones eficientes energéticamente que sirvan como ejemplo a los alumno. Además, su instalación y su funcionamiento, así como su efecto en la reducción de emisiones, puede servir de enseñanza a los alumnos sobre cómo actuar en el hogar para lograr ahorrar energía.
    Este proyecto se alinea con algunas de las propuestas de actuación que ha priorizado el Distrito Universidad, orientadas a la rehabilitación y mejora de edificios municipales, en especial en lo que respecta a su eficiencia energética.
    Por todo ello el presente proyecto se plantea unos objetivos:
    	Generales
    -	Comprender el impacto ambiental de nuestra forma de vida y adoptar compromisos respecto al cuidado de nuestro medio ambiente. Este objetivo es fundamental en la educación de nuestro alumnado, en particular, y de la comunidad educativa, en general.
    -	Comprometer a todos los miembros de la comunidad escolar, alumnos, trabajadores y padres, con una gestión medioambiental sostenible.
    -	Educar a los niños en los hábitos de uso de los elementos de los inmuebles que permiten obtener un ahorro energético.
    -	Colaborar con la sostenibilidad medioambiental de nuestra Ciudad.
    
    Específicos de las actuaciones propuestas:
    
    -	La colocación de las celosías permitirá el aprovechamiento de la luz natural en las aulas y la reducción del uso de la luz artificial, así como la contribución para lograr una temperatura idónea que posibilite un ambiente de trabajo agradable.
    -	Los termostatos, junto con el sistema de lamas en las ventanas, permitirán una eficiencia en el sistema de calefacción central del centro, con la reducción de costes económicos y ambientales derivados.
    -	El cambio de los sanitarios y grifería, así como la actuación en los sistemas de desagüe, permitirá una reducción de consumo de agua significativa y una disminución de la contaminación odorífica de todo el edificio.
    
  • 19 febrero 2018 13:28 Modificados beneficiarios. Anterior
    -	La Comunidad Educativa del CEIP César Augusto actual (525 alumnos/as, 800 familias y 75 trabajadores/as del centro aproximadamente) y de las siguientes promociones, tanto por la mejora en el bienestar como por disponer una nueva herramienta de aprendizaje.
    -	La Ciudad de Zaragoza, por la mejora en la eficiencia energética y la reducción de gastos de mantenimiento del colegio y, fundamentalmente, los vecinos de los inmuebles colindantes (de más de 10 alturas) que recibirían un impacto inferior de emisiones contaminantes.
    -	La sociedad en general, por la contribución a la reducción de las emisiones de CO2 para disminuir los efectos del calentamiento global.
    
  • 19 febrero 2018 13:28 Modificada imagen asociada
  • 19 febrero 2018 13:24 Creación de la propuesta

Valoraciones

El Servicio de Conservación de Arquitectura realiza actuaciones de sustitución de ventanas en los centros escolares cuando el estado de las mismas hace que ello sea rentable debido a la pérdida de calor que por ellas se produce y por las constantes reparaciones que en ellas hay que realizar. Desde el punto de vista técnico la parte de la propuesta relativa a colocación de celosías exteriores no es viable por tratarse una actuación de mejora que supera las competencias municipales en materia de Conservación del inmueble.
En cuanto a la colocación de termostatos individuales en cada radiador, esto genera problemas de mantenimiento al poder ser manipulados por los alumnos, por lo que desde el punto de vista técnico, se considera no viable. La regulación de la temperatura se lleva a cabo desde la sala de calderas mediante sondas de temperatura exterior.
Por último, la adecuación en los aseos sí es de competencia municipal y se considera, desde el punto de vista técnico, viable y necesaria, se valora, por tanto, esta parte de la propuesta.

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