PROPUESTA CIUDADANA Vía pública

Renovación y ampliación aceras calle Santa Gema

Realizada por Darío el martes 13 febrero 10:01 h.

Apoyos Recibidos: 16 Apoyos Recibidos

Propuesta para San José


Descripción

La calle Santa Gema, entre la calle Canal y Salarullana de Dios, se encuentra sin renovar. Las aceras son estrechísimas (por ellas no puede transitar más de una persona a la vez); se encuentra en indignas condiciones y, sin embargo, se mantiene una fila de aparcamientos. Se propone la supresión de tales aparcamientos y el ensanche y renovación de la calle, completando la ya realizada en el otro tramo de la calle (entre Paseo del Canal y Calle Canal).

Objetivos

Dignificar las aceras, dotarlas de mayor seguridad: es indecente que no se cumplan unos parámetros mínimos de seguridad. No caben dos personas en dichas aceras y, sin embargo, se mantiene una fila de aparcamientos infrautilizados, en superficie y sin pago alguno. Se persigue, también, ir cerrando los "huecos" urbanísticos pendientes. No olvidemos que la calle Canal, Neptuno, Zaragoza la Vieja y parte de la propia Santa Gema están en muy buenas condiciones.

Beneficiarios/as

Todos los vecinos del barrio y los ciudadanos en general.

Lugar

SANTA GEMA, 57


ESTADO de la PROPUESTA

Trazabilidad de la propuesta


  • 09 marzo 2018 00:00 Modificado estado: En debate por Pasa a apoyos y priorización
  • 20 febrero 2018 21:20 Modificadas coordenadas
  • 13 febrero 2018 10:01 Creación de la propuesta

Últimas APORTACIONES REALIZADAS

Número de comentarios: 3
  • Josian, el 13-02-2018, 18:58, hizo la siguiente aportación:
    Gracias iguelmante por tu comentario. Por supuesto que soy consciente de que el futuro es ir reduciendo progresivamente el espacio destinado al vehículo particular, tanto por el despilfarro de recursos energéticos, los problemas medioambientales y el excesivo uso del espacio urbano provocado por estos aparatos. Estoy completamente de acuerdo en ensanchar las aceras a costa del espacio de aparcamiento en calles como Santa Gema, Salarullana de Dios (especialmente el tramo de las escaleras), Tudelilla (también se ha propuesto), etc. Sin embargo actualmente determinadas personas con la misma opinión, muy a su pesar, no pueden prescindir de un vehículo particular para poder desempeñar su trabajo o para transportarse hasta su puesto. Solo por eso digo que no soy partidario de suprimir de golpe y porrazo numerosas plazas de aparcamiento en superficie. Conforme se vayan renovando las viviendas del barrio, aumentando con ello la oferta de aparcamiento subterráneo, podrán ir desapareciendo los coches estacionados en la vía pública.
  • Darío, el 13-02-2018, 11:48, hizo la siguiente aportación:
    Gracias por tu comentario. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el espacio público es limitado. Las plazas de aparcamiento en superficie deben estar supeditadas a un adecuado reparto de tal espacio: no es de recibo que existan aparcamientos en calles donde las aceras son estrechas. Es una cuestión de justicia: se está haciendo un uso del dominio público municipal sin contraprestación alguna y de manera privativa por unos pocos (los conductores) que utilizan gran cantidad de espacio sin un uso concreto y dinámico. Aparcar coches implica restar espacio al peatón, al dinamismo y al tránsito de personas y otros vehículos. Las calles son para transitar, no para estar ocupadas por grandes aparatos parados, altamente ineficientes. Para ello se construyen más y más aparcamientos en solares que ya sirven con ese propósito. Además, solo así se incentivarán otros medios de transporte sostenibles: restando espacio al aparcamiento y al vehículo a motor.
  • Josian, el 13-02-2018, 11:43, hizo la siguiente aportación:
    De las diferentes propuestas sobre mejorar las aceras considero esta la más apropiada. Son unas aceras realmente estrechas, tanto que si transitas por ellas con carrito de bebé o carro de la compra no cabe otra persona. Además se encuentran sin alicatar y en muy malas condiciones. Aunque no soy partidario de quitar plazas de aparcamiento a diestro y siniestro, en este caso serían realmente pocas dado que son menos de 100 metros y ya hay badenes así como una zona ocupada por depósitos de resíduos. Además, podría cohesionarse el diseño con el del primer tramo de la calle Santa Gema, en muy buenas condiciones desde la construcción del centro municipal Pepe Garcés.