resuelto

IV Premio Criticón 'Literatura Juvenil'


Fallo del Jurado

En Plazo

La tercera máscara: ganadora del IV Premio Criticón


Care Santos es la autora de La tercera máscara, novela ganadora del IV Premio Criticón. Santos es una escritora nacida en Mataró (Barcelona) en 1970. Su relación con la literatura arranca bien temprano. Empezó a escribir a los 8 años, a los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos. No se cierra a un género concreto. Cuenta en su haber con 14 novelas, 6 libros de poesía, uno de aforismos y, destaca de su obra la saga de novelas para jóvenes 'Mentira', 'Verdad', 'Miedo', 'Ben' y 'Los Medina' que la ha convertido en una de las autoras más leídas del momento con traducciones a 23 idiomas. En 2020 recibió el Premio Cervantes Chico a su trayectoria profesional.

La tercera máscara es una dura novela realista de ficción creada magistralmente por la escritora, pero podría no serlo. Bien podría reflejar un trabajo periodístico de investigación en torno a un suceso verídico, de esos que, al escucharlo o saber de el en los medios, sacude las conciencias y que a todos nos hace preguntarnos: ¿cómo ha podido ocurrir algo así? ¿Cómo alguien tan joven puede cometer una acción tan atroz? Puede que mucha gente piense que hay verdades que es mejor no saber. Pero entonces, ¿cómo vamos a evitar que ocurra una próxima vez? ¿Te atreves a enfrentarte a tu tercera máscara?.

El 25 de abril Santos se ganó el favor de la mayoría de los 1.006 alumnos de los 24 centros educativos de Zaragoza que participaron en esta edición del Premio Criticón.

Bases

Bases

Cultura

  1. El nombre del premio alude a la conocida obra de Baltasar Gracián, ' El criticón '. Gracián -zaragozano- es uno de los aragoneses más ilustres de las letras, cuya obra está considerada a la altura del Quijote. Esa denominación resulta especialmente oportuna, ya que los jóvenes lectores se convierten en 'criticones', en el sentido de que deben llevar a cabo una lectura crítica de cada una de las 3 obras finalistas. En educación tiene un enorme valor el desarrollo de la capacidad del pensamiento crítico.
  2. El jurado de este premio son estudiantes de colegios e institutos zaragozanos: 2º ciclo de la E.S.O. (14-15 años).
  3. Se entrega un único premio -un 'trofeo' de la artista Gema Rupérez- con dotación económica (2.000 euros), por el que compiten tres obras seleccionadas anualmente por un comité de mediadores expertos (personal docente, de bibliotecas...).
  4. Las obras seleccionadas pueden ser de diferentes géneros y formatos: novela, poesía, cómic... Tampoco es imprescindible que se trate de publicaciones bajo la etiqueta de juvenil. El Ayuntamiento suministra los ejemplares a los centros del siguiente modo: Dos de los títulos se reciben como donación para los alumnos y el tercero en calidad de préstamo, lo que permite un acercamiento a la red de bibliotecas municipales. De este modo los jóvenes comienzan a construir su propia biblioteca y puede llevarse a cabo la firma de ejemplares con los autores.
  5. Los tres autores acudirán en una fecha concreta a enfrentarse al juicio de los criticones. Tendrán que defender sus respectivas obras y responder a las cuestiones que les planteen en una sesión que tendrá lugar en Zaragoza (Auditorio, Sala Mozart).